Está sucediendo lo mejor que podía pasar al coche eléctrico: una guerra de precios con Tesla a la cabeza
También: cargadores de coches en Dechatlon, nueva furgoneta eléctrica Renault, novedades de Ram, Nio y Mitsubishi
El precio de los coches eléctricos sigue siendo prohibitivo para una parte muy importante de la población. Los grandes márgenes que maneja Tesla junto a la nueva plataforma han permitido que Elon Musk comience una guerra aplicando rebajas importantes a sus vehículos. La competencia, con el pie cambiado e intentando no perder el pulso.
El tema del Cybertruck también sabíamos iba a traer cola y esta semana se ha visto una unidad con un frontal un tanto diferente. La edición se completa con 20 toneladas de naranjas valencianas, 2 toneladas de arroz, la tierra prometida de los 1.000 km de autonomía, un cortacésped eléctrico y mucho lujo. Soy Izan González, comenzamos.
¿Eres de Málaga o te interesa la actualidad tecnológica de la ciudad andaluza? Málaga Hub es la newsletter semanal que cubre todo lo relevante que está pasando en la ciudad. Suscríbete gratis aquí
EL TEMA DE LA SEMANA
Uno de los grandes hándicaps a la hora de comprar un coche eléctrico es el precio. Esta barrera suele ser tan decisiva como infranqueable y es responsable de que buena parte de los usuarios terminen optando por otras alternativas con diferentes grados de combustión. Lejos de ser un secreto, fabricantes de automóviles como Stellantis se encuentran trabajando duro para rebajar al máximo los costes para sobrevivir.
Al mismo tiempo, Tesla se ve con el suficiente músculo como para comenzar el año con importantes rebajas haciendo sus coches cada vez más atractivos: Hasta 12.500 euros menos por un Model 3 o un Model Y
En esta guerra de precios recién inaugurada, la compañía de Elon Musk parece de las mejor posicionadas en la industria a la vista de sus extraordinarios resultados. Han conseguido rebajar a la mitad los costes de producción entre 2017 y 2022 al mismo tiempo que han aumentado los márgenes desde un 15% negativo a un 15% positivo. Tesla es la que más margen obtiene de entre todos los fabricantes de coches eléctricos —incluidos los chinos— con 9.578 dólares por unidad.
Esto da mucha capacidad de maniobra para ofrecer buenas precios a los compradores que ven con esperanza esta desescalada. Al tiempo que Musk intenta mantener la excelente cuota de mercado —el Model Y es el eléctrico más vendido en Europa en 2022— conseguida en los últimos años en todo el mundo. Todo ello en un panorama cada vez más complejo que tiene más fabricantes que nunca con una variedad de modelos eléctricos que parece tender al infinito.
Entre las que se han sumado a la guerra tenemos a Ford que comenzó el año rebajando del tirón 4.500 dólares (un 10%) el precio del Mustang Mach-E. También en España. Y eso que según la tabla anterior ya perdía 927 dólares por venta de coche eléctrico.
En el mercado chino, Xpeng vio cómo sus ventas caían de forma notable justo la semana después de que Tesla anunciara la gran rebaja. Su movimiento fue el esperado: un redoble de ofertas para hacer atractivos sus coches. Y eso que ya perdía más de 10.000 dólares por venta.
Mientras que las casas europeas —VAG, BMW, Mercedes—, las surcoreanas —Kia y Hyundai— y otras estadounidenses como GM se mantienen en sus trece y dicen no necesitar bajar precios. Algo que no concuerda con las predicciones de los analistas de Wells Fargo que apuntan a una necesidad de recorte de precios por la presión de la competencia. Veremos qué ocurre.
Si se cumple el futuro de Wells Fargo, los fabricantes con poco margen —prácticamente todos menos Tesla— estarán en problemas. Necesitarán pegar el tijeretazo en algún sitio si quieren seguir teniendo precios competitivos. O bien dar con la fórmula maestra para hacer lo mismo por menos dinero, algo complicadísimo en un sector donde absolutamente todo está medido al milímetro.
Otro de los puntos clave en el tema son las ayudas gubernamentales. En España tenemos el Plan MOVES como cabeza de lanza y la mayoría de países occidentales tienen también sus programas de incentivos. Algo que abarata directamente el coste de los coches, aunque, como cualquier otra subvención, no será para siempre.
Y esto no ha hecho más que empezar. Uno de los próximos movimientos de Tesla será el lanzamiento de su plataforma de tercera generación que tendrá su presentación el próximo 1 de marzo. Los detalles sobre ella son muy escasos, aunque se cree que se centrará en la reducción de costes y en la mejora de la capacidad de la fabricación. La guerra está servida y que esté Tesla para romper los moldes es lo mejor para el futuro comprador.
LO BUENO Y BREVE
🚙Que el Tesla Cybertruck iba a dar mucha guerra ya lo vimos tras el éxito de la edición anterior de Electrip. Un nuevo prototipo acaba de aparecer en las redes sociales con un frontal un tanto diferente y un limpiaparabrisas enorme. Tan grande como la propia luneta.
La compañía de Elon Musk quiere extender su servicio de seguros de coche a otros mercados. Parece que tienen el objetivo puesto en Reino Unido como gran desembarco en Europa. Tiene la intención de utilizar un sistema de puntuación que bebe de los datos recogidos en el coche para hacer una rebaja si se es un buen conductor.
¿Os acordáis la semana pasada que a un conductor de Model Y se le cayó el volante en mitad de la autopista? Pues Tesla le ha recomprado el coche, le ha dejado provisionalmente un modelo de 2021 y le ha puesto en lista de espera prioritaria para recibir uno nuevo.
🚙Ram acaba de presentar su pickup 100% eléctrica 1500 REV. Se trata de la primera aproximación de la compañía en este concepto de vehículo eléctrico que tanto éxito tiene en Estados Unidos. Se espera que la producción comience el próximo año.
🔌La semana pasada supimos de Mercadona y esta ha sido Decathlon la que ha informado que instalará cargadores eléctricos en sus establecimientos. Se ha comprometido a tener más de 400 en sus 39 tiendas en España y en uno de sus centros logísticos. Habrá de 22, 50 y 150 kw a diferentes precios.
🚗La china NIO lanzará en la primera mitad de este 2023 su batería de 1.000 kilómetros de autonomía y 150 kWh. Será de estado semi-sólido con alto contenido en níquel y una energía específica de 360 Wh/kg. En julio de 2022 ya prometió que la veríamos en ese año.
🚘Mitsubishi ha presentado su nuevo ASX basado en la plataforma CMF-8 que comparte con Renault —es clavado al Captur— y Nissan. Tiene una versión híbrida ligera de 140 cv junto con otra híbrida enchufable de 160 cv con unos 60 km de autonomía y por debajo de los 30.000 euros, con descuentos aplicados.
🚐A propósito de Renault, esta semana se ha presentado la Kangoo E-Tech. La furgoneta eléctrica con un motor de 120 caballos de potencia y una batería de 45 kWh que le da unos 280 km de autonomía. Hay una versión con 11 kW y otra de 22 kW en corriente alterna y hasta 80 kW en continua. Desde 39.200 euros, 12.000 más que la diésel.
🚛De Zurich a Valencia y de Valencia a Zurich en camión eléctrico. Una compañía ha empleado un Volvo FH Electric para transportar 20 toneladas de naranjas en un experimento que ha llevado 5 días, cuando lo normal —en un camión diésel— hubieran sido 4. Un viaje que ha tenido que planearse al milímetro para que las recargas coincidiesen con los periodos de descanso del chófer.
💰En el terreno del lujo está el primer híbrido de Maybach. Se trata de la modificación de un Mercedes S580 al que su motor de 6 cilindros de 367 cv le acompaña uno eléctrico de 150 caballos. Consigue hasta 100 km de autonomía en modo eléctrico por un precio todavía no desvelado.
🚜John Deere ha mostrado esa semana su cortacésped eléctrico con una batería de 3,2 kWh que promete ser suficiente para segar 8.000 metros cuadrados. Ya está disponible para su reserva en Estados Unidos por un precio de 6.399 dólares.
🏎Lancia quiere rescatar su esencia deportiva incorporando versiones HF a sus modelos eléctricos. ¿Quién no recuerda el mítico Delta patrocinado por Martini? Los italianos esperan lanzar el Delta eléctrico en 2028 y compartirá plataforma con los próximos DS4, Opel Astra o Peugeot 308. Se espera que la motorización sea la que incorporen los Alfa Romeo QV, los Opel GSe y los Peugeot PSE.
🍚Como si fuera un teléfono móvil, esta gente ha enterrado su Audi eléctrico en arroz tras sufrir una inundación. El vídeo hay que tomarlo con cautela porque consiguen ‘revivir’ el coche tras unos cuantos días bajo la presión de 2 toneladas del cereal.