Los coches voladores eléctricos ya están aquí: serán una realidad en 2028
También: Tesla rebaja sus precios (sí, leíste bien), Corvette también se electrifica y el eFuel vive, la lucha sigue
Esta semana nuestro compañero Izan nos ha dejado listo el Tema de la semana para para tomarse unos días de descanso. Para los que no me conozcáis, soy Edu de Tech 101 y voy a encargarme yo de Lo bueno y breve de esta semana, que viene movidita.
Antes, tengo que decirte que esta newsletter es posible gracias a Scalable Capital, que nos patrocina esta edición, por lo que os agradeceríamos que echarais un ojo a su web:
¿Te gustaría empezar a invertir pero no sabes cómo o dónde hacerlo? Scalable Capital es una de las plataformas de inversión más populares en Europa: un bróker regulado que ofrece ETFs, acciones, fondos y criptomonedas, con más de 10.000 millones de euros de activos bajo custodia, y más de 600.000 clientes. Échale un ojo a su web, merece la pena.
EL TEMA DE LA SEMANA
Porque llegar tarde suele ser sinónimo de fracaso casi absoluto, las grandes de la industria del automóvil están comenzando a posicionarse para la que promete ser la próxima gran revolución de la movilidad: los coches voladores eléctricos. Una tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción ochentera pero que actualmente lo tiene casi todo para hacerse realidad.
Más que por relevar a los aviones comerciales de pasajeros, la inversiones estratégicas más recientes pasan por un nuevo concepto que busca la movilidad urbana. Algo así como vehículos que despegan y aterrizan verticalmente (denominados eVTOL) para unir dos puntos dentro de una gran ciudad o cubrir desplazamientos interurbanos de muy corto radio. Un taxi volador, vamos.
¿Y por qué ahora? La respuesta —como casi siempre— está en Estados Unidos; concretamente en una serie de leyes y normativas en las que la Administración Federal de Aviación (la famosa FAA) está trabajando casi a contrarreloj. Hace unos meses ya anunció las especificaciones de los vertipuertos, como una evolución de los tradicionales helipuertos solo que adaptados a estos nuevos formatos. Ferrovial y la ingeniera AECOM ya cerraron un gran contrato para construir estas infraestructuras en Florida.
El objetivo, según un comunicado de la propia FAA el pasado noviembre, es tenerlo todo listo para que a mediados de esta década las compañías puedan operar comercialmente con sus coches voladores. Con un claro guiño a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que tienen previsto celebrarse en el verano de 2028 y que podría significar el gran escaparate mundial de esta tecnología.
Cinco años no son nada y cunden todavía menos si no se es ducho en este tipo de tecnologías tan complejas. Por ello, este posible nuevo paso en la aviación civil ha propiciado un baile de uniones y acuerdos estratégicos con gigantes de la industria como el Stellantis, resultante de la fusión del grupo PSA y de Fiat Chrysler. Esta acaba de anunciar una ampliación de 150 millones de euros en su inversión en la californiana Archer Aviation, cuando ya tenía una primera posición de 75 millones en 2021.
La alemana Porsche también se mueve, por eso se unió con la brasileña Embraer (una de las grandes de la aviación en el mundo) para impulsar la producción en masa de un eVTOL de cuatro plazas. Incluso otra marca de su grupo, Volkswagen, ya tiene a su sede china trabajando en un prototipo que ya tiene forma: el ‘Tigre volador’.
Hyundai por su lado tiene su propia escisión llamada Supernal trabajando en lo mismo y Honda está aplicando todos sus conocimientos en la industria aeronáutica (tienen en su catálogo un avión ejecutivo) para el desarrollo de un taxi volador.
Por su parte, Toyota no se quiere quedar atrás y es uno de los grandes inversores, con 350 millones de euros, en Joby Aviation, rival directo de Archer. La japonesa compartirá su experiencia en la fabricación, control calidad y controles de costes con la ‘startup’. Y es ahí justo donde está la raíz de todos estos matrimonios, en combinar experiencia y nuevas tecnologías/oportunidades.
Salvo excepciones como Honda o Hyundai, las compañías que están desarrollando los eVTOL no tienen experiencia alguna en el mundo de la fabricación y la logística. Esas quirúrgicamente ejecutadas cadenas de montaje y producción que tan bien pulidas tienen las grandes de la automoción, serán decisivas para que los coches voladores eléctricos lleguen a buen puerto. Bueno, mejor dicho, vertipuerto.
Al otro lado de la ecuación se encuentran las aeronaves eléctricas con una tecnologías muy diferente a los vehículos rodantes. Unas aportan un conocimiento en cadenas de producción acumulado durante décadas mientras que las otras van a la vanguardia de los eVTOL. El futuro pinta mejor que hace unos años y, como suele ocurrir, se tendrán que dar un montón de factores: legislativos, económicos, tecnológicos, comerciales… de forma favorable para que sean un éxito. Veremos.
¿Te está gustando la newsletter? Compártela en redes sociales, reenvíala a tus amigos por WhatsApp… ¡El boca a boca nos ayuda muchísimo!
LO BUENO Y BREVE
🏎️ Corvette celebra su 70º aniversario presentando el E-Ray, su primer coche híbrido. Con un motor V8, es el deportivo más rápido en la historia de la compañía, con un propulsor atmosférico de 6.2 litros de cilindrada, 502 CV (369 kW) de potencia y 637 Nm de par.
🚙 Tesla baja los precios de sus coches en hasta 7.000 euros. La compañía de Musk aplica descuentos después de varios trimestres sin llegar a objetivos, dejando modelos como el Model 3 o el Y en España, con la ayuda del Plan Moves III, por debajo de los 40.000 euros. En China ya se está notando el repunte en ventas, aunque sigue liderando BYD con puño de hierro.
Esta noticia me la he traído directa de Tech 101, así que si te interesa estar al día sobre las grandes tecnológicas, la innovación y las startups más punteras, ya tardas en suscribirte.
Toyota se nos pone retro y relanza dos Toyota AE86, uno eléctrico y otro que quema hidrógeno. La marca japonesa sigue demostrando que si bien empieza a aceptar que el mercado se está yendo al coche eléctrico, apuesta por el hidrógeno
🔌 En 2022 solo se vendieron 78.000 vehiculos electricos en España. Esta cifra supone quedarnos un 34.7% por debajo del objetivo, y eso que 48.000 coches de estos eran híbridos enchufables. El ritmo de electrificación de España no va al ritmo que el Gobierno desea pero ¿a qué crees que se debe?
⛽ El eFuel de Porsche sigue adelante. Como comentamos en nuestro Tema de la semana en septiembre, la marca germana quiere salvar al motor de combustión a toda consta (y dicho sea de paso, esperamos que lo consigan). Es por ello que ha abierto ya su fábrica en Punta Arenas, Chile, con la que espera producir 130.000 litros en su primera fase. Bien por los de Stuttgart, que no sólo apuestan por los eléctricos sino que se resisten a que dejemos de disfrutar de sus modelos tradicionales como 911 o Bóxter.
🏭 Volkswagen adquiere terrenos en Sagunto para instalar su planta de baterías. El proyecto comenzará a andar los próximos meses, para estar listo en 2026, cuando se espera que traiga más de 3.000 empleos directos. Además, reforzará la imagen industrial de España, que falta nos hace.
🛥️ Empezamos hablando de aire, luego tierra y ahora toca mar: el ferry de Incat Tasmania ya es una realidad: puede llevar hasta a 2.000 pasajeros y 226 vehículos. El barco se entregará en 2025 y la idea es que ayude a que Tasmania llegue a ser un estado ‘cero emisiones’ en un futuro cercano.
Harley Davidson será ‘100% eléctrica en el futuro’, al menos así lo ha afirmado su CEO, Jochen Zeitz. Está claro que tarde o temprano ocurrirá, no dice ninguna locura, pero además de ser algo más ágiles lanzando modelos (en breves saldrá el segundo, el S2 Del Mar) también tendrán que pensar qué hacen con la sub-marca LiveWire, creada para desarrollar sus modelos eléctricos.
Gracias por leer Electrip y gracias a Scalable Capital por hacer posible la edición de hoy. Si quieres echar una mano a que sigamos con la newsletter, haz clic y conoce qué hacen en Scalable, merece la pena: