La verdad sobre el frío en invierno y las baterías de nuestros coches eléctricos
También: resultados espectaculares de Tesla, Hyundai IONIQ 6 en España, se filtra el coche de Xiaomi y la polémica de los patinetes en las ciudades
Cerramos el primer mes de este 2023 inmersos en una de esas olas de frío bautizadas con nombres extraños a las que toda la vida simplemente se las ha conocido como invierno. Una época del año complicada para los coches 100% eléctricos donde las limitaciones de la química de las baterías de ion de litio es impasible.
También ha sido la semana del reporte financiero de Tesla que ha roto todos los récords, del ‘me voy a echar a un lado’ de un magnate de la automoción mundial o de la posible prohibición —de raíz— de los patinetes en París. Soy Izan González, comenzamos.
EL TEMA DE LA SEMANA
Mientras más de media España se congela, los usuarios de vehículos eléctrico tienen que añadir una preocupación más a la ecuación: las baterías. No es algo desconocido que la climatología adversa en cualquiera de sus extremos —frío o calor— no le sienta nada bien al almacenamiento de energía eléctrica y, por tanto, a la autonomía.
El primer factor está relacionado con la reducción del rendimiento energético de las baterías de ion litio cuando la temperatura baja de cero grados. Esto es debido a la propia química de la batería y al funcionamiento de los electrolitos que no se llevan especialmente bien con esta climatología. Equipos de científicos de todo el mundo ya están ello, pero lo cierto es que todavía no hay una solución mágica y todo apunta a que no la habrá en el corto plazo.
El frío, según un estudio de la Universidad de Melbourne, en temperaturas bajo cero (-5, -10 y -15 grados centígrados), la capacidad de la celda de litio se reduce debido al efecto de impedancia que aumentan la resistencia interna de la celda.
Además, cuando la batería se encuentra en ese mismo rango de temperaturas el estado de carga máximo de la batería se puede reducir hasta un 23%. Es decir, suponiendo un 100% como el valor máximo, la capacidad de carga máxima puede toparse en el 77%. Que para un coche con una autonomía limitada puede suponer la diferencia entre llegar y no llegar.
Otro factor esencial es el empleo de la calefacción para caldear el habitáculo del coche. Algunos expertos recomiendan usar los asientos calefactables que han demostrado ser más eficientes y, si es posible, equipar el coche con una bomba de calor.
La problemática ha llamado la atención de muchas instituciones de las que salen estudios como el realizado por la Federación del Automóvil de Noruega, uno de los países con la cuota de coche eléctrico más alta de todo el mundo. Nade menos que el 74% de las compras en el último trimestre de 2022. El resultado de la prueba arrojó una pérdida del 18,5% respecto a la autonomía homologada por el fabricante.
Quizá un estudio más fidedigno con el día a día es el que realizó la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weimar (Alemania) junto con Volkswagen. Rodaron en primavera, verano, otoño e invierno un total de 30.000 kilómetros con un Volkswagen ID.3 que consumió un 28% más en invierno que en verano, teniendo en cuenta que los veranos en Alemania nada tienen que ver con los que se viven en la mitad sur de España.
Los expertos recomiendan preacondicionar el vehículo antes de salir y mientras se encuentra enchufado. Esto caldeará el ambiente interno para que luego el impacto de la calefacción no se note tanto y además sirve de calentamiento para la propia batería que más tarde rendirá mejor en el trayecto.
Asimismo, algunos modelos de coches cuentan con algoritmos que permiten preacondicionamientos predictivos en ruta. Cuando el vehículo llegue al punto de carga la batería ya estará en su punto para obtener la máxima potencia de la estación.
Si bien la mayor parte de España no se caracteriza por alcanzar temperaturas demasiado bajas, el recorte de autonomía en algunos modelos de vehículos en esta época invernal puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para sus dueños. Principalmente de aquellos de duermen al raso en las zonas del interior y ya de serie la autonomía no permite trayectos muy largos.
LO BUENO Y BREVE
📈Tesla rompe todos los moldes y declara al 2022 como un año de récords tanto de ingresos como de ventas. Aumenta casi un 60% su beneficio en el último trimestre llevándose a la hucha 3.700 millones de dólares. En el conjunto del año las ganancias ascienden a 12.556 millones y la posicionan como la automovilística estadounidense con mayores beneficios.
La compañía de Musk entregó en todo el año 1,3 millones de automóviles y tiene expectativas de aumentar un 50% la producción para alcanzar la barrera de los 2 millones de vehículos. Algo que no le será nada fácil por la situación internacional.
La otra cara de la misma moneda, y ya para acabar con el asunto, tiene que ver con la bajada de los márgenes de beneficio. Desde un 29,2% en el último trimestre de 2021 a un 24,3% en el mismo periodo de 2022. Todo esto en medio de una encarnizada guerra de precios.
👘El hasta ahora CEO de Toyota y nieto del fundador de la compañía, Akio Toyoda, dejará de serlo el próximo 1 de abril. Toyoda es una de las figuras más influyentes del automovilismo mundial y también uno de los más reacios respecto a los coches 100% eléctricos. Pasará a ser presidente del comité ejecutivo y su puesto el que ahora ostenta el cargo de presidente de Lexus.
🛴París va a votar si prohíbe la utilización de los patinetes eléctricos en la ciudad. En 2021 se registraron 22 muertos y más de 6.000 heridos en accidentes con este método de transporte que tanto se ha impulsado en los últimos años. Los resultados de las urnas, a partir del 2 de abril.
💶El Hyundai IONIQ 6 ya tiene precio en España. El buque insignia de lo eléctrico de los coreanos, en su acabado más económico con 151 caballo, tiene una etiqueta de partida de 40.210 euros con el descuento de la marca ya aplicado, aunque sin el plan MOVES III aplicado. Tiene una autonomía de 429 kilómetros y una carga ultrarrápida que promete ir del 10 al 80% en 18 minutos.
🌟Mercedes-Benz es la primera marca en desplegar el nivel 3 de conducción autónoma en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Las Vegas, que se ha convertido en algo así como un laboratorio gigante este tipo de tecnología. Ya lo consiguieron hace 6 meses en Alemania para sus modelos Clase S y EQS adelantándose a todo el ecosistema de fabricantes, incluido Tesla que sigue sin cristalizar su FSD.
🤑Rolls Royce se ha visto desbordada con la buena acogida de su eléctrico Spectre y ya trabajan en modificar sus planes de producción para cubrir la elevada demanda. Tiene un precio de alrededor de 400.000 euros y viene con 520 km de autonomía, 585 caballos de potencia y un 0 a 100 en 4,5 segundos. Dejarán de vender su famoso V12 gasolina en 2030.
🚙Audi acaba de presentar un nuevo concepto de vehículo a caballo entre una pickup y un SUV. Una mezcla un tanto extraña con un portón trasero especial que se queda totalmente abierto para poder transportar grandes bultos. Un formato muy americano —diseñado por Audio en Malibú— del que no se sabe futuro.
🚙Y si de vehículos Frankenstein va la cosa, no podía desaprovechar la ocasión de dejar por aquí al Rezvani Vengeance. El coche que todo preparacionista tendría en su garaje por solo 285.000 dólares. Tiene un paquete de extras militares por 125.000 dólares que, entre otras cosas incluye blindaje completo. No es eléctrico ni híbrido ni nada de eso.
☀El coche solar Aptera ya está listo para entrar en la cadena de producción a finales de este mismo 2023. Y viene con sorpresas. Promete superar los 640 kilómetros de autonomía a un precio que oscila entre los 25.900 y 44.900 dólares. La compañía necesita de una última inyección de 50 millones de dólares para que el proyecto llegue a buen puerto y aseguran que acumulan más de 40.000 reservas.
🚘El Xiaomi MS11 se filtra en China. Aún hay muchas dudas sobre especificaciones y planteamiento de la marca de electrónica, aunque inclusión de un sensor LiDAR da algunas ideas de las ambiciones de Xiaomi respecto a la conducción autónoma
🚛Tras unos meses en los que la compañía se ha visto envuelta en todo tipo de tropelías financieras y fraudes, el camión Nikola Tre de pila de combustible será una realidad. Una compañía estadounidense le ha encargado 100 unidades —que se basan en el Iveco S-WAY— con 800 kilómetros de autonomía y 536 caballos de potencia.