En Portugal ya compran dos veces más coches eléctricos que en España
Hummer parece haber dado con la tecla del éxito y Dacia se nos pone aventurera
Este es la segunda edición de Electrip sobre movilidad eléctrica, ¿qué os está pareciendo, qué podemos añadir, mejorar, cambiar…? ¡Os escuchamos!
Nuestra idea es que cada semana las principales novedades, noticias y todo lo necesario para estar al día sobre el coche eléctrico y la nueva movilidad. Yo soy Izan González y arrancamos.
EL TEMA DE LA SEMANA: MUCHO MÁS QUE TOALLAS
Las comparaciones son odiosas. Y más cuando lo son respecto a países que objetivamente tienen un nivel de vida, unos salarios superiores y una forma de afrontar la vida muy diferente a la nuestra. Pero todo cambia cuando se mira al oeste y la realidad choca contra Portugal.
El país vecino, con aproximadamente 5 veces menos de población y un 20% menos de PIB per cápita, gana a España por goleada en el coche eléctrico. Superando incluso a los más ricos Francia, Reino Unido y Bélgica.
Según datos de 2021 recopilados por IEA, Portugal se encuentra en el noveno lugar mundial en el porcentaje de nuevas matriculaciones de coches eléctricos con, precisamente, el 20% el año pasado. Si comparamos con los conseguidos por España, nuestro país se queda bastanta más abajo de la clasificación con el 9%.
El termómetro Tesla puede ser también un excelente indicador de lo bien que le van las cosas a al coche eléctrico de gama media-alta y alta. En Portugal, en lo que va de año, han matriculado casi 1.200 coches de Musk de todos los modelos, mientras que en España la cifra es de 2.200 unidades. El doble sí, pero es que aquí somos 5 veces más habitantes. Incluso ha habido años en los que ha habido empate técnico en las ventas de ambos países.
Desde el punto de vista administrativo, es cierto que Portugal ha optado por ampliar esfuerzos a través de un plan de subvenciones sensiblemente más agresivo con un tope de 62.500 euros, impuestos incluidos. En España, el famoso Plan MOVES establece el techo en 45.000 euros sin IVA (54.450 euros con) junto con un laberinto burocrático en las diferentes Comunidades Autónomas.
Más que dar una excelente imagen de Portugal —que también— estos datos indican el enorme retraso de España en la adopción de esta tecnología. Las razones son más que sabidas por todos y van desde una clara falta de infraestructura, aunque la mejora es notoria, a una orografía un tanto complicada para este tipo de propulsión. Suiza, país montañoso por excelencia, obtuvo un 22% de cuota de ventas de eléctrico en 2021. Las excusas se van acabando.
LO BUENO Y BREVE…
Nueva semana, nuevo culebrón con el piloto automático de Tesla. En esta ocasión, ha sido un usuario que ha denunciado a la marca de coches de Elon Musk básicamente por incumplir sus promesas. Briggs Matsko, como así se llama, dice que Tesla lleva dilatando el despliegue de la función desde el 2016.
Sin salirnos de la marca estadounidense, esta semana también se ha sabido que la expansión de la Gigafactoría de Tesla en Berlín se encuentra en punto muerto. Musk se ha visto atrapado por la maraña burocrática alemana. A principios de junio se aprobó la ampliación de la factoría y ahora tiene que pasar por “el consejo local” para que inicie un nuevo plan de desarrollo.
El fabricante rumano Dacia ha presentado el Manifesto, un concepto de buggy eléctrico que viene a marcar el compás de los próximos diseños de la compañía que mes a mes se consagra como una de las más vendidas en España. Veremos lo que depara este nuevo espíritu aventurero, según la marca, en los próximo modelos.
GMC, el fabricante del mítico Hummer, parece haber dado con la tecla del éxito. Han anunciado que ya han recibido 90.000 reservas para su todoterreno eléctrico. A principios de verano —con 80.000 pedidos— reconocieron ciertos problemas para hacer frente a las peticiones.
La compañía de alquiler de coches eléctricos Ufodrive ha anunciado su desembarco en España con una primera plaza en Madrid y la previsión de aumentar su presencia en el resto del país. Las reservas se realizan desde la aplicación en cuestión de minutos y tienen disponible Tesla Model 3.
BMW ya prepara su sexta generación de baterías. Van a optar por un formato de celda cilíndrico —igual que Tesla— que se integrarán en los nuevos modelos lanzados a partir del 2025. Según la propia compañía, esperan aumentar un 30% la autonomía respecto a la generación 5 y anuncia que “no superaremos los 1.000 kilómetros de alcance, aunque podamos”. No lo ven necesario.
La nostalgia es uno de los sentimientos más potentes del ser humano. Las marcas lo saben y de vez en cuando lanzan coches eléctricos que a más de uno les hace sacar la lagrimilla. Opel ha rescatado su mítica gama GSI —ahora GSe, de eléctrico— para las versiones más deportivas de su gama, mientras que Renault presentará el concept del 4L en unos días.
Desde nada menos que China llega el coche por levitación magnética. Uno de esos conceptos que seguramente no veremos nunca pero que tiene su aquel. Emplea la misma tecnología que los famosos trenes maglev que tan populares son en el lejano oriente
Tesla acaba de aplicar una potente subida al precio de carga en sus Superchargers. La empresa apunta a los aumentos de costes por la subida de la electricidad… la foto resultante es que cada vez el ahorro de carga frente a los de combustión parece menos claro
Si te ha interesado Electrip, ¡Comparte la newsletter con todos los interesados en la movilidad del coche eléctrico! Es gratis, es directa, sale los martes y tiene la menor huella de carbono