Salvar al soldado Combustión... ¿más allá de 2035?
Restricciones a la carga del eléctrico en Francia, Tesla apuesta por su robot, un Volvo que te vigila para conducir
Esta es la tercera edición de Electrip sobre movilidad eléctrica, ¿qué os está pareciendo, qué podemos añadir, mejorar, cambiar…? ¡Os escuchamos!
Nuestra idea es que cada semana las principales novedades, noticias y todo lo necesario para estar al día sobre el coche eléctrico y la nueva movilidad. Yo soy Izan González, arrancamos.
EL TEMA DE LA SEMANA: SALVAR AL SOLDADO COMBUSTIÓN
La pandemia primero y el laberinto geopolítico posterior pueden desbaratar los planes de la Unión Europea para eliminar los coches de combustión de los concesionarios. La idea original era que, a partir de 2035, ningún un coche que queme petróleo y derivados —tampoco híbridos— se matriculara en toda la UE. Un All-in a lo eléctrico ratificado en junio por el Parlamento Europeo y que cada vez parece más complicado cumplir.
Ante esta situación, no son pocas las voces que pretenden convencer a la UE para que incluya ciertas excepciones que consigan salvar el coche de combustión de su anunciada extinción. Una de las más importantes y recientes ha llegado de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) que aglutina a los constructores de automóviles, la industria de equipos y componentes y las empresas petroleras. Quieren que se permita la matriculación de coches y furgonetas de combustión interna alimentados por combustibles neutros en dióxido de carbono.
Este tipo de combustible, también llamado e-fuel, no provienen del petróleo sino que se fabrican de forma sintética a partir de hidrógeno sacado de agua y la combinación con dióxido de carbono. El resultado es el denominado Blue Crude como sustancia primaria de toda la gama de combustibles. Se puede, por ejemplo, refinar y obtener diésel (e-diésel) empleando en todo el proceso fuentes de energía ecológicas.
También tiene otro tipo de ventajas muy importantes como la reducción casi a cero de las impurezas y un aumento notable en la eficiencia de la combustión. ¿Y qué problemas tiene esto? El primero es el coste de producción debido al que solo algunos países están apostando realmente por investigar nuevas fórmulas de abaratamiento. Y es que, si lo van a prohibir, para qué van a dedicar tiempo y dinero.
En el otro lado de la misma balanza, la tonelada de carbonato de litio rompe récord mes a mes a medida que la demanda de baterías para coches eléctricos aumenta sin cesar. Lo que irá asociado a un previsible aumento de precio. Este e-fuel puede ser una de las alternativas para no dejar fuera de juego a una parte muy importante de la población que pasaría a no poder tener coche o bien a mantener uno viejo, más contaminante y probablemente menos seguro.
Otro de los argumentos a favor de la combustión es que la infraestructura de generación de energía limpia no vaya acompasada con la extensión del coche eléctrico. Un problemón tan importante como factible que desencadenaría la paradoja de quemar carbón o gas para recargar coches eléctricos. Solo queda poco más de 12 años para experimentarlo en nuestras propias carnes.
LO BUENO Y BREVE…
Volvo quiere terminar con el “yo controlo” de los que intentan conducir yendo con unas cuantas copas de más e incluirá en su nuevo EX90 una serie de sensores láser y cámaras que podrán detectar la borrachera. Se apoyará en un sistema LiDAR de largo alcance combinado con inteligencia artificial y lo presentará el próximo 9 de noviembre.
Al otro lado del charco, Tesla se encuentra en pleno proceso de redistribución interna de trabajadores y ya se ha sabido que parte del equipo encargado del sistema de conducción autónoma ha pasado a trabajar en el Tesla Bot, el robot humanoide que se ha convertido en “una prioridad” para Elon Musk.
Esta semana también se ha dado a conocer en el Salón de Hannover el nuevo Mercedes eActros Long Haul, un camión eléctrico con nada menos que 500 kilómetros de autonomía y que entrará en producción 2024. DAF ha hecho lo propio presentando 2 nuevos camiones con exactamente la misma autonomía. Este tipo de tractoras pueden resultar un punto de inflexión para la logística de media distancia y el Tesla Semi, de momento, se encuentra en cabeza.
En el anterior Electrip hablamos de la cuota de mercado de las matriculaciones de coches eléctricos en España y Portugal. La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China ha anunciado que el 30% de los vehículos que se matriculan en el gigante asiático ya son eléctricos mientras que las exenciones fiscales terminarán en 2023.
En una de sus clásicas recopilaciones, la OCU ha publicado una lista de los mejores coches eléctricos por menos de 28.000 euros contando con los 4.500 euros de descuento del Plan MOVES III, a los que habría que descontar otros 2.500 euros si se entrega a mayores un coche con más de 7 años. Estos son:
Opel Corsa-e: desde 25.850 euros (23.350 entregando coche) está la versión con 136 caballos de potencia y autonomía de 255 kilómetros.
Peugeot 208-e: el hermano francés del Corsa está por 27.050 euros (24.550 entregando coche) con exactamente la misma potencia de 136 caballos y 260 kilómetros de autonomía.
MG ZS 55kWh: desde 26.290 euros (23.790 entregando coche) tiene 143 caballos de potencia y 245 kilómetros de autonomía.
Fuego y coches eléctricos se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza de los bomberos de todo el mundo. Un Tesla Model 3 comenzó a arder en Stamford (EEUU) y necesitó 2.200 litros de agua por minuto durante una hora para poder sofocarlo —echad cuentas—.
Amazon y Volkswagen están trabajando para la integración del asistente Alexa al coche eléctrico ID.4. Podrá ofrecer información clave del automóvil como el nivel de batería o cuánto costará la próxima carga, pero también aspectos algo más nimios como la activación del sistema de masajes.
Francia ya recomienda racionar las recargas de coches eléctricos. El programa de ahorro energético indica que “el uso de terminales de vehículos eléctricos presentes en los aparcamientos de edificios comerciales y de oficinas puede estar restringido a un uso de emergencia entre las 8 y las 13 horas y entre las 18 y las 20 horas”
La versión más ecológica —y menos macarra— de las motos eléctricas vienen de la mano de la francesa Neocean. Acaba de presentar el Overboat con un formato de embarcación un tanto particular que ‘vuela’ sobre las olas.