La frontera del coche eléctrico barato empieza en los 25000 euros
Entrevistamos al gran JF Calero que responde al cuestionario Electrip
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
El tema principal de esta semana se centra en las nuevas tecnologías que vienen para abaratar al máximo el coche eléctrico. Además de la guerra de precios que ya venimos viviendo, la industria pivota hacia un terreno de innovación mucho más flexible, escalable y, a la postre, barata para satisfacer a todos los bolsillos ‘eléctricos’.
También estrenamos sección. Estamos preparando una serie de pequeñas entrevistas a las personalidades más relevantes del mundo de la movilidad en España que nos darán su punto de vista sobre todos estos temas. El primero en responder el JF Calero, conocidísimo periodista que, a través de su canal de YouTube Carwow, hace las delicias de muchos.
EL TEMA DE LA SEMANA
La gran mayoría de fabricantes de coches eléctricos están inmersos en una especie de guerra carrera para ver quién es capaz de sacar el coche más barato y con las mejores prestaciones posibles. Tesla está en ello, Nissan también y Volkswagen no quiere perderse la fiesta de presentar un vehículo 100% a batería “por menos de 25.000 euros”.
Detrás de todos estos desarrollos se encuentran numerosas innovaciones tecnológicas que consiguen, poco a poco, rebajar la factura final. Y no hay nada que el guste más a un comprador que llevarse un buen coche a un mejor precio. De ahí que estos lanzamientos se esperen como agua de mayo en un sector copado por vehículos de alta gama.
Si comenzamos por Tesla, en el pasado Investor Day la compañía presentó a medias su próxima plataforma que consigue ser 1.000 dólares más barata que las actuales y, además, reduce a 1/4 el uso de carburo de silicio, acepta cualquier tipo de batería —de ion de litio, de sodio…— y recorta en un 50% el impacto del proceso de fabricación.
Este mismo camino es el que está siguiendo Nissan. La marca japonesa vio cómo su modelo Leaf lideraba el segmento eléctrico en algunos mercados importantes allá por el 2018 para más tarde pasar a la práctica irrelevancia. Para darle la vuelta a esta situación está trabajando en el tren motriz eléctrico “X-in-1”.
Según indican, han desarrollado un prototipo de tren motriz completo 3 en 1 que consiste en motor eléctrico, inversor y reductor; que planea usar en sus coches 100% eléctricos. La fórmula elegida es que compartan todos esos elementos con los modelos híbridos —que la compañía llama e-POWER— para así rebajar al máximo los costes. “Un 30% en 2026 respecto a los de 2019”, datos de la propia marca, que habrá que ver cómo afectan al precio final en el concesionario.
Pero si hay una marca que va con all-in, esa es Volkswagen. Esta misma semana ha presentado el concepto de vehículo eléctrico ID.2ALL que promete ser “tan espacioso como un Golf y tan asequible como un Polo”. Y por menos de 25.000 euros, ahí es nada. El coche podría fabricarse en España, empleará la plataforma MEB Entry y tendrá unos 450 kilómetros de autonomía.
La apuesta hacia el abaratamiento por las marcas es clara y todo apunta a que las baterías de sodio tendrán mucho que ver en los próximos años. Esta última tecnología ya empieza a cristalizar y el chino Hua Xianzi ya ha abierto la veda de los coches con este tipo de batería.
Y es que, el almacenamiento actualmente supone el mayor trozo del pastel de costes del coche eléctrico. Algo que pretenden enmendar con las baterías de ion sodio. Según indicaron, cuesta entre un 30 y un 50% menos que una de litio con una densidad energética equivalente. Lo que podría significar que el coste global de un vehículo eléctrico pueda reducirse alrededor del 10%.
Estas baterías de sodio, junto a otras tecnologías que se están investigando, y la reducción notable en los costes de los trenes motrices enteros serán decisivos para que la factura de fabricación se rebaje. Y, con ella, lo que el usuario final tiene que desembolsar a la hora de ir a un concesionario. Solo así se conseguirá extender el uso del coche eléctrico en los países no tan ricos.
CUESTIONARIO ELECTRIP
Juan Francisco Calero es el director editorial de Carwow y comunicador del mundo del automóvil desde hace ya muchos años. Podéis seguirle también en Twitter y en Instagram.
(P) ¿Cuáles han sido tus cinco últimos coches?
(R) Seat Ibiza TDI, Ford Puma, Seat Mii Eléctrico, Ford Focus ST y Smart 4/4 Eléctrico.
¿Por qué te decidiste a comprar un eléctrico?
Las ventajas que tiene para su utilización en ciudad son absolutamente definitivas.
¿Cuál crees que es el mejor coche eléctrico actual? Sin importar el precio.
Porsche Taycan.
¿Y la compra más sensata teniendo en cuenta el bolsillo?
Renault Zoe y MG 4.
¿Qué le hace falta a España para conseguir un nivel de electrificación similar al de otros países europeos?
Mayor poder adquisitivo, que los políticos no engañen con las ayudas y las entreguen en concesionario y no un año después (si llegan), que no te cobren en Hacienda por las ayudas, que se acelere drásticamente el sistema legal que da permiso para poner puntos de carga.
¿En qué situación ves al hidrógeno en 10 años?
Como una opción más que avanzará sobre todo en vehículos comerciales y pesados.
¿Cuáles son las carencias que le ves hoy en día al coche eléctrico?
La tecnología de baterías no es muy amigable con un uso intensivo de los coches: autonomía anunciada vs autonomía real, autonomía reducida extra si queremos mantener el coche en buena salud (norma de 20-80), velocidad de recarga... Es una buena alternativa para muchos usos, pero como concepto de movilidad vinculada a la libertad total, al estilo clásico, le sigue quedando un buen trecho, lo que por otro lado no exime de que sea una opción perfectamente válida para muchas personas y usos.
LO BUENO Y BREVE
🏛Italia y Alemania no están solos en la paralización de la ley que pretende prohibir la venta de coches a combustión a partir de 2035. A la oposición se han unido República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia. Todos ellos abogan por la creación de un categoría exclusiva para coches con motores de combustión interna que pueden funcionar con combustibles sintéticos —los neutros en carbono—.
En España, Repsol es la petrolera que más ha apostado por esta tecnología y pretender tener una planta de combustibles sintéticos en Bilbao para 2024. En este reportaje hacen un repaso a más iniciativas de e-fuel tanto de fabricantes de coches como de petroleras.
💰También ha habido promesas por parte del Gobierno de España en algunos puntos clave de la movilidad que afectarán a los usuarios de forma directa:
Los coches seminuevos podrán acogerse al programa Moves.
Se simplificará la burocracia para abrir puntos de recarga cerca de las carreteras.
Publicarán un geoportal con toda la información integrada de los puntos de recarga de toda España.
Flexibilización del Moves para empresas.
💨En la misma línea, y debido a que España va a tomar la presidencia de la UE en junio, han apuntado a que trabajarán en desarrollar una normativa Euro 7 más realista. Hace unos cuantos Electrip analizamos los pormenores de esta nueva norma y sus potenciales efectos negativos en la industria.
📱Waze, una de las mejores aplicaciones de mapas para llevar en el coche, ya incluye en la ruta los puntos de recarga para los coches eléctricos. El usuario solo tiene que poner la marca y modelo del coche que lleva y la app ya sabrá las estaciones compatibles.
🏍Harley-Davidson desembarca su LiveWire ONE en Europa en países seleccionados: Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Es el buque insignia de las motos eléctricas de la marca que ya se puede reservar por la simbólica cantidad de 100 euros para comenzar a recibir las primeras unidades en abril. Parte de los 24.000 euros y tiene una autonomía en mixto de 145 kilómetros.
🚗Tras el éxito del Ioniq 5, Hyundai busca repetir fórmula con el Ioniq 6. Acaba de llegar a España con un precio de partida de 40.210 euros para la versión más básica con 429 km de autonomía y llega hasta los 614 km para la versión intermedia —algo así como la de largo radio— por 55.600 euros. La más potente cuesta 63.950 euros con 325 CV y 519 km.
🚙Kia, por su parte, ha presentado el EV9. Un SUV eléctrico donde los coreanos ponen toda la carne en el asador tecnológico. Los detalles escasean y no se conoce ni precio ni prestaciones, pero las fotos tienen muy buena pinta.
✈El volante tipo ‘yoke’ de Tesla es algo que no deja indiferente a nadie. Tampoco a sus dubitativos compradores. La compañía de Musk ha lanzado un servicio en Estados Unidos —que llegará también a España— por el que pagando 700 dólares lo sustituyen por un volante normal. De los de toda la vida.
✈En el apartado aéreo, la compañía AutoFlight que ha desarrollado un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) consiguió la semana pasada completar un vuelo de 250 kilómetros y, ahora, ha firmado un acuerdo para vender 205 aviones. La receptora es la compañía EVFLY que los operará en Medio Oriente en una primera versión de cargo.