La "tormenta perfecta" de la normativa Euro 7 y la amenaza del cierre de fábricas
También: Francia aprobará un renting público de 100 euros al mes para coche eléctrico, la época oscura del coche solar, tu próximo Mercedes tendrá TikTok.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Las próximas regulaciones anticontaminación de la Unión Europea traen de cabeza a los fabricantes de vehículos. Si hace escasamente una semana se aprobó la prohibición de la venta de coches de combustión en 2035, estos últimos días la protagonista ha sido la normativa Euro 7. Varias asociaciones de marcas están avisando de la peligrosidad de estas medidas que, según ellos, encarecerán —sí, todavía más— el precio de los coches nuevos, cerrarán fábricas y alargarán la transición hacia lo eléctrico.
En los breves, tenemos a Francia estudiando cómo aplicar la subvención para que se pueda acceder a un coche eléctrico de renting por 100 euros al mes, un culebrón jurídico, el acero ultrarresistente del Tesla Cybertruck, una máquina expendedora de coches, un helicóptero que puedes comprar por internet y mucho más.
¿Eres de Málaga o te interesa la actualidad tecnológica de la ciudad? Málaga Hub es la newsletter semanal que cubre todo lo que está pasando en la ciudad. Suscríbete gratis :
EL TEMA DE LA SEMANA
“Estamos en la tormenta perfecta”. Son palabras de Wayne Griffiths, presidente y CEO de Seat y también presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las declaraciones, vertidas con motivo de la tercera edición del foro de Anfac celebrado en Madrid, llegan a raíz de la normativa Euro 7 y tan solo unos pocos días después de que el Parlamento Europeo ratificara la prohibición de vender coches a combustión en 2035, como ya analizamos en la anterior entrega de Electrip.
La normativa Euro 7 tiene previsto aprobarse definitivamente a lo largo de este año y entrar en vigor el 1 de julio 2025 para furgonetas y turismos y en 2027 para camiones y autobuses. En esta situación, los coches diésel son los que están en el centro de la diana pues deberán reducir las emisiones de óxidos nitrosos (NOx) hasta los 60 miligramos por kilómetros recorrido, 20 mg menos de lo permitido con la actual normativa —la Euro 6— igualándose así a las cifras de los motores gasolina.
Otro de los grandes cambios que incluye la Euro 7 es que los vehículos homologados a partir de esa fecha deberán cumplir los mismos estándares contaminantes después de 10 años de funcionamiento y de haber recorrido 200.000 kilómetros. El doble de lo exigido hasta ahora. También se ha puesto el foco en reducir las partículas emitidas por los sistemas de frenada y de los neumáticos.
Y no podía faltar la ración en los coches eléctricos cuya batería debe garantizar un 80% de capacidad de carga después de 5 años o 100.000 kilómetros y el 70% tras 8 años o 160.000 km.
A grandes rasgos, todo eso es lo que exige la Euro 7, que se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los fabricantes en medio de un proceso de electrificación masivo.
Regresando a la tesis de Griffiths, comenta que “no tiene sentido como país apoyar la Euro 7” por ser poco realista en los plazos y proporcionar una mejora marginal de emisiones respecto a la anterior normativa. Un punto clave que aborda es que la inversión en desarrollo e investigación de plataformas eléctricas se reducirá debido a que los recursos irán a parar a los motores de combustión, los cuales la propia UE prohibirá la venta en menos de 12 años.
Algo en lo que coinciden igualmente desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). “Podríamos lograr una relación coste-beneficio mucho mejor si reorientamos las enormes inversiones que requerirá Euro 7 hacia la electrificación, haciendo que los vehículos eléctricos sean más asequibles y desarrollando tecnologías de cero emisiones para mejorar la flota”, según declaró Luca de Meo, presidente de ACEA y CEO del grupo Renault.
Otro de los elementos de la citada “tormenta perfecta” es el aumento de precio que sufrirán los coches nuevos por la aplicación de la normativa. Se calcula que podría subir la factura unos 2.000 euros sin contar con que el sector acarrea una inflación del 8,5% en el último año y nada hace pensar que se reducirá a corto plazo. O el 16,5% de subida de precios de los coches usados que podrían verse afectados al alza.
En cuanto al tablero internacional, Griffiths señala que Europa no puede ignorar lo que está pasando en Estados Unidos y en China. Refiriéndose en que en esos países las leyes anticontaminación son mucho más laxas que dentro de la Unión, lo que perjudica a la industria de la región. “Europa tiene que tener alguna responsabilidad para su industria y no imponer regulaciones que supondrían el cierre de fábricas”.
Esto último, según apunta, tendrá más incidencia en España porque sus fábricas están normalmente centradas en los coches más pequeños y también más baratos. No es lo mismo incrementar hasta 2.000 euros en un vehículo de 15.000 que en otro de 40.000 euros; además en un momento donde la venta de coches sigue muy baja con poco más de 800.000 unidades vendidas en 2022 —muy similar a 2020 y 2021— si se comparan con las 1,2 millones de 2019.
Nuevamente, el Parlamento de la Unión Europea se ha encontrado de frente con una parte muy importante del sector automovilístico que ve cómo las normativas son cada vez más complicadas de cumplir y las cuentas amenazan con no salir. Desde Anfac insisten en el optimismo del cambio de normativa hacia una menos restrictiva, algo que, como hemos podido ver en los últimos años, no suele ocurrir.
LO BUENO Y BREVE
🥐Francia tiene previsto tener coches de renting por 100 euros al mes este 2023. El ministro de Transición Ecológica galo lo ha confirmado esta semana y, a priori, la concesión estará condicionada según los ingresos de la familia, aunque todavía no se conoce el umbral.
Uno de los puntos más importantes de la medida es que tiene el objetivo de ayudar a la industria automovilística europea acudiendo solamente a fabricantes de la región. “No queremos acabar subvencionando coches que se fabrican al otro lado del mundo”, comentó el ministro del ramo.
Las declaraciones llegan tan solo una semana después de que Luca de Meo, CEO del grupo Renault y presidente de ACEA, reclamara a la Unión Europea el apoyo a la industria automovilística para poder competir frente al dopaje de las empresas chinas, cuyo gobierno ha inyectado mucho dinero a través de subvenciones.
🏭Tesla acaba de solicitar una patente de un acero ultrarresistente para formar el chasis del Cybertruck. Musk quiso dar casi un grado militar a su camioneta que todo apunta comenzará a fabricarse este mismo año. El acero es de una aleación propia con propiedades inoxidables y laminado en frío. Se combinará con la posibilidad de añadir cristales blindados.
📉Las cuentas no le salen a Carvana durante este último trimestre. Las ventas de vehículos y las ganancias brutas se desplomaron al final de un año terrible para la compañía. Las acciones se desplomaron un 98% el último ejercicio eliminando casi 37.000 millones de capitalización.
En 2022, Carvana irrumpió en el mercado de segunda mano estadounidense como un elefante en una cacharrería. Su negocio se basa en la compra venta de vehículos en un trámite 100% online e incluso llegó a pagar más dinero a un propietario del que le costó su coche nuevo hace 8 años. Una auténtica locura debido a que la tasación la realizaba realmente un algoritmo.
Como noticia curiosa, la compañía acaba de inaugurar esta semana una “máquina expendedora de coches” en Denver (Colorado, Estados Unidos). Una especie de edificio acristalado que en vez de chocolatinas y bebidas refrescantes muestra coches.
⚖️El culebrón judicial de la semana lo protagoniza Audi y la marca NIO. Los alemanes reclaman el parecido entre las denominaciones comerciales de sus modelos S6 y S8 con las ES6 y ES8 de la china. Hace un mes un juez alemán dio la razón a Audi, pero se han topado con la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que no parece estar muy por la labor de tomar la misma decisión que el juzgado alemán. El resultado en firme lo sabremos esta semana.
🌞Sono Motors, una de las compañías que estaban desarrollando un coche solar, tira la toalla. La start up se ha declarado en quiebra y despedido a sus 300 empleados. Ya tenían más de 45.000 reservas y pedidos del modelo Sion. En un comunicado, han anunciado que los compradores recuperarán sus depósitos en los próximos dos años y que la compañía se reorientará a la instalación de paneles solares en vehículos de terceros.
La semana pasada también dio quiebra Lightyear, la otra compañía que prometía coches solares capaces de extraer hasta 11.000 km de autonomía gracias a la energía solar por año. Su futuro ahora está en manos de un banco.
🔌Seat sigue apostando por su planta de Martorell (Barcelona) e invertirá 3.000 millones de euros para que se puedan fabricar allí coches eléctricos. Se espera que el Grupo VAG ponga en funcionamiento las líneas de montaje en 2025 para sacar coches bajo la marca Cupra y Volkswagen.
🛻La coreana Kia está trabajando en el que será su segundo SUV eléctrico. Todo apunta a que recibirá el nombre de EV9 y que se lanzará oficialmente este mismo año. Los rumores indican que partirá de los 55.000 euros con modelos de hasta 200 caballos y unos 400 km de autonomía.
🌟El nuevo Mercedes-Benz clase E tiene una pantalla gigante donde se pueden instalar aplicaciones como TikTok, el servicio de videollamadas Zoom y toda una serie de servicios de streaming y de televisión en directo. La gracia de este equipamiento es que el copiloto tiene también su correspondiente pantalla táctil y será donde se podrán usar todas esas apps. Además, han instalado un sistema por el que solo funcionará el panel si detecta que hay alguien sentado en el asiento.
🚗El Peugeot 508 2023 llegará a España este junio con versiones híbridas enchufables que van desde los 180 caballos a los 360, este último con tracción a las 4 ruedas. Entre el equipamiento destaca la conducción autónoma de nivel 2, pantallas de instrumentos e infoentretenimiento y faros de matriz de serie. No se conoce el precio, aunque el modelo actual está desde 38.000 euros.
🚁Para los más valientes, porque hay que tener lo que hay que tener, ya se puede comprar un pequeño coche volador para una persona en china. Cuesta 74.000 euros, va a gasolina y tiene 8 hélices que levantarán 110 kilogramos de carga (piloto incluido). Tiene un joystick en cabina con el que se maneja y seguramente haga falta más que el B1 para llevarlo.