El fracaso de los ID eléctricos de Volkswagen es el peor síntoma de la salud del coche europeo
Volkswagen a acaba de anunciar que va a recortar la producción de coches eléctricos en dos de las plantas debido a la caída de la demanda europea. Preocupación de gobiernos y fabricantes.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Arrancamos la semana analizando la problemática de los fabricantes de coches europeos y su falta de competitividad respecto a las marcas chinas, de las que se quieren proteger a golpe de políticas proteccionistas. Seguimos con la polémica del Drive Pilot de Mercedes, la ley de Reino Unido que obligará a matricular coches eléctricos, el Tesla Semi demostrando su valía y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Volkswagen a acaba de anunciar que va a recortar la producción de coches eléctricos en dos de las plantas debido a la caída de la demanda europea. Los modelos afectados por tal reducción son el ID.3 de la propia Volkswagen y el Cupra Born de la planta de Zwickay hasta el 16 de octubre. Todavía más drástica es la medida en la factoría de Dresde, donde el ID.3 paralizará por completo su fabricación durante las dos primeras semanas de este mes de octubre. Este tijeretazo se une al que ya anunció el pasado junio afectando a los ID.4 y a los próximos ID.7.
Más allá de ser algo puntual, lo cierto es que tanto fabricantes como instituciones gubernamentales se encuentran muy preocupados con las —bajas— ventas de modelos eléctricos europeos. Como venimos comentando en las últimas semanas, Francia se ha convertido en la punta de lanza aprobando medidas proteccionistas que buscan desincentivar la compra de coches fabricados en China por ser su proceso de producción poco ecológico al tiempo que mantiene las subvenciones para los made in Europa.
Y, en el ojo de este huracán, los coches de marcas europeas que se fabrican en china como el Dacia Spring, el BMW iX3 o próximamente el Curpa Tavascan, que no se conoce cómo encajarán.
Con una aproximación opuesta a la francesa se encuentra Alemania. El otro pilar industrial y automovilístico de la UE ve las cosas de una forma muy diferente y, actualmente, no cree en las barreras comerciales. “Tenemos que asegurarnos de que producimos nuestros vehículos eléctricos de forma competitiva, para Alemania y para los mercados mundiales”, declaró el ministro de Transportes del país. Dejando todo el trabajo en manos de las marcas y en su capacidad de supervivencia ante mercados externos. Los chinos ya suponen un 8% de las matriculaciones europeas totales y el 25% de los eléctricos que se venden en el continente se fabricaron allí; bien de marcas chinas o extranjeras.
La postura alemana, mucho más prudente a la par que aperturista, contrasta con el último gran movimiento conjunto de la Comisión Europea. A principios de septiembre, anunció la apertura de una investigación sobre las subvenciones que Pekín habría concedido a los fabricantes y que estarían detrás de los bajos precios con los que llegan a Europa. “Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a las enormes subvenciones públicas”, arguyó Ursula von der Leyen.
A la altura en calidad
Lo último que le quedaba a la Comisión Europea es que viniera una consultora de prestigio —MHP, cuyo accionista mayoritario es Porsche— a decir que la calidad de acabados y el software que gestiona los coches eléctricos chinos están a la altura de los desarrollos europeos. “La calidad de los vehículos importados de China ya no es comparable a la de hace 10 o 15 años. Los nuevos modelos que se importan ahora a Europa son, en realidad, indistinguibles en términos de calidad de producción y aspectos de materiales respecto a lo que estamos acostumbrados en Europa”, sentencian desde MHP.
El mismo informe señala al software como el único elemento potencialmente diferenciador entre unas marcas y otras. El confort de marcha y el rendimiento son prácticamente las señas de identidad de los eléctricos y la autonomía dentro de cada gama es muy similar, por lo que las marcas deben intentar ir un paso más allá. “Tendrá mucho que ver con lo bien que se integre el coche en otros ecosistemas: por ejemplo, cómo funciona la integración con el smartphone, si tiene servicios digitales de streaming o si el coche ofrece carga inteligente”.
MHP, en este último aspecto, ve a los fabricantes europeos bastante rezagados respecto a los principales fabricantes chinos. Y, por si fuera poco, también a los estadounidenses como Tesla, Rivian y Lucid se encuentran, según la consultora, por delante de las marcas europeas. Hasta hace no mucho tiempo, era impensable que una marca no europea liderara las ventas de coches. De hecho, era la propia Volkswagen con el Golf la que lideró durante muchos años la clasificación.
Todo comenzó con la irrupción del Tesla Model 3, siguió con el exitazo internacional del Model Y y la la guinda la ponen los coches de marcas chinas a precios muy reducidos. Un cóctel que está encajonando cada vez más a una industria europea tan necesitada de cambios como apabullada por su falta de competitividad incluso jugando en casa. Tal y como analizamos hace muy poco en otra newsletter de Electrip donde comparamos precios y equipamientos de unos y otros.
LO BUENO Y BREVE
🤖 Comienzan a llegar los primeros análisis del Drive Pilot de Mercedes. El sistema de la marca alemana consigue el nivel 3 de autonomía, siendo una de las primeras de todo el mundo en tener lista —y aprobada— la tecnología. Pero tiene truco.
Además de poseer un modelo compatible (los EQS y clase S), los conductores que quieran adentrarse en el mundo de la autonomía de nivel 3 tendrán que desembolsar una suscripción anual de 2.500 dólares y tan sólo está disponible, de momento, en algunas carreteras de Estados Unidos y Alemania.
Otro punto esencial para entender el Drive Pilot es que no puede activarse en cualquier circunstancia. El sistema se encuentra limitado en este sentido a que se cumplan factores como que haya un coche delante, un firme en buenas condiciones, líneas visibles, que Mercedes haya mapeado la autovía y buena climatología e iluminación. Una lista de requisitos que, en algunos países, es complicado que se cumpla en buena parte del año.
📈 Recién sacados del horno, los datos sobre las ventas de coches en septiembre. Destaca la gran caída de las ventas de diésel que se deja un 39% respecto al mismo mes del 2022 y el aumento de los 100% eléctricos (un 15%) y de los híbridos enchufable (un 9%).
Como dato: septiembre ha sido el primer mes de la historia en el que los vehículos enchufables —híbridos y 100% eléctricos— han superado a los diésel.
El Tesla Model Y arrasa en ventas con 652 unidades. Le sigue el Fiat 500 con 262, la eBerlingo con 214 (fruto de un pedido del Ministerio de Defensa), el MG4 con 180 unidades y completa el top 5 el Dacia Spring con 177.
⛔💨 Nissan ya no venderá más coches a combustión en Europa. Los próximos lanzamientos de la marca japonesa serán coches 100% eléctricos, que ya representan el 16% de las ventas totales en el Viejo Continente. Tiene planeado poner en el mercado un total de 19 modelos de aquí al año 2030 y, a partir del 2028, empleando sus propias baterías de estado sólido con las que pretende rebajar el precio por kWh de capacidad.
💸 Reino Unido redobla sus esfuerzos para impulsar la movilidad eléctrica obligando a las marcas a vender mínimo un 22% de coches eléctricos en el año 2024. Se trata del primer país en realizar un movimiento de este tipo, con multas millonarias a aquellos fabricantes que no cumplan. Esta medida llega tan sólo unos días después de retrasar 5 años la prohibición vender de coches de combustión que entrará en vigor en 2035.
El objetivo de los británicos es ir incrementando paulatinamente la cuota mínima. El 28% en 2025, el 33% en 2026, el 38% en 2027, el 52% en 2028, el 66% en 2029 y el 80% en 2030. A partir de ese momento, las ventas de eléctricos deberán representar el 100% en 2035 cuando se prohíban los de combustión.
🚘 Nueva actualización del Volkswagen ID.3. El más pequeño de la familia eléctrica de la marcar ha presentado esta semana una actualización con cambios en el diseño, la tecnología y el equipamiento. Cuenta con 204 caballos de potencia y dispone de dos opciones de batería: la primera de 58 kWh con 428 km de autonomía homologados y la segunda de 77 kWh con 559 km. El modelo básico parte de los 42.750 euros y el que tiene la batería más grande hace lo propio desde los 48.635 euros. Ya a la venta.
🚚 Honda acaba de presentar una pequeña furgoneta eléctrica al más puro estilo japonés. Tiene una autonomía de 210 kilómetros y veremos más detalles en el Salón de Movilidad de Japón que se celebra a finales de este mes. ¿Lo más sorprendente? Saldrá al mercado por unos 10.000 euros y podrá servir como una batería rodante que da energía para cualquier uso.
🚛 El Tesla Semi consigue recorrer en un sólo día 1.700 kilómetros en un test de trabajo real. En Estados Unidos se está llevando a cabo un estudio sobre el rendimiento de los camiones eléctricos en el día a día de varias empresas y el camión de la casa de Elon Musk se está llevando por delante todos los titulares. Los encargados de monitorizar el examen no especifican la carga que llevaba a bordo el camión, tan sólo que realizó un total de 3 paradas para recargar durante la jornada.
🚐 Volvo se encuentra trabajando en una nueva monovolumen de lujo, estrenándose en este segmento. Tomarán como plataforma el 009 de la marca Zeekr, que pertenece al mismo grupo que la sueca. Se espera que las dimensiones se sitúen en torno a los 5,20 metros de largo con diferentes versiones de batería que pueden proporcionar hasta 822 km de autonomía con una potencia de 544 caballos. El Volvo EM90, como así se llama, se presentará de forma oficial el próximo 12 de noviembre.
🐶 La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado viernes 29 de septiembre y cuenta con algunas novedades importantes que atañen a los conductores con mascotas. Además de los sistemas de retención tradicionales que ya se exigían, las obligaciones del propietario del animal se expanden para transportarlos en las mejores condiciones bajo penas de miles de euros.
🔌 La red de cargadores propios de Audi alcanza la quinta ubicación. Cada una de ellas dispone de 4 puntos de carca rápida que pueden reservarse con antelación y proporcionan hasta 320 kW de potencia. La compañía permite que cualquier usuario pueda hacer uso de la infraestructura y sólo los propietarios de la marca alemana disfrutan de algunas ventajas como descuentos. Por el momento, la red no ha llegado a España.