Volkswagen sufre las rebajas de Tesla
Además, España rompe la barrera de los 5.000 coches eléctricos vendidos al mes
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos desplazarnos.
Abrimos esta entrega con el anuncio de Volkswagen del cierre de un turno de una línea de la fábrica que produce el eléctrico ID.4. Los motivos aportados recurren a la reticencia de los compradores, pero lo cierto es que las recientes rebajas de sus competidores y las marcas chinas colocan a la marca alemana en una situación compleja dentro del mercado. También, Tesla haciendo récords este trimestre, España nunca había vendido tantos eléctricos, bicis, cargadores y próximas llegadas interesantes.
EL TEMA DE LA SEMANA
Malas noticias esta semana en la órbita de Volkswagen. La marca alemana ha tenido que recortar de forma notable el ritmo de fabricación del ID.4, uno de sus coches eléctricos estrella que pretendía con hacerse en hueco en el complicado mundo de los SUV a batería. La factoría afectada es la de Emden, situada en Alemania.
Este recorte contempla la suspensión de uno de los turnos de la fábrica de la línea de producción del ID.4 durante las próximas dos semanas. También la adición de una semana extra al periodo vacacional previsto para agosto y, el punto más negativo, los 300 trabajadores temporales a los que no se les renovará el contrato.
Los motivos aportados por el jefe del comité de empresa pasan una demanda un 30% inferior a la esperada por los directivos de la compañía. “Estamos experimentando una fuerte reticencia de los clientes en el sector de los vehículos eléctricos”, ha declarado. Del mismo modo, el ministro de Baja Sajonia que comprende la ciudad de Emden, señala “la preocupación es la actual caída de la demanda, no sólo en Volkswagen, sino en todos los fabricantes”.
Al otro lado de la balanza de esta supuesta reticencia está Tesla. Concretamente el Model Y que mes a mes marca récords de ventas y es actualmente el eléctrico más vendido de Alemania con 4.240 unidades frente a las 3.720 de un mix del ID.4 y del ID.5.
Aunque con conceptos un tanto diferentes, el Volkswagen ID.4 y el Tesla Model Y tienen en común el ser dos SUV eléctricos de marcas reconocidas que buscan ir un paso más allá de los modelos más básicos. Pero muchas cosas han cambiado desde que ambos se pusieron en el mercado.
Tesla se ha caracterizado en los últimos meses por rebajar de forma notable el precio de sus coches, incluido el Model Y, mientras mantiene las opciones de la gama original. Por otro lado, Volkswagen redujo de forma considerable su gama del ID.4 dejando únicamente 3 opciones -cuando se lanzó había mucho más donde elegir- y con unos precios que se han mantenido en el tiempo en contra de la tendencia de Tesla y sin tener en cuenta las nuevas marcas chinas que han ido aterrizando en el Viejo Continente.
Pero entremos en harina. La escasísima diferencia de precio entre un Tesla Model Y Gran Autonomía (53.400 euros) y un Volkswagen ID.4 Pro Perfomance (53.105 euros) podría hacer pensar que ambos ofrecen cosas muy parecidas, pero nada más lejos de la realidad. Echando un simple vistazo a la hoja de especificaciones de uno y otro, la única característica en la que coinciden es en la autonomía: 533 km el primero y 526 km el segundo.
Dejando a un lado los gustos estéticos, el coche de Musk supera al alemán en el resto de medidas objetivas. Es más amplio -20 centímetros más largo y 10 más ancho-, más potente gracias a sus 350 CV frente a los 200 del Volkswagen, tiene tracción a las 4 ruedas mientras el otro es sólo trasera y se recarga más rápido.
Este último apartado es una de las especialidades de Tesla. El Model Y, al igual que sus compañeros de marca, alcanza los 250 kW en los Supercargadores de la compañía. Por otro lado, el Volkswagen se queda en unos discretos 125 kW, la mitad. A partir de esta base, se podría discutir cuál de ellos tiene actualmente la tecnología de conducción autónoma más avanzada y también quien tiene todo a favor para ir mejorando en el corto plazo.
Los últimos datos en firme de ventas en Alemania indican que los coches puramente eléctricos han crecido en ventas un 46% en términos interanuales, mientras que los híbridos enchufables caen un 40% motivados muy probablemente por la finalización de las ayudas gubernamentales. Sea como fuere, es complicado hablar de reticencia en los compradores cuando el crecimiento es más que firme y todo apunta a que seguirá engordando las cuotas de ventas a corto, medio y largo plazo.
LO BUENO Y BREVE
💣 Tesla rompe todos los récords de producción y ventas de coches en el segundo trimestre de este año. Según las cifras publicadas, fabricó 479.700 coches y entregó 466.000. Esto supone un incremento del 83% respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto al desglose por modelos: 19.500 corresponden a la familia Model S y Model Y. El resto, 479.700 unidades, son de Model 3 y Model Y. La marca no afina más.
Los analistas apuntan a la rebaja en los precios como uno de las claves para comprender semejante crecimiento. Tesla presentará resultados el próximo 19 de julio por lo que habrá que ver cómo las reducciones de precio de venta han afectado a los márgenes de la compañía.
💹 BYD es otra que sigue escalando a buen ritmo. Con una tasa de crecimiento del 90% interanual, la marca china consigue colocar 128.196 coches totalmente eléctricos en junio. La penetración en Europa de los fabricantes chinos suponen una gran preocupación para el presidente francés Macron que acaba de solicitar a la UE un incremento en los aranceles para hacer menos atractivo el precio en pro de la industria europea.
🔌 España también consigue romper por primera vez la barrera de 5.000 coches totalmente eléctricos vendidos en un mes, rozando el 6% de cuota sobre el total. La categoría de enchufables -que incluyen también a los híbridos enchufables- se queda sólo 3 décimas por debajo de la venta de coches diésel.
🏎️ El MG4 XPower tiene previsto ponerse a la venta en los próximos meses en Europa, España incluida. Es un deportivo de 430 CV dey 400 km de autonomía que podría llegar al mercado a unos 45.000 euros. En la misma línea, el próximo 13 de julio se presenta en sociedad el MG Cyberster, un coupé eléctrico que podrá contar con motores desde 314 a 544 CV.
🔋 Alemania aprueba una partida presupuestaria de 900 millones de euros para instalar puntos de recarga públicos. Esta cantidad se une a otros 6.300 millones que ya reservó el año pasado. La escasa disponibilidad de cargadores es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan los potenciales compradores de coches eléctricos. Lo analizamos aquí hace unas semanas:
🚲 Además de por sus coches, Peugeot es conocida por la fabricación de bicicletas, ahora también eléctricas. La francesa ha presentado 3 modelos que saldrán al mercado entre finales de este año y a principios del próximo. La gama la integran una bicicleta tradicional, otra con espacio de carga trasero y otra delantero. Estas dos últimas más pensada para repartidores.
🚘 Y hablando de Peugeot. El e-2008 de este 2023 llega a los 150 CV que llega a los 406 kilómetros de autonomía con una potencia de recarga de 100 kW. En cuanto al precio, el más básico de equipamiento parte de los 41.090 euros.
🚗 La japonesa Honda pone a la venta en España el e:Ny1, un SUV totalmente eléctrico. Tiene una autonomía de 412 kilómetros junto con un motor de 204 CV de potencia, una carga rápida de 78 kW que, según la marca, promete pasar del 10 al 80% en solo 15 minutos. Disponible por 52.400 euros.