Así es como el e-fuel puede salvar los coches de gasolina o diésel
El combustible sintético o e-fuel permitirá vender coches "no eléctricos" en Europa más allá de 2035. Explicamos las claves y cómo funcionará
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
El tema de esta semana es, sin duda, el combustible sintético o e-fuel. Se han escrito ríos de tinta y bits durante estos días de una tecnología que se encuentra en pleno auge y que, a partir de ahora, lo estará mucho más. Alemania ha conseguido que los coches de gasolina o diésel que usen ese combustible puedan seguir vendiéndose a partir del 2035. La carrera por abaratar costes y que sea una alternativa ha comenzado.
Recomendación
¿Te gustaría recibir todas las noticias de tecnología relevantes de la semana en un único correo? Tech101 es la newsletter que cada lunes, sin temas de relleno ni una palabra de más, te ayuda a estar al día
EL TEMA DE LA SEMANA
Pues parece que Italia y Alemania se van a salir con la suya. Tras paralizar sobre la campana la ley que prohibía la venta de coches de combustión en 2035 (tanto gasolina como diésel, en 2035) la Comisión Europea ha claudicado. En la nueva redacción de la normativa se permite seguir vendiendo vehículos con motores a combustión siempre y cuando funcionen únicamente con e-fuel.
El también llamado combustible sintético o combustible neutro es el último salvavidas para la industria del automóvil en toda la región. Lo que puede sonar como un triunfo —de hecho, para ellos lo es— no es otra cosa que el impulso definitivo a una tecnología a la que le queda mucho por recorrer y que deberá solucionar algunos puntos claves, como el precio por litro o la disponibilidad a gran escala.
Estos combustibles sintéticos tienen la particularidad que en su obtención no emiten ningún gas contaminante. Para ello, parten como fuente de energía de instalaciones renovables como puede ser la solar o la eólica que se emplean, en un primer momento, para la descomposición de la molécula del agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno.
Para fabricar e-fuel se necesita ese hidrógeno que se mezcla con el dióxido de carbono que se captura directamente de la atmósfera. Y se crea entonces el metanol como la base del combustible. Lo que también trae algunas ventajas en la combustión, como puede ser que no emiten gases contaminantes derivados del petróleo, como pueden ser los que contienen nitrógeno.
Otra de las principales ventajas es que cuentan con unas propiedades físicas y químicas similares a los combustibles tradicionales. Esto permite que puedan utilizarse en motores térmicos como los actuales sin tener que hacer grandes cambios. Un punto muy positivo para las marcas que se quieran adaptar a la normativa de 2035 y vender coches exclusivamente funcionando con e-fuel.
Hasta aquí todo parece de color de rosa, pero las compañías que están trabajando en desarrollar toda esta industria se han topado con un problema: el precio por litro. Algunos informes recientes indican que el litro de e-fuel podría costar hasta 3 euros, pero hay que tomarlo con cautela.
Por ejemplo, Porsche dijo hace unos meses que su objetivo era llegar a 1,70 euros el litro que es prácticamente la mitad de lo que indican los estudios actuales. Audi, Lamborghini, Ferrari, Iveco y Mazda son otros fabricantes de coches que también están investigando técnicas de obtención de e-fuel.
Y, cómo no, algunas grandes petroleras de la talla de Repsol, Shell o la saudí Aramco. Pesos pesados que han visto en el combustible sintético una oportunidad de continuar empleando motores de combustión interna.
Igual que ocurre con cualquier nueva tecnología —a la vista está con el coche eléctrico— los primeros desarrollos tienen un precio desorbitado porque asumen los grandes costes de I+D+i. Pero si llega a triunfar o a extenderse lo suficiente, éstos se reducirán, bajarán considerablemente y pasarán a ser un producto más al alcance de muchos.
LO BUENO Y BREVE
📹Tesla ha lanzado esta semana la nueva versión de su asistente de aparcamiento empleando cámaras de visión. Deja de lado el empleo de los emisores ultrasónicos y los primeros vídeos ya han comenzado a aparecer en las redes sociales. Hay opiniones para todo, desde a los que le funciona perfectamente a otros que un portabicis les hace la vida imposible. Aquí ejemplo de lo segundo:
Sin movernos de la marca de Musk. Han publicado un vídeo de cómo es su cadena de montaje en la gigafactoría de Berlín, que sacan coches a razón de 5.000 a la semana un año después de levantar la persiana.
🌲La noticia Michelin de la semana: una compañía finlandesa pretende revolucionar el mundo de los coches eléctricos gracias a los pinos. Han desarrollado un material renovable llamado Lignode a partir de carbono derivado de la madera que puede sustituir al grafito, que compone el 30% de las baterías.
🗽Cupra. El Grupo Volkswagen está considerando desembarcar en Estados Unidos con el fin de convertir a la marca en una de las más reconocidas a nivel mundial. “Creemos que a los estadounidenses les encantaría el diseño y el gran rendimiento de Cupra”, ha declarado el CEO Wayne Griffiths en una nota de prensa.
🚗Cupra Raval es el nombre que la marca española ha elegido, spot de Rosalía mediante, para su urbano eléctrico de entrada. Si todo sale bien llegará en 2025 y se nutrirá de las baterías de la gigafactoría valenciana de Sagunto. Emplea la plataforma Small BEV, la misma que el recién presentado ID.2, y cuyos detalles se desconocen.
💰Otro tema candente es el de las suscripciones dentro de los coches. Desde que algunas marcas como BMW o Mercedes lanzaran este tipo de funciones no han sido bien recibidas por los usuarios. AutoPacific ha realizado un informe y tan solo el tener conexión a internet vía WiFi en el coche consigue un 30% de popularidad. El resto cae por debajo.
👃Como alérgico empedernido que soy y dado que empezamos abril en un par de días, os dejo una lista de recomendaciones muy simples pero efectivas a la hora de conducir con esta patología. Llevar el coche limpio por dentro y con el filtro recién cambiado ayuda mucho.
🚙El nuevo desembarco europeo de Ford es un Explorer eléctrico al más puro estilo americano. Igual que ocurrió con el Mustang, los estadounidenses buscan replicar los pasos del deportivo con este SUV con versiones de 170, 286 —ambos tracción trasera— y 340 caballos de potencia para el 4x4. La autonomía parece que llegará a los 500 kilómetros y de lo que no se sabe nada es del precio de sus dos versiones.
🏪La compañía china BYD abrirá concesionarios en España este mismo mes de abril. Se ha aliado con algunos distribuidores importantes para la apertura de estos establecimientos en la línea de lo que han hecho en otros países de Europa como Alemania, Francia, Bélgica, Noruega y Dinamarca. Este 2023 también harán lo propio en Reino Unido.
En esta primera fase tendrán a la venta un total de 3 modelos: el Atto 3, el Han y el Tang. Un SUV y un sedán eléctricos, y un todocamino de lujo enchufable, respectivamente.
🚐El especialista en camperizaciones Vanderer ha conseguido transformar una furgoneta Peugeot e-Rifter eléctrica en todo un hogar. Cuenta con techo elevable con dos camas supletorias que complementa a la zona inferior principal como espacio multifuncional. Con compartimentos para todo y hasta una pequeña cocina.
🚲Convertir una bici tradicional en una eléctrica es posible y en el siguiente vídeo explican paso a paso cómo conseguirlo. Es cierto que existen diversos kits en el mercado y pueden tener algunas diferencias, pero al final son todos parecidos.