Los puntos de recarga de coche eléctrico en España: pocos, lentos y, muchas veces, averiados
Los puntos de recarga son clave para la implantación del coche eléctrico. En España tenemos malas noticias: son todavía pocos, son lentos y hay muchos que no funcionan
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos desplazarnos.
Abrimos esta semana con un tema sobre el estado del coche eléctrico en España. Los datos son objetivamente pobres si se comparan con los vecinos europeos con especial preocupación en la infraestructura de recarga. También, doblete de Tesla en los coches eléctricos más vendidos, en MOVES III en coches de segunda mano, frenazo a la Euro 7 y mucho más. Soy Izan González… ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
Los indicadores que van tomando la temperatura sobre el estado del coche eléctrico en España no son nada halagüeños. A pesar de que en los últimos meses se ha visto que la venta de este tipo de vehículos ha aumentado significativamente respecto a los años anteriores, el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) indica que vamos muy por detrás de los objetivos marcados y en una posición claramente desventajada respecto a otros países de Europa.
Las dos vías de análisis del informe se centran, primero, en la venta de coches eléctricos y, segundo, en las infraestructuras de recarga disponibles. Comenzando por el principio, ANFAC señala que el indicador de penetración del vehículo electrificado deja a España en el antepenúltimo puesto del ranking europeo y, además, con una evolución —crecimiento— muy poco favorable.
“España mantiene su progreso hacia la electrificación, pero a un ritmo por debo del necesario”, sentencian. El país debería rematar el 2023 alcanzando el objetivo de 190.000 turismos electrificados —no necesariamente 100% eléctricos— para cumplir con los planes Fit for 55, que pretende reducir el 55% de las emisiones de efecto invernadero para el 2030 en la UE. En el primer trimestre de este año se han vendido 25.447 unidades y las previsiones de ANFAC apuntan a un total de 100.000 a final de ejercicio. Prácticamente la mitad de lo necesario.
Pero eso no es todo. Entre los hándicaps que se encuentran los potenciales compradores de un coche eléctrico está el de la infraestructura de recarga. Es otro de los puntos analizados por ANFAC en su informe y no lo deja en muy buen lugar. “Europa avanza despacio, pero España lo hace aún más lento y sigue sin lograr acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura de recarga” de acceso público.
Según los índices que manejan desde la Asociación, España consigue un 4,5 sobre 100 puntos creciendo 6 décimas este trimestre. La media europea crece 1,3 puntos y alcanza una valoración de 10,6 puntos. Por si fuera poco la escasez de puntos de recarga, los que hay son de muy poca potencia.
De los 2.115 nuevos puntos que se han sumado el primer trimestre, 1.537 han sido de una potencia de 22 kW o inferior, un 73%. Este tipo de estaciones de recarga permite llenar baterías en una hora y media aproximadamente debido a que emplean una tecnología ampliamente superada desde hace años. Solo el 2% de los nuevos corresponden a potencias de 150 kW o superior, lo que se considera actualmente el estándar más alto. En España tan sólo hay 801 puntos disponibles de este tipo.
El principal motivo que esgrime ANFAC sobre la escasez de puntos de alta potencia pasa por las dificultades administrativas que “son una de las barreras más importantes en la actualidad”. Algo que se ve directamente reflejado en los 6.475 puntos —una cuarta parte de 20.243, que es el total— que se encuentran fuera de servicio “debido a que no se ha podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados”.
Para ponerlo en perspectiva, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno se necesitan entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga de acceso público para cumplir con el objetivo este 2023. Un panorama realmente complicado.
LO BUENO Y BREVE
🏎️Mientras esperamos al rumoreadísimo nuevo Model 3, el Tesla Roadster vuelve a ser noticia por partida doble. La primera porque la compañía de Musk ha reabierto en España las reservas de este deportivo eléctrico que no tiene visos de llegar hasta —por lo menos— el 2024. La segunda es por aquellas 3 unidades primigenias que alguien se encontró abandonadas en un puerto chino y por los que alguien ya ha pujado más de 2 millones de dólares. Todavía no ha acabado la subasta.
El circuito de Nürburgring como prueba de fuego para los más deportivos de cada casa tiene ahora un nuevo aspirante a vuelta más rápida en coche eléctrico: un Tesla Model S Plaid con el paquete Track. Anteriormente el récord del segmento lo ostentaba un Porsche Maycan.
💲Como es tradición al cerrar cada mes, ya se conoce la clasificación de coches eléctricos más vendidos en mayo. Tesla coloca a su Model 3 (con 557 unidades) y al Model Y (536) en lo más alto. Completa el podio el MG4 Electric (439) y le sigue el Fiat 500e (184) y el Volvo XC40 (170).
🏬El Gobierno abre la mano con el coche eléctrico de segunda mano y ahora permite a los compradores acogerse al plan MOVES III. Eso sí, siempre y cuando tengan menos de 12 meses de antigüedad. Más allá de los compraventa o particulares, los concesionaros ahora también podrán vender con este descuento los coches de gerencia.
🛑Frenazo a la ley anticontaminación Euro 7. Un total de 8 estados de la UE se han puesto en contra de la medida —entre ellos Francia e Italia— logrando su paralización. Los fabricantes ya comentaron hace meses su oposición por las estrictas regulaciones y el gran encarecimiento que suponía. Habrá que esperar para ver cómo se soluciona.
💸La popularización —en algunos países— del coche eléctrico está teniendo como consecuencia el recorte de ventajas fiscales e impositivas. Un grupo de expertos de Reino Unido aboga por la implementación de una nueva tasa a estos vehículos porque, debido a su elevado peso, dañan más las carreteras. La fórmula sería un pago por kilómetro recorrido.
🚌La idea de un autobús eléctrico de tránsito rápido, con algunas ventajas en semáforos y carriles específicos, se ha dado de bruces contra las calles de Madrid. En las pruebas se dieron cuenta de que el bus urbano no gira en las rotondas, así que se han gastado 13 millones de euros en adaptar su trazado
🔋La coreana Kia ha conseguido que 6 de cada 10 coches que venden en España sean electrificados, en cualquiera de las combinaciones disponibles. Y en los próximos meses redoblarán la apuesta con la entrada del Kia EV9, un SUV 100% eléctrico que llegará a España en octubre a un precio todavía no desvelado, pero que ya ha pasado por las manos de los analistas.
🛺Fiat acaba de mostrar el más pequeño todavía: el Topolino. Se trata de un microurbano con 75 km de autonomía que llegará a España en abril de 2024. Este tipo de vehículos son todo un fenómeno de masa, con el Citroën Ami liderando y agotando ventas en minutos cada vez que se pone una versión a la venta.
🛻Si el recién llegado a España Ford Bronco se hace demasiado, un fabricante chino acaba de crear un híbrido del todoterreno americano con un Suzuki Jimny. El resultado es el miniSUV Baojun Yep de 11.000 euros al cambio, 67 caballos de motor eléctrico, una velocidad máxima de 100 km/h y poco más de 200 km de autonomía.
📃“Papeles, por favor”. La temida petición de los agentes de seguridad ya no tiene por qué causar angustia. Además del carnet, tan solo se necesita llevar 3 documentos dentro del vehículo: el seguro, el permiso de circulación y la ITV, si aplica. Aquí lo explican todo al dedillo.
🤖Jeep está intentando lo más difícil todavía: conseguir una conducción autónoma todoterreno. Si ya es complicado sobre carreteras bien asfaltadas, sobre terrenos totalmente rotos y donde la pericia del conductor es todavía más importante.
Tenía entendido que el seguro no había que llevarlo, me refiero al último recibo del pago.
La dejades de la administración en este aspecto es manifiesta. Ni hacen nada por acelerar la tramitación administrativa de los de cargadores ni hacen nada por fomentar la instalación de puntos de carga ultrarrápidos frente a los de menor potencia.
Mientras tanto, los turistas europeos que ya empiezan a llegar a nuestro país con sus vehículos eléctricos están descubriendo el desastre que tenemos. O nos ponemos las pilas, o dudo mucho que sigan llegando en sus coches