Volar será más sostenible pero mucho más caro (a no ser que innovemos)
También: el Cupra que se fabricará en China, la Tesla Cybertruck más cerca y el coche eléctrico con el "espíritu IKEA"
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Arrancamos con un tema de la semana de altos vuelos. Las obligaciones de los organismos a la utilización de combustibles sostenibles en los aviones hará que los precios de los billetes suban y mucha gente se tendrá que quedar en tierra. Aunque ya se está trabajando en alternativas. Seguimos con lo último de Tesla, un anuncio sorpresa de Dacia, los eléctricos de Toyota y muchísimo más. Soy Izan González… ¡Arrancamos!
Uso VPN a diario. Es crítico al conectarme a WiFis públicas (en donde recomiendo hacerlo siempre) pero también tener un extra de seguridad y privacidad con información sensible. Con NordVPN tengo una opción segura y ahora un gran descuento: 3 meses gratis y desde solo 3 euros al mes. Contenidos privados, operaciones financieras y cada acción de internet en la que quiero asegurar no exponer datos.
EL TEMA DE LA SEMANA
El cambio de paradigma de la movilidad que actualmente está viviendo el coche también tiene su reflejo en la aviación. De la prohibición de los vuelos intrapeninsulares con alternativa ferroviaria que comentamos hace unas cuantas entregas a la obligatoriedad del uso de combustibles verdes. Esta última medida está llamada a ser la responsable de un aumento en el precio de los billetes, algo que la industria ya viene avisando.
Los últimos informes, provenientes de la alianza británica Sustainable Aviation, avisan de que este incremento puede hacer que muchos pasajeros se queden, literalmente, en tierra. Esta situación convertiría a los viajes en avión en algo mucho más exclusivo, propio de épocas pasadas donde sólo los más adinerados podían adquirir un boleto.
Sustainable Aviation la componen todo tipo de compañías relacionadas con la industria, como la aerolínea British Airways, aeropuertos como Heathrow o fabricantes como Airbus. Si bien Reino Unido quiere que el 75% del combustible en los aviones sea sostenible en 2050, a este lado del Canal de la Mancha somos todavía más ambiciosos. El Parlamento Europeo pretende que la cifra ascienda al 85% para el mismo año.
El combustible sostenible para la aviación proviene de residuos como el aceite de cocinar o de biomasa. En su producción no se generan gases contaminantes como sí ocurre con los combustible tradicionales. ¿El problema? El precio, como siempre.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el coste por tonelada de combustible sostenible fue en 2021 entre 2 y 4 veces más caro que el fósil tradicional. Algo estratosférico cuando ese mismo combustible representa aproximadamente un 30% de los gatos totales de una aerolínea. Y todavía queda para que se equipare. CFM, uno de los fabricantes de motores de aviación más importantes del mundo, estima que los precios de uno y otro combustible se encontrarán en 2037.
¿Soluciones?
Ante este panorama futuro tan complejo, algunas compañías apuestan por tecnologías totalmente opuestas. Una de ellas es Airbus y su línea de desarrollo ZEROe que tiene al hidrógeno en la diana como solución a todos los males. El conglomerado paneuropeo tiene en el horno varios proyectos que tienen previsto cristalizar en 2035 con el primer avión comercial que queme hidrógeno en una serie de motores a reacción especialmente modificados.
Otra línea es la que pretende usar celdas de hidrógeno para producir energía eléctrica y así mover unas hélices, este último proyecto está más enfocado en aviones de pequeño tamaño para vuelos regionales con pocos pasajeros. Misma filosofía que los primeros aviones eléctricos que ya han realizado las primeras pruebas sin pasajeros.
Más allá del hidrógeno también hay espacio para el litio. La compañía china CATL —que protagonizó la pasada edición de Electrip— ha presentado una batería más densa todavía. Tanto que está pensada para satisfacer las necesidades de potencia y peso de los aviones de pasajeros con sus nada menos que 500 Wh por kilogramo. La anterior estructura presentada y que promete dar a los coches más de 1.000 km de autonomía se ‘queda’ en 255 Wh/kg.
Por el momento, el anuncio de CATL no se ha acompañado de más detalles o de asociaciones potentes con los grandes de la industria aeronáutica, una de las más recelosas en cuanto a seguridad y complejidad. Pero sin duda abre la puerta a tecnologías más allá del hidrógeno que hasta ahora se había interpuesto como la única alternativa ante la relativa baja densidad de las baterías.
LO BUENO Y BREVE
🚙Comenzamos con los breves con la tradicional homilía de Tesla. Elon Musk ha anunciado cuándo —más o menos— saldrán las primeras unidades del Cybertruck de la línea de producción. Esperan hacer un gran evento a finales del tercer trimestre de este 2023, lo que apunta septiembre como el mes clave.
💲Esta semana también ha sido en la que Tesla ha publicado el reporte financiero del primer trimestre de 2023. Luces —por mantener un saludable 19,3% de margen de beneficio con las bajadas de precio incluidas— y también algunas sombras —por no satisfacer las previsiones de los analistas—.
Por último, Musk ha dicho en la misma presentación de resultados que el piloto automático totalmente autónomo podría estar listo este mismo 2023. Algo que lleva prometiendo año a año desde 2018 y que le ha valido alguna que otra demanda.
💣Dacia ha protagonizado uno de los bombazos de la semana con un compacto que lanzará en 2026. El hermano mayor del súperventas Sandero. Muy pocos detalles más se saben, sólo que tiene la intención de ser el más barato de su categoría —de momento— y que podrá llevar mecánicas híbridas enchufables.
💸El fenómeno de las ayudas a la compra de coches eléctricos se va retirando a medida que se van extendiendo las ventas. Lo vimos a principios de año en Alemania y Noruega y, ahora, en algunas regiones de Estados Unidos los programas de subvenciones se están agotando en tiempo récord.
🌲La noticia Michelin de la semana: un grupo de científicos de la Universidad de Belgrado han desarrollado un tipo de mobiliario urbano que purifica el aire. La estructura principal es un tanque de agua de 600 litros de capacidad donde habitan microalgas que capturan el dióxido de carbono de las calles y lo convierten en oxígeno y biomasa.
🔋Esta semana se ha celebrado el Salón del Automóvil de Shanghái como una de las grandes citas asiáticas del mercado automovilístico. La española Gestamp, que cuenta con 5.000 trabajadores en China, ha presentado las últimas innovaciones en carrocerías, chasis, cajas de baterías y mecanismos.
🚐En el mismo evento, la japonesa Toyota ha presentado un par de conceptos de los que serán dos coches eléctricos en el futuro. Se trata del bZ Sport Crossover y el bZ FlexSpace cuyos modelos ‘de calle’ se comenzarán a fabricar en China el año que viene. Se desconoce si llegarán a Europa.
💨Nuevas normativas anticontaminación en la Comunidad de Madrid: ahora las poblaciones que superen los 50.000 habitantes deberán aplicar protocolos para paliar la contaminación. Antes, las medidas solo debían aplicarse a partir de 75.000 habitantes.
🚢Como curiosidad de la semana, esta cuenta de TikTok se dedica a subir vídeos de coches, camiones y hasta algún Tesla vadeando un río en Reino Unido. Los talleres y desguaces de la zona se tienen que estar frotando las manos. Decenas de ejemplos de lo que nunca hay que hacer:
🚗Ya están apareciendo las primeras impresiones y reviews del Cupra Tavascan. Es un crossover eléctrico que puede equipar tracción en las 4 ruedas y hasta 340 caballos de potencia. Se espera que se ponga a la venta a principios del 2024 y se fabricará en China.
🧩Este coche eléctrico sueco hereda el espíritu de IKEA de montártelo tú mismo. Cuesta 10.000 euros y lo mandan a casa como si de un mecano se tratara. Tiene una autonomía de 100 kilómetros a una velocidad máxima de 90 km/h. Ya se puede reservar a través de su web.
🤑BMW ha lanzado una versión más potente de su berlina eléctrica de lujo. Se trata del modelo i7 M70 que llega con 660 caballos y hasta 560 kilómetros de autonomía para nada menos que 2.800 kilogramos de peso. Llegará en el segundo semestre de este año a un precio desconocido, pero casi seguro que más de los 142.000 euros que vuesta ahora el i7 xDrive 60.
Simplemente compartiendo Electrip con vuestros familiares, amigos y conocidos nos ayudáis muchísimo para seguir creciendo y de este modo poder seguir al pie del cañón todas las semanas. Agradecer también Michelin y a NordVPN por patrocinar esta newsletter.