Los dos extremos: ciudad de patinetes o de Cybertrucks
Con la polémica del frío y lo mal que sienta éste a la autonomía de los coches eléctricos en pleno auge, uno de los temas del futuro más inmediato será cómo encajar los patinetes a la movilidad urbana. En algunos ayuntamientos ya requieren de seguro de responsabilidad civil y todo apunta a que esta medida se extenderá irremediablemente junto con otras. Como la que limita a una edad mínima. La DGT ha hablado.
También ha sido la semana del Tesla Cybertruck, no porque haya entrado —por fin— en la línea de montaje, sino porque alguien se ha dado un voltio montado en uno en mitad de una carretera concurrida. El todoterreno es, sin duda alucinante.
Aprovecho también que tengo vuestra atención para recordaros que compartiendo Electrip nos ayudáis muchísimo a crecer. Es un proyecto que está a punto de cumplir 6 meses y no podemos estar más orgullosos de toda la comunidad de lectores que edición tras edición nos apoyáis. Soy Izan González, comenzamos.
EL TEMA DE LA SEMANA
En el anterior Electrip compartimos la noticia de que el ayuntamiento de París va a preguntar directamente a sus ciudadanos si quieren que se prohíban los patinetes eléctricos de alquiler o no. Un melón que abren a raíz de la falta de seguridad vial en las calles para este método de transporte, tanto por lo de dejarlos tirados en cualquier parte como los problemas en circulación.
Tampoco nos tenemos que ir al vecino del norte para saber que los patinetes se han convertido en algo así como un quebradero de cabeza para las corporaciones municipales. Según los últimos datos de Hellosafe, en España se produjeron 299 accidentes —resultando 12 personas fallecidas— con patinetes eléctricos en 2022. Teniendo en cuenta nada más que los registrados por la Fiscalía de Seguridad Vial y los datos de la Fundación Mapfre, por lo que el número total será sustancialmente mayor.
La principal causa de accidente es la colisión con turismos con un 89% de los registrados mientras que el choque con los peatones es la segunda causa con un 4%. Si bien los datos de estos últimos pueden estar infrarrepresentados, está claro que el modelo de movilidad urbano está muy lejos de ser —totalmente— compatible para patinetes y coches, motos, camiones, autobuses…
La solución más directa es la incorporación de los patinetes en los carriles bici como un elemento más, pero en la práctica basta echar un vistazo a cualquier calle para saber que no es así. No se suele cumplir. La Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022 pretendía poner ciertos límites clasificándolos dentro de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y prohibiéndolos circular por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en el ámbito urbano.
Quizá es pronto para evaluar los resultados, pero según Hellsafe los accidentes disminuyeron un 22% respecto a 2021 cuando imperaba la ‘ley de la selva’ en los patinetes.
Precisamente, el máximo dirigente de la DGT Pere Navarro comentó el pasado jueves sus nuevas propuestas para acotar todavía más el patinete eléctrico. La primera es la necesidad de haber cumplido 16 años, que suscriban una póliza de seguro y lleven casco. Esta última medida junto a la limitación a 25 km/h ya se contemplan en la Ley de Tráfico. También indica que no harán nada hasta que se coordinen con los municipios, que son los que finalmente tienen que garantizar el cumplimiento.
En cuanto al seguro de responsabilidad civil, son Barcelona, Valencia, Palencia, Benidorm, Pozuelo de Alarcón, Mahón o Córdoba son algunas que ya tienen activa la ordenanza municipal. Y todo apunta a que se irán añadiendo paulatinamente más.
El caso de los patinetes recuerda en buena parte a la —complicada— digestión que fueron las bicicletas en el panorama urbano. Tuvieron que pasar muchos años para que se viera a este vehículo como a uno más de las calles e incluso se mecesitó que replantear la organización del resto del tráfico rodado para acomodarlas. ¿Dónde caben ahora los patinetes? ¿Qué legislación tendrán? Parece que la bici se ha librado de algunas restricciones que ahora quieren poner a este otro vehículo de 2 ruedas.
LO BUENO Y BREVE
🚙El garbeo que alguien se dio montado en el Cybertruck de Tesla ha sido uno de los grandes bombazos de la semana. Se trata de un prototipo aparentemente muy avanzado que podría anticipar cómo será el modelo de producción final.
El Cybertruck es una de las grandes promesas de la compañía de Musk para los próximos años con más de millón y medio de unidades ya reservadas. Tiene previsto comenzar la producción a lo largo de este 2023 —también dijeron que iba a ser en 2022— y entregar los primero vehículos en el último trimestre.
Esta también ha sido la semana en la que un feliz dueño de un Tesla Model Y se ha quedado con el volante en la mano en mitad de la autopista. No hubo heridos ni lamentaciones más allá del susto.
Para terminar con el ya habitual recopilatorio de Tesla, Musk ha sido declarado como no culpable en un culebrón jurídico en el que le habían metido unos cuantos inversores que vieron cómo perdieron dinero por unos tuits.
⛄En el Tema de la Semana el anterior Electrip analizamos en profundidad qué pasa a la autonomía de los coches eléctricos con el frío. Un debate que se ha avivado —encarnizado— durante los días posteriores a la publicación con el mecánico tiktoker Ángel Gaitán asegurando que su Tesla Model 3 tiene poco más de 150 km de autonomía a -3 grados centígrados. No tardaron en responderle con varios artículos en Hipertextual y Xataka citando a estudios que desmentían al mecánico. El beef estaba servido y Gaitán no desaprovechó la oportunidad para volver a entrar al trapo.
Al hilo, un estudio recién publicado compara la autonomía declarada por el fabricante con la conseguida tras un recorrido invernal entre -10 y -5 grados. El Model S gana con una reducción del 16% por el frío y 530 km de autonomía.
El fabricante chino XPeng ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos modelos en Europa —Noruega, Suecia, Países Bajos y Dinamarca— para obtener su trozo del pastel en los segmentos de berlina y SUV. La primera representada por la XPeng P7 mientras que el segundo es el G9.
📉Ford ha presentado resultados financieros esta semana con muy buenos datos en el segmentos eléctrico, donde crecen sus ventas un 126% hasta las 61.575 unidades y se alza al segundo puesto en la categoría en Estados Unidos, solo por detrás de Tesla. La cruz son unos pésimos números globales tras registrar una pérdida neta anual de 2.000 millones de dólares por los costes más altos y los márgenes más bajos.
🔋Jaguar Land Rover estaría estudiando la apertura de una fábrica de batería de litio en Zaragoza. Detrás de este movimiento, la matriz india TATA estaría buscando la fórmula para acogerse a algunos de los planes de financiación pública de la Unión Europea.
🚙El Suzuki Jimny tendrá versión eléctrica y llegará a Europa. Los planes de la japonesa pasan por vender un total de 5 vehículos eléctricos en el Viejo Continente que se pondrán a la venta de aquí al 2024. El Jimny es uno de los best seller de Suzuki en todo el mundo.
💲Dacia comienza el año con su modelo Spring liderando el ranking de coches eléctricos más vendidos en enero. Consigue una cuota del 9,2% con 282 unidades entregadas seguido por el Tesla Model Y (233 unidades) y del Fiat 500 (231 unidades). La estadística interanual arroja que en el primer mes de 2023 se vendieron un 76,3% más de turismos eléctricos en el mismo periodo de 2022.
🥝Mercadona ha anunciado que instalará 5.000 cargadores más rápidos en sus supermercados, que se suman a los 2.000 que tenía hasta ahora. Ofrecerán una potencia de 22 kW y un tiempo de carga que se mueve entre 1 hora y 1 hora y media.
🐱🐉Hacía mucho que no traíamos un cacharro estrambótico, así que no he podido dejar de compartiros este dinosaurio eléctrico. Y es para adultos. Tiene un precio de 3.500 dólares, soporta hasta 150 kilos, 700W de motor y está disponible en Alibaba. Hay diferentes modelos, ¿cuál es tu favorito?