Los coches eléctricos de 25000 euros que van a llegar. O eso dicen Tesla, Citroën y Renault
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzamos la entrega de hoy echando un vistazo a los futuribles coches eléctricos por menos de 25.000 euros. Tesla abrió la veda hace ya varios años cargado de promesas que parece se resolverán en los próximos años, mientras las otras gigantes del sector ya trabajan en sus homólogos. También: la normativa Euro 7 descafeinada pasa su penúltimo examen, las cosas no siguen en Volskwagen, más datos del Cybertruck y muchas cosas más.
Durante estos próximos días se me han alineado los astros profesionales y personales para que la semana que viene no pueda escribir la newsletter. ¡Regresamos el 28 de noviembre!
EL TEMA DE LA SEMANA
Los coches eléctricos por menos de 25.000 euros se han erigido como una de las grandes promesas de la industria automovilística mundial. Los fabricantes repiten sin cesar ese eslogan del “vehículo barato y accesible” para que todo el mundo pueda dar el salto a la movilidad eléctrica sin importar lo posibles. Se habla, además, de coches y no de cuadriciclos ligeros —a los que dedicamos un Electrip hace tiempo— ya que en esa categoría de vehículo ya existen alternativas desde hace años.
Tesla
El que más atención ha acaparado en los últimos tiempos es el Tesla, que puntualmente ha ido apareciendo en diferentes anuncios de resultados de la compañía. Musk, en su última gran aparición, lo describió como un utilitario que llevará de A a B a sus ocupantes sin mayores pretensiones. Todavía no hay absolutamente nada claro sobre este vehículo más allá de que saldrá de la gigafactoría de la compañía en Berlín —en lugar de México, como se había dicho en un principio— y que tendrá un precio de salida rondando los 25.000 euros, habrá que ver si con impuestos ya aplicados.
El, llamémosle, Tesla Model 2 será el pilar sobre el que se sustentará la estrategia de Musk de inundar el mundo con sus coches. El empresarios sudafricano ya ha mencionado en más de una ocasión que su objetivo primario es continuar ampliando cuota de mercado en todo el planeta para, luego, monetizar sus vehículos mediante otras vías.
Stellantis
Más allá del fabricante de Musk y prácticamente a rebufo, el resto de grandes marcas y grupos han ido mostrando sus propuestas para esta potencial categoría de nuevo eléctrico. Una de las más recientes ha sido Stellantis con el Citroën ë-C3 bautizado por la propia compañía como “el primer coche eléctrico europeo asequible”, toda una declaración de intenciones.
La lista de opciones del francés es básica: 113 caballos de potencia y hasta 320 kilómetros de autonomía homologada. Tiene previsto llegar a concesionarios en el segundo trimestre del próximo 2024 con una versión de acceso por 23.800 euros, antes de ayudas. Esperan, para el 2025, sacar otra versión con 200 km de autonomía por 20.000 euros.
La misma plataforma que utilizará este Citroën será la que protagonice un futuro modelo de Opel, compañía hermana del grupo. Éste llegará más tarde (2026) y presumiblemente se situará por detrás del Corsa —más com sustituto del Adam—. El propio CEO de la compañía comentó en una de sus últimas entrevistas que una de las claves del posible coche barato pasa por el desarrollo de nuevas químicas de baterías que proporcionan mayor densidad energética y permiten coches notablemente menos pesados. Para saber más:
Renault
La apuesta de la otra francesa es la de rescatar el mítico R5, pero convertido en un coche eléctrico de acceso a su gama. Se encargará de sustituir al Zoe y al Twingo E-Tech el año que viene y se rumorea que llegará a los concesionarios en otoño.
Tendrá como base una plataforma de nuevo desarrollo, aunque heredará buena parte de los componentes de la plataforma que usan los Clio, Captur, Arkana y la mayoría de Dacia. Respecto a su compatriota francés añade algunas opciones: se podrá equipar con 300 o 400 km de autonomía y motores de 125 o 150 caballos. Se espera que la versión de entrada parta por debajo de los 25.000 euros, mientras que las más avanzada pueda llegar hasta los 30.000.
Volkswagen
Las últimas noticias respecto a la estrategia eléctrica del fabricante no son nada halagüeñas. Volkswagen ha tenido que paralizar en los últimos tiempos la producción de alguno de sus coches ante unas previsiones de demanda que finalmente no se han cumplido. Antes de todos esos recortes, la marca ya había anunciado el desarrollo del Volkswagen ID.2All basado en la plataforma de acceso del grupo VAG a este segmento electrificado.
Nuevamente bajo el reclamo de ‘coche eléctrico por menos de 25.000 euros’, los únicos detalles que han trascendido es que su autonomía se establecerá en unos 450 kilómetros —notablemente superior al resto de competidores— y una motorización de 226 caballos. De todas estas promesas, habrá que ver lo que finalmente llegue al mercado en 2025.
—
Existen varias marcas como Ford que también se rumorea que están trabajando en proyectos de coche eléctrico barato. Una nueva tendencia que, por el momento, tan sólo está basada en promesas a corto y medio plazo. Seguramente, condicionadas al cumplimiento de plazos de industrias como las gigafactorías encargadas de las baterías y también de los avances científicos y tecnológicos en los nuevos formatos de pilas. De cristalizar y si se siguen manteniendo las ayudas tal y como están ahora, será posible acceder a modelos que ronden los 15.000 euros; un precio similar a las versiones de gasolina.
LO BUENO Y BREVE
💨 La normativa Euro 7 es uno de los temas que más hemos seguido en Electrip en los últimos meses. El Parlamento Europeo acaba de aprobar una lista de requisitos más favorable para los fabricantes. El objeto es evitar que tengan que invertir grandes cantidades de dinero para conseguir amoldarse a la normativa y así centrar los esfuerzos económicos en el coche eléctrico.
En lo vehículos de gasolina se mantendrá las emisiones de NOx actual que se establece en 60 gramos por kilómetro, mientras que los diésel pasarán de 80 a 60, equiparándose ambos combustibles.
También se tendrán en cuenta las emisiones producidas por el desgaste de los neumáticos y los frenos. Algo que afectará también a los eléctricos, para los que Europa se reserva una norma extra de mantener, al menos, el 75% de capacidad de carga después de una década.
Queda que la Comisión Europea de la luz verde. El trámite más complejo dado que es el organismo más reacio a levantar el pie.
🤖 El ChatGPT lleva a los coches. DS, propiedad de Stellantis, ha anunciado la disponibilidad en sus coches del servicio de inteligencia artificial de OpenAI. Lo han integrado en su asistente personal IRIS que ya estaba presente en algunos coches de la marca francesa. Aunque si quieres saber todo lo que se cuece en el mundo IA, no pudo sino recomendarte que sigas a la gente de monos estocasticos.
🏭 Las cosas siguen sin salirle bien a Volkswagen. Después de los recortes de producción de los ID.3 y Cupra Born, la planta de Zwickau sufre una segunda paralización en la fabricación de eléctricos. En este caso está afectando a los ID.4, ID.5, Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron. En esta ocasión se debería a problemas en el suministro de motores que no estarían llegando al ritmo esperado.
🚘 La que no se ha visto afectada ha sido el recién lanzado Volkswagen ID.7. Se trata de una berlina de 5 metros, cargada de tecnología e impulsada un motor de 286 caballos con una autonomía homologada de 621 kilómetros. También existe una versión de batería todavía más grande con la que alcanzar los 700 km. El modelo básico parte de 61.970 euros, por lo que se queda fuera del plan MOVES. La compañía ha anunciado que tendrá una versión familiar.
🛻 A pocos días del lanzamiento oficial —programado para el día 30 de este mes—, se han filtrado las especificaciones del Tesla Cybertruck. Han tomado relevancia las cotas internas y externas de cada espacio dentro de la camioneta y también la variedad de enchufes que tiene a bordo. La compañía también prohibirá a los compradores revender el vehículo durante el primer año como fin para evitar especulaciones.
🤑 Una nueva marca china aterriza en España con un SUV. El Voyah Free buscará hacerse un hueco entre sus homólogos de la gama alta más tradicional como Mercedes o BMW. Cuenta con un motor en cada eje que le proporcionan 489 caballos de potencia asociados a una batería que homologa 500 kilómetros. La marca ya permite comprarlo mediante su página web por 84.900 euros, así como solicitar una prueba de conducción. Abrirá su primera tienda física en Madrid el próximo enero.
🚘 Otro que llega a España es el BYD Dolphin. El más pequeño y barato de la saga china acaba de abrir las ventas por un precio a partir de 35.690 euros en su versión de acceso y 37.690 euros en el acabado más alto. Ambos comparten motor —de 204 caballos— y autonomía —427 kilómetros— y cambian en el equipamiento. Según han anunciado, más adelante habrá una versión de 95 caballos y otra de 177 llamadas a ser más baratas que las actuales.
🔌 Polestar acaba de presentar su tecnología de carga rápida StoreDot que consigue 160 kilómetros de autonomía en 5 minutos. El modelo que lo incorporará será el Polestar 5, una berlina que llegará al mercado 2025.
💵 Nissan rebaja 8.700 euros el precio del modelo Ariya, su SUV eléctrico. Ahora se puede encontrar por 38.990 euros antes de subvenciones públicas para una plataforma que dispone de 218 caballos y homologa 404 kilómetros de autonomía. Las versiones superiores también han recibido el mismo descuento.
📹 El Kia EV9 es uno de los coches eléctricos que más ha dado de qué hablar durante el año. Es un SUV con 384 caballos de potencia y tracción a las 4 ruedas que se ha erigido como el buque insignia de la marca coreana.