La batería de estado sólido es la gran esperanza de Toyota para recorrer 1.200 km con 10 minutos de carga eléctrica
Además de las baterías de estado sólido traemos temas como cuánto tarda en amortizarse la compra de un coche eléctrico en España con los precios actuales.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzamos la newsletter con las baterías sólidas, la tecnología que para muchos es el Santo Grial de la movilidad eléctrica y que está llamada a solucionar todos los inconvenientes de este tipo de vehículos. También, un enfriamiento de la demanda de eléctricos en todo el mundo, la OCU ha echado cuentas para ver cuándo se amortiza un eléctrico, lanzamientos, alianzas y prohibiciones. Soy Izan González. ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
De entre todas las grandes promesas tecnológicas que orbitan alrededor del coche eléctrico, probablemente la encarnada en la batería de estado sólido sea la más importante y realista del futuro más inmediato. La diferencia más importante entre uno y otro tipo de batería es que las en las sólidas el electrolito es un sólido —no hay más misterio semántico— mientras que en las de ion de litio este papel lo desempeña un líquido.
Un cambio tan aparentemente simple encierra uno de los grandes retos científicos en los que los fabricantes de baterías y los de automóviles llevan trabajando años. El secreto está en la masa el material que servirá de electrolito en las baterías de estado sólido y en las propiedades químicas que se consiguen con las diferentes combinaciones que actualmente se están estudiando.
Los beneficios que aportarán este tipo de pila serán de suma importancia para toda la industria de la movilidad electrificada. Si se cumplen todas las previsiones, las baterías sólidas están llamadas a terminar con el sambenito de la —relativamente— escasa autonomía de los coches eléctricos y a los dilatados tiempos de recarga. Ambas circunstancias se solucionan con un incremento en la densidad: a igual tamaño y peso, se consigue almacenar más energía. Es decir, mayor autonomía.
En el terreno de los tiempos de recarga, se apunta a que tan sólo serán necesarios unos 10 minutos para recorrer 1.200 km. Este dato es el que enarbola Toyota en algunas de las presentaciones que se han realizado recientemente y que apuntan al 2027 como el año clave en el que esta tecnología irrumpirá finalmente en el mercado.
Hace unos días, en la Japan Mobility Show, la misma compañía ya anunció que está cerca de poder fabricar baterías sólidas al mismo ritmo que las de ion de litio. El principal reto al que se está enfrentando Toyota es a un complejo proceso de producción que requiere de nuevas técnicas para ensamblar de forma segura las pilas. Las especificaciones concretas sobre el material empleado en el electrolito permanecen en el más absoluto de los secretos.
Toyota —tradicionalmente no muy convencida del tema 100% eléctrico— se escuda en esta tecnología como la que definitivamente solucionará todos los achaques propios de este tipo de vehículos. Y no está, en absoluto, sola. Mercedes, Volkswagen, BMW, Nissan, el grupo Stellantis o General Motors son sólo algunos ejemplos de gigantes de la industria que tienen programas relacionados con las baterías sólidas. Bien en solitario o junto a otras compañías del sector.
El fabricante automovilístico chino NIO es otro de los que está especialmente avanzado en el ramo. El pasado mes de julio comenzó a entregar las primeras unidades de su SUV ES6 que incorporan un sistema híbrido que combina baterías de ion litio y sólidas. Gracias a él consigue hasta 930 kilómetros de autonomía y abre la puerta a un mundo de posibilidades cuando finalmente consigan integrar una batería entera de estado sólido.
Entre otras propiedades que se atribuyen a las baterías sólidas se puede encontrar el incremento en el ciclo de vida gracias a que pueden cargarse y descargarse más veces sin perder capacidad. También el funcionamiento óptimo en un rango más amplio de temperaturas, algo que preocupa a los conductores de coches eléctricos que ven cómo cuando hace frio la autonomía desciende notablemente. Y, por último pero no menos importante, se espera que este tipo de baterías puedan ser menos agresivas con el medio ambiente gracias al propio incremento de la vida útil.
En los próximos meses y tras la reciente revelación de Toyota, se espera que más marcas y fabricantes muevan ficha en el terreno de las baterías sólidas. Habrá que ver, principalmente en los primeros compases, cómo afecta en el precio de los coches la incorporación de esta tecnología. Tan sólo hace falta echar la vista atrás para comprobar cómo se han comportado los costes de fabricación de las pilas de ion de litio; cuyo descenso es más que notable en los últimos años. Seguramente se experimente algo parecido con las sólidas, reservando su tecnología para los modelos más caros de cada gama.
LO BUENO Y BREVE
📉 La demanda de coches eléctricos parece que se está enfriando en todo el mundo. En los últimos meses ya hemos podido ver a fabricantes como Volkswagen recortar e incluso cerrar temporalmente líneas de producción de algunos de sus modelos eléctricos. Precisamente la marca alemana, a través de su CEO, ha indicado que Europa está estancada en “un lento crecimiento del mercado” de vehículos de batería.
La consecuencia directa es el retraso en la construcción de una nueva gigafactoría en Europa. Los planes de la compañía pasaban por tener 6 de estas fábricas para el año 2030 y, por el momento, tan sólo hay programadas 4. Una de ellas la de Sagunto (Valencia).
LG, fabricante de baterías por excelencia, coincide en el diagnóstico de que la demanda será inferior a las expectativas. General Motors ha anunciado que moderará la producción de eléctricos en Norteamérica. China sigue creciendo, aunque a un ritmo notablemente menor que en trimestres pasados.
🗺️ Google Maps ahora utiliza inteligencia artificial para los trayectos a pie, en bici y en coche. Lo hace gracias a la Vista Inmersiva que permite al usuario una experiencia más real en sus viajes y que, en España, está disponible únicamente en Barcelona.
Usos avanzados de ChatGPT: clase gratuita
Y ya que hablamos de IA, en Electrip queremos que saques partido a la inteligencia artificial en tu día a día, por eso nos hemos aliado con Founderz para ofreceros una clase de lo más interesante. En ella aprenderéis usos avanzados de ChatGPT con Arnau Vendrell, co-fundador de la agencia iSocialWeb. Además, seguís teniendo un descuento del 25% en el Master de Inteligencia Artificial de Founderz en colaboración con Microsoft. Puedes ver la clase gratuita aquí.
⚡ El cambio de mes también trae la tradicional lista de los eléctricos más vendidos. La matriculación de eléctricos durante octubre se incrementó un 54,9% respecto al mismo mes del año pasado y alcanzando el 11,8% de cuota. Este tema y el reto de subir la cuota lo analizamos en el anterior Electrip.
El top 5 es el siguiente: Tesla Model 3 (624 unidades, se nota el empuje de la nueva versión), Kia Niro (354), Smart #1 (266), MG 4 (255) y Cupra Born (235).
🤑 La OCU se ha echado cuentas sobre cuándo comienza a amortizarse un coche híbrido y eléctrico. Tienen en cuenta el precio del combustible actual y los consumos para dar un kilometraje estimado a partir del cual se comienza a ahorrar. Las medias las carga el diablo así que habría que estudiar cada caso pormenorizadamente. Principalmente cuando ‘sólo’ añaden 7.000 euros en el sobreprecio de un eléctrico respecto a un coche de gasolina. Tampoco tienen en cuenta otros aspectos clave como los mantenimiento.
⚒️ Los trabajadores de la industria automovilística estadounidense han desconvocado la huelga tras lograr un incremento del 25% en el sueldo y mejoras en otras coberturas como las pensiones y las restricciones en la temporalidad. Han sido algo más de 6 semanas de protestas contras los Tres Gigantes de Detroit: Ford, GM y Stellantis (como matriz de Chrysler). El objetivo ahora es extender este mismo acuerdo a otros fabricantes no sindicalizados, como Tesla.
🤖 Japón ha suspendido su programa piloto de conducción autónoma. Lo hace tras el choque de un robotaxi contra una bicicleta aparcada en un lateral de la carretera. Ninguno de los cuatro ocupantes del vehículo resultó herido —tampoco había nadie junto a la bici— ya que tan sólo podían circular a una velocidad máxima de 12 km/h.
⛔ Precisamente, hace sólo unos días, el regulador de California canceló la licencia a la compañía Cruise que tenía varios de estos vehículos rodando por San Francisco. Los mismos que han protagonizado algunos incidentes como taponar toda una calle o el atropello de un viandante.
🚘 El grupo Stellantis ha anunciado la entrada en el accionariado de la compañía china Leapmotor. Ha adquirido el 20% y formarán una joint venture para traer los coches chinos a Europa. Se espera que los primeros envíos en barco se realicen en la segunda mitad de 2024 y, por el momento, se desconoce qué modelos —de los 3 que tienen— llegarán finalmente al Viejo Continente.
🚗 Opel está trabajando en un modelo de entrada —por debajo del Corsa— que se lanzará en 2026 por menos de 25.000 euros. Estaría destinado a sustituir al Opel Adam como un microurbano sin mucha complejidad de prestaciones y que presumiblemente se basará en el Citroen E-C3.
🏎️ Ferrari es, todavía, una de las pocas que se mantienen alejadas de la movilidad eléctrica. Las últimas noticias de la compañía apuntan a que el desarrollo tecnológico del coche se encuentra más avanzado de lo que previamente se había estipulado. Pero, de momento, se mantiene el 2025 como el año de lanzamiento oficial.
🚛 Man comienza a vender su primer camión eléctrico enfocado a los viajes de larga distancia. Se entregarán las primeras unidades este próximo año 2024 y contarán con 800 kilómetros de autonomía diaria; es decir, incluyendo las recargas en los descansos. El planteamiento futuro es que alcancen los 1.000 km gracias a una carga todavía más rápida.
🎥 La review de hoy corre a cargo del Subaru Solterra. El primer coche 100% eléctrico de la japonesa que comparte multitud de componentes con el Toyota bZ4x, el que también es el primer eléctrico de la marca.