Llega los coches con nivel 3 de conducción autónoma. Las marcas quieren que sea por suscripción
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzados la semana con la conducción autónoma de nivel 3 y las últimas novedades sobre el —polémico— Drive Pilot de Mercedes, cómo está Tesla y un modo a caballo de Ford para no tener llevar las manos en el volante. También: nuevos lanzamientos y anuncios de llegada, los diputados no dan ejemplo de coche eléctrico, robotaxis que meten la pata y mucho más. Soy Izan González… ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
El despliegue de la conducción autónoma de nivel 3 está produciendo —si me perdonan la expresión manida— ríos de tinta. Esta tecnología supone un verdadero salto respecto a los niveles inmediatamente inferiores al eliminar la necesidad de que el conductor se encuentre con las manos en el volante dispuesto a tomar los mandos inmediatamente. Es decir, lo que propone este novedoso nivel es una conducción autónoma en la que el conductor pueda distraerse realmente de lo que ocurre a su alrededor. Deberá, eso sí, coger el volante con un margen temporal que los estándares alargan hasta los “varios segundos”; en caso de haber obras más adelante, por ejemplo.
Un cambio tan importante en la forma de manejar los vehículos requiere de una normativa clara y concisa para establecer los límites de circulación, tanto del lado de la máquina como el del conductor. Y aquí es donde empieza una madeja sin cuenta burocrática y legal que tan sólo algunos países han conseguido desenredar. España, como ya comentamos en alguna entrega de Electrip, se encuentra entre los más conservadores del ramo y por el momento no hay ni rastro del nivel 3 en la normativa.
La forma en la que los fabricantes están extendiendo esta tecnología tampoco ayuda mucho. Mercedes es una de las marcas punteras del nivel 3 de conducción autónoma y ya cuenta con permisos en EEUU y Alemania para que cualquier conductor pueda disfrutarlo en su día a día. Tan sólo necesita un modelo compatible —dentro de los EQS y clase S—, pagar religiosamente una cuota anual que asciende a 2.500 dólares en caso del mercado norteamericano y que se encuentre rodeado de una larga lista de requisitos.
El sistema de conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes necesita: un coche delante, el firme en buenas condiciones, las líneas deben estar bien visibles, el previo mapeado de la vía por parte de la compañía, buena climatología, correcta iluminación y no sobrepasar los 60 km/h. Con que uno de los ingredientes de esta receta no se encuentre disponible, la conducción no podrá ser todo lo autónoma que el conductor desearía. Esto ha abierto en los últimos días un debate interesante sobre las aplicaciones en el mundo real y las carencias que objetivamente tiene.
Por ejemplo, en muchos países y regiones europeas y en varios estados norteños de EEUU el buen tiempo se reduce a unos pocos meses al año. Que si se combina con el resto de requisitos deja a la conducción autónoma de nivel 3 de Mercedes reservada a un puñado de ocasiones por las que desembolsar la suscripción. Una de ellas puede ser el tráfico muy denso (o atasco, directamente) en autovía, donde el Drive Pilot más a gusto se encuentra ya que puede cambiar de carril y apartarse a un lado en caso de que venga un vehículo de emergencias.
Nada que ver con lo que consigue, por ejemplo, Tesla. La marca de Elon Musk ha desarrollado una excelente tecnología que en muchos aspectos aventaja a la Drive Pilot de Mercedes. Puede usarse aunque llueva, no necesita tener un coche delante, se puede activar a mayor velocidad, funciona en cualquier vía… Eso sí, continúa siendo de nivel 2 y necesita que el conductor no suelte el volante. Precisamente, el FSD (Full Self-Driving, como se conoce a esta funcionalidad) de la marca es una de esas eternas promesas con la que conseguiría un nivel extra pero que no terminan de llegar. Y, en esta ocasión, no es por culpa de los organismos reguladores sino que Tesla deberá mirar en su propia casa.
Existe una tercera vía entre el nivel 2 de conducción con las manos perpetuamente en el volante y el (descafeinado) nivel 3 de Mercedes. Ford acaba de recibir el beneplácito del Ministerio de Industria y la DGT para introducir su sistema que permite conducir sin manos en autopista y autovía; sin perder de vista la carretera. La tecnología lleva desde principios de año en Reino Unido y Alemania como un ‘nivel 2+’ de autonomía.
Este nuevo sistema estará disponible para aquellos clientes que compren a partir del próximo 12 de octubre el SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E que parte de 50.776 euros. Por 24,99 euros al mes y sin permanencia, podrán acceder al BlueCruise 1, aunque los 3 primeros meses serán gratuitos.
Como se puede comprobar, el mundo de la conducción autónoma va a distintas velocidades. Unas veces por ‘culpa’ de las administraciones públicas, pero otras por las marcas que han visto en este tipo de función un reclamo más con el que aplicar el concepto de suscripción que tan presente está en otros aspectos vitales.
LO BUENO Y BREVE
🚗 Hyundai trae finalmente a España el Kona 100% eléctrico. Este SUV urbano parte de los 40.950 euros, dispone de una batería que homologa 377 kilómetros de autonomía y alimenta a un motor delantero de 156 caballos de potencia en su versión más básica. La coreana pone a disposición otra con 218 caballos de potencia y 514 km de autonomía que está disponible a partir de 45.350 euros.
🏛️ Tan sólo dos de los 350 diputados del Congreso tienen un coche eléctrico. La ejemplaridad que se suele exigir a los cargos públicos parece no aplicarse a su movilidad, ni si quiera a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Los que sí han dado el salto son un diputado del PP y otro del PSOE, el primero con un Tesla Model Y y el segundo con un Model S.
📷 Hablando de Tesla. La última actualización para los coches con Hardware 3 ha mejorado significativamente la calidad de las imágenes captadas por las diversas cámaras integradas. Se nota principalmente en aquellos lugares con poca luz.
Siguiendo con la marca de Musk, comienzan a aparecer los primeros diseños del “coche por menos de 25.000 dólares” que Tesla lleva preparando un tiempo. Por el momento, nada oficial. El render publicado se basa en los detalles que se aportan en la biografía Musk recientemente publicada.
💸 General Motors prepara el desembarco de Cadillac en Europa. La clásica marca estadounidense se ha reconvertido en la insignia de lujo eléctrico de la corporación. El Cadillac Lyriq ya se encuentra disponible para reserva en Suiza y se ha filtrado que lanzará modelos en Suecia, Francia y otros tres países más —que no desvelan— del Viejo Continente. Se espera que las primeras unidades se entreguen en algún momento de la primera mitad de 2024.
El Cadillac Lyriq es un SUV eléctrico con una autonomía de 530 kilómetros con una potencia de 345 caballos en su versión más básica. Llega a Europa por unos 85.000 euros.
🌲 La noticia Michelin de la semana: la tecnología detrás de los neumáticos supone un elemento esencial de seguridad para los vehículos. Este hecho es todavía más importante en los de gran tonelaje donde también desempeñan un papel clave en el consumo. La marca francesa tiene en Aranda de Duero (Burgos) y ha abierto las puertas a la prensa para ver cómo se desarrollan y fabrican para aplicaciones tan dispares como camiones, metros —incluido el tren que conecta la T4 con la T4S en Barajas— o autobuses.
🔧 Nissan llama a taller a unos 10.000 Ariya debido a un problema con el software del vehículo. Según la compañía, existe la posibilidad de que ocurra un cortocircuido en los dos anillos colectores y que el sistema detenga inmediatamente el par motor a las ruedas. Dejando el coche sin potencia y, por tanto, obligando a detenerse. Este coche es uno de los grandes desconocidos de las carreteras españolas, así que dejo por aquí una review completa.
🚙 Hoy doble ración de reviews. el BYD Tang es uno de los SUV eléctricos que más curiosidad despierta al venir de China. Tiene 517 caballos de potencia y una autonomía homologada de 400 kilómetros que le colocan algo por debajo respecto a sus competidores más directos como el Volvo EX90 que homologa 500 km.
🤖 Casi es rara la semana en la que los robotaxis no meten la pata en Estados Unidos. La última de ellas la ha provocado uno de estos coches sin conductor que decidió aparcar sobre las piernas de una persona que previamente había sido atropellada. Personal de Cruise, la compañía del robotaxi, se desplazó al lugar de San Francisco donde ocurrió así como un grupo de bomberos y policía que lograron rescatar a la víctima.
🌥️ El fabricante que quería producir coches solares, Lightyear, se rinde y desaparece tal y como la conocíamos. La compañía presentó en pleno 2020 el coche solar Lightyear One por 150.000 euros e incluso llegaron a arrancar la producción, pero la volvieron a clausurar unos pocos días después. Según han comentado, se centrarán en el negocio de los paneles solares para no cerrar la persiana definitivamente.
🛺 Renault y Volvo se han unido para fabricar pequeñas furgonetas eléctricas para la última milla. Se basa en una plataforma polivalente y muy flexible que puede integrar varios tipos de módulos de carrocería traseros. También han informado que se acompañará de un software de gestión y supervisión de la actividad de la furgoneta que permitirá ahorrar hasta un 30% en gastos logísticos.