La gran abolición del coche a combustión en 2035 y los argumentos de sus contrarios
También: se viene el Tiguan eléctrico; Tesla obligada a actualizar el software; bajada de la venta de eléctricos en Noruega; planes para un Porsche Cayenne 100% eléctrico
Esta semana ha sido decisiva para el futuro del parque automovilístico de la UE. El Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de venta de coches a combustión a partir del 2035 no sin tener a buena parte de la industria haciendo oposición. La única excepción que quedará a partir de entonces será la del combustible neutro en carbono, que de momento obtiene una inversión muy escasa para su futuro.
También sigue muy vigente el tema de la guerra de precios de los coches eléctricos, una ya tradicional llamada a revisión de coches Tesla, un yacimiento de litio gigante en la India, Elon Musk queriéndose meter en el negocio de la minería y el lío del corte de las subvenciones en Alemania y Noruega que anticipa un escenario en otros países.
¿Te interesa la inteligencia artificial y quieres tener un resumen semanal con las grandes noticias, los mejores debates y los avances clave? monos estocásticos es la newsletter más podcast perfectos para tí
EL TEMA DE LA SEMANA
Por 340 votos a favor y 279 en contra, se aprobó la ley que prohibirá la venta de coches de combustión en 2035. Con esta ratificación por parte del Parlamento Europeo se pone la guinda a un pastel que lleva varios años horneándose en los despachos de la Unión y que tiene el objetivo puesto en la prohibición de la circulación de estos vehículos en 2050 para conseguir una Europa neutra en emisiones de carbono. Pero no todo iba a ser un camino de rosas.
Una de los primeros frentes en contra de esta nueva ley lo está liderando la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que lleva desde el primer momento intentando ‘convencer’ a los parlamentarios de que la aprobación no es una buena idea. ACEA representa a Grupo BMW, DAF, Daimler Truck, Ferrari, Ford, Honda, Hyundai, Iveco, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Grupo Renault, Stellantis, Toyota, Grupo Volkswagen, Volvo Cars y Volvo Group. Es decir, prácticamente a todos.
“Dada la volatilidad y la incertidumbre que experimentamos a nivel mundial día a día, cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura en esta etapa inicial”, declaraba en junio Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO de BWM. “Se necesita una revisión transparente a mitad de camino para definir los objetivos posteriores a 2030”.
Un discurso que han mantenido durante estos meses en los que también han aprovechado para solicitar medidas más contundentes. “Tal revisión primero tendrá que evaluar si el despliegue de la infraestructura de carga y la disponibilidad de las materias primas para la producción de baterías podrán igualar el aumento continuo y pronunciado de loe vehículos eléctricos”. Es decir, que no deberían aprobar leyes tan agresivas para dentro de 12 años y sí evaluar la situación del coche eléctrico —junto con su infraestructura— dentro de 7 para tomar más decisiones.
También consideran esencial aumentar al mismo ritmo la capacidad de generación eléctrica a través de renovables en toda la Unión Europea. Porque de nada serviría tener todos los coches eléctricos si luego se necesita de carbón y gas para seguir alimentando sus baterías. Y, por último, hacer que los coches eléctricos sean productos asequibles para el mercado masivo.
Este último es uno de los puntos más delicados. En el anterior Electrip nos sumergimos en una incipiente guerra de precios a la baja abanderada por Tesla. Pero lo cierto es que todavía hay una gran diferencia entre los modelos a combustión y sus equivalentes eléctricos. Un tema que trataron desde FACONAUTO, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, y otras 15 asociaciones cuando la ley se trató en el Consejo Europeo.
Según indican, obligar a renovar los vehículos de combustión por otros eléctricos supone restringir el derecho a la movilidad de la población en función de su nivel socioeconómico. En este punto coinciden algunas asociaciones de consumidores al tiempo que las 16 asociaciones anteriores señalan la problemática a la que se enfrentará la España menos urbanita; en la que se necesita recorrer grandes distancias para casi todo, hay maquinaria agrícola y la infraestructura de cargadores difícilmente alcanzará un gran despliegue. “Apostar únicamente por la electrificación va a generar zonas de sombra en la España rural y vaciada”, sentencian.
El salvoconducto
Las esperanzas de los coches con motor térmico se encuentran en el denominado combustible neutros en dióxido de carbono. En Electrip dedicamos un Tema de la Semana al también llamado e-fuel, que se ha convertido en la única alternativa que recoge la nueva ley.
Estos combustibles no provienen del petróleo sino que se fabrican de forma sintética a partir de hidrógeno sacado del agua junto y a su combinación con dióxido de carbono. Por supuesto, todo el proceso debe realizarse empleando energías renovables.
Por el momento el coste de producción es muy elevado y pocas marcas se han animado a invertir en él. Entre las que sí, está Porsche —esta semana ha anunciado novedades al respecto—, una joint venture de Geely, Renault y Aramco para la fabricación de estos combustibles o Toyota.
La situación es compleja. Faltan menos de 12 años para el 2035 y todavía quedan muchos flecos que se tienen que resolver. El abaratamiento de los coches eléctricos depende en gran medida de la disponibilidad de materias primas y el despliegue masivo de las infraestructuras de carga puede convertirse en un gran laberinto burocrático y organizativo. Veremos…
LO BUENO Y BREVE
💰El CEO de Renault ha criticado la bajada de precios de Tesla. “Espero que ellos [Tesla] continúen reduciendo hasta cero” el precio. “Pero nosotros continuaremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos”, ha declarado Luca de Meo.
Por su parte, desde Volvo creen que la paridad de precios entre sus coches eléctricos y de combustión llegará en 2025. Mucho antes de lo esperado.
🔋Tesla está preocupada por la disponibilidad del litio, materia prima clave para sus coches eléctricos, y ya está sondeando el mercado para sumergirse en el negocio de la minería. Esto sería un gran paso para Elon Musk que podrá agilizar su cadena de suministro eliminando un intermediario.
Esta misma semana, el Ministerio de Minas de India ha comunicado que ha descubierto un gran yacimiento de litio. El Servicio Geológico del país lo ha valorado en 5,9 millones de toneladas, aunque todavía habrá que esperar un tiempo para que comiencen a extraer el oro blanco.
🔧Hacía mucho que Tesla no tenía que realizar una de esas campañas con miles de coches afectados. En esta ocasión, 363.000 unidades estadounidenses son las llamadas actualizar su software debido a que su llamado “autopilot” “no cumple con las leyes de seguridad y podría causar accidentes”, según indica el organismo competente.
🤖Amazon ha realizado el primer viaje en carretera púbica y con pasajeros a bordo de su coche totalmente autónomo. Lo ha conseguido a través de su start up Zoox en un coche que ni siquiera tiene un volante a bordo. Según han indicado, el viaje del robotaxi marca la primera vez que un vehículo diseñado sin controles humanos transporta pasajeros en una vía pública.
🚙Volkswagen lanzará una versión eléctrica del Tiguan. Actualmente es el SUV más vendido de la marca alemana que tiene planeado poner a la venta este modelo electrificado en 2026. Por el momento se desconocen los datos, aunque todo apunta a que se basará en la plataforma MEB+ que podrá dar hasta 700 km de autonomía y carga a 200 kW.
🚘Los alemanes descontinuaron la producción del Golf eléctrico a finales de 2020 y todo apunta a que el modelo tendrá en el futuro un relevo empleando igualmente la plataforma MEB+. Hay algunos reportes que incluso apuntan a España (Navarra o Barcelona) como los lugares donde podría fabricarse.
🚗Y Porsche hará lo propio con el Cayenne. Utilizará la misma plataforma que el Macan (que se espera que llegue en 2024) y que el Audi Q6 E-tron que tiene previsto llegar al mercado a finales de este mismo año.
💸Sin subvenciones no hay paraíso. Noruega decidió en 2022 que ese era el último año en el que aplicarían ayudas directas para la adquisición de coches eléctricos. Y se está notando. Las ventas de enero de 2023 son similares a las de enero de 1962. Algo similar está ocurriendo en Alemania, donde la venta se redujo un 13% al caer la bonificación estatal de 6.000 a 4.500 euros el 1 de enero.
🚄Suiza está trabajando en su propio Hyperloop. Esta idea de túneles subterráneos para el transporte de personas y mercancías a gran velocidad fue una de las grandes apuestas de Musk, que finalmente dejó en standby y que tratamos en Electrip hace un tiempo. Los suizos lo van a enfocar exclusivamente a las mercancías y quieren construir una serie de líneas subterráneas de 500 km.
🏎Como si de un Mecano se tratara, este minicoche eléctrico lo envían a casa a piezas para que lo montes con tus propias manos. Se basa en el clásico Peel P50 que en su día fue el coche más pequeño del mundo. Tiene un precio de 12.000 euros, un motor de 2 kilovatios y una autonomía de 80 kilómetros.