La fábrica de Ebro en Barcelona es un halo de esperanza para el sector
El último comunicado de la compañía china, emitido hace sólo unas semanas, apunta a que el Omoda 5 comenzará a ensamblarse para septiembre u octubre del próximo 2025
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Arrancamos la semana con la inauguración de la fábrica de Ebro en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Han comenzado ensamblando las primeras unidades del S700 y en las próximas semanas harán lo propio con el S800, aunque todo apunta a que serán muchos más modelos. Seguimos con las novedades de una semana un tanto apagada en cuanto a lanzamientos de coches, pero muy densa en otros aspectos igual de importantes.
EL TEMA DE LA SEMANA
Tras la salida de Nissan de la factoría en la Zona Franca de Barcelona, muchas compañías se postularon para ocupar el hueco que la japonesa había dejado en una de las regiones más importantes del sector automovilístico de toda Europa. Tras algunos intentos fallidos, finalmente fue la unión del fabricante chino Chery y de Ebro —una de las marcas con más solera de España— las encargadas de darle nueva vida a las instalaciones.
El firma y anuncio oficial se llevó a cabo el pasado mayo y contaba con el compromiso de ambas entidades en comenzar a trabajar antes de que acabase el año. Las buenas noticias se han cumplido y este pasado sábado 23 de enero comenzaba la producción de la primera unidad comercial del Ebro S700.
Por el momento, se trata simplemente de un ensamblaje final de algunas partes, ya que el coche viene casi íntegramente fabricado desde China, mientras que la carga de trabajo irá en aumento progresivamente. Se espera que el ritmo de fabricación alcance en un primer momento los 43 vehículos al día.
De hecho, se esperaba que también fuera el Omoda 5 otro de los modelos que iba a salir desde la fábrica de Barcelona en las mismas fechas, aunque los últimos movimientos de la UE con los aranceles han retrasado los planes. El último comunicado de la compañía china, emitido hace sólo unas semanas, apunta a que el Omoda 5 comenzará a ensamblarse para septiembre u octubre del próximo 2025.
Ebro S700
El Ebro S700 será el primer modelo en llegar al mercado y también el que inaugurará las renovadas instalaciones de la compañía. Se trata de un SUV de tamaño compacto con 4,5 metros de largo por 1,86 de ancho y que llegará en dos variantes de motores: una gasolina de 150 caballos y otra en forma de híbrido enchufable.
Este último esquema incorpora un motor de 1,5 litros turboalimentado acompañado por otro eléctrico, cuya combinación arroja 347 caballos de potencia. La capacidad de la batería todavía no se ha revelado, aunque la autonomía en modo exclusivamente eléctrico se situará alrededor de los 80 kilómetros, y tampoco la potencia del motor eléctrico por sí solo.
Otra de las grandes incógnitas es el precio. A pesar de haber comenzado a fabricar el vehículo, Ebro todavía no lo ha puesto a la venta y desde la web tampoco puede reservar.
La innovación, siempre en nuestro ADN
En Michelin, transformamos la innovación de las pistas de competición en soluciones para la carretera. Desarrollamos neumáticos sostenibles con materiales reciclados y biológicos, asegurando alto rendimiento y reduciendo el impacto ambiental, avanzando hacia nuestra objetivo Todo Sostenible en el año 2050. Michelin: liderando la innovación responsable.
Ebro S800
El siguiente modelo, denominado Ebro S800, comenzará su producción en las próximas semanas y se encuadra dentro de la categoría de los SUV. Será sensiblemente más grande que el S700 con 4,7 metros de largo y el mismo ancho, y recurre a un esquema de motorizaciones calcado.
También idéntica es la carencia absoluta de datos clave como la autonomía, el precio o la disponibilidad. Tan sólo se conoce que se venderán en varios concesionarios dispuestos entre España y Andorra, los dos únicos países donde, de momento, tendrá Ebro presencia.
Futuro
En cuanto al futuro más inmediato, se espera que se comience a fabricar en junio del próximo 2025 el modelo S400. Será el modelo más económico de todos y que, probablemente llegue únicamente con propulso gasolina.
Sin embargo, Ebro también dispone de algunos desarrollos propios en el terreno eléctrico, como es el caso de la denominada Pick-Up que se presentó hace más de un año y que ha ido mostrándose en diferentes salones de automoción. Lo último que se conoce es que todavía se encuentra en fase de prototipo y desde la compañía continúan con su desarrollo. Asimismo, según recogen en la web, también cuentan con un desarrollo de un modelo denominado Van que todo apunta tendrá el formato de furgoneta eléctrica.
LO BUENO Y BREVE
Una de las noticias más relevantes de estos últimos días es el importante golpe de timón que Jaguar ha hecho a su imagen de marca. La campaña de lanzamiento ha tenido una repercusión como pocas en las redes sociales y tiene el objetivo de acercar la marca a un público más joven aprovechando que quieren vender únicamente vehículos eléctricos.
La china Zeekr allana el terreno para la venta de su modelo 7X en Europa. El aterrizaje oficial está previsto para el año que viene y con el Tesla Model Y en el objetivo compartiendo gama. Puede equipar una batería de hasta 100 kWh que le proporciona 780 km de autonomía (según la ley china) y promete cargar del 10 al 80% en 10 minutos. Se desconoce el precio y la fecha exacta.
Tras el éxito rotundo del coche de Xiaomi en China, muchos pensaban que su aterrizaje en Europa y España iba a ser coser y cantar. La compañía ha comentado que la venta de sus vehículos tardará en llegar, sin dar más plazos, aunque nuevamente no se trata de una negativa tajante.
Estas declaraciones llegan la misma semana que el anuncio de la fecha del próximo modelo de la compañía china. Bajo la denominación de MX 11 —y con posibilidad de un posible cambio—, el aclamado SUV de Xiaomi llegará en algún momento del primer trimestre de este próximo 2025.
Ford paraliza la producción de los SUV eléctricos Explorer y Capri, ambos modelos ensamblados en la factoría de la marca en Colonia (Alemania). Además, planean 4.000 despidos sólo en Europa y repartidos por las diferentes instalaciones que tienen en el Viejo Continente.
Seat ya ha anunciado el precio del nuevo León híbrido enchufable que se pondrá a la venta a finales de año. La nueva versión se acompaña de un restyling estético no muy profundo e incorporará una batería de 19,7 kWh para conferirle hasta 133 km de autonomía sólo en formato eléctrico.
El Seat León e-Hybrid, de 204 caballos de potencia, se podrá acoger al descuento de 7.000 euros del Plan MOVES y a los 3.000 euros en el IRPF. Además, Seat cuenta con una campaña de rebajas que dejan al vehículo a un precio de 26.000 euros.
Northvolt ha ejecutado la petición formal de quiebra en Estados Unidos. Se trata, a su vez, del fabricante europeo de baterías más importante que prometía liderar la transición hacia la movilidad eléctrica compitiendo con las gigantes del sector como CATL o BYD. El objetivo, explican, es reestructurar la compañía para poder partir de una base sólida en el corto plazo.
Y continuando con el tema baterías… Honda ha abierto una nueva línea de producción de baterías de estado sólido. Las primeras pilas en formato prototipo saldrán de la línea de montaje a lo largo del próximo año y, poco a poco, irán afinando los diseños para introducirlas en sus vehículos.
La industria se encuentra en una carrera a contrarreloj para ver quién es capaz de solventar los problemas tecnológicos y dar con la fórmula correcta. Hace un apr semanas lo traté en Electrip:
Las motos eléctricas cada vez son más habituales por las calles y, en los últimos tiempos, están viviendo una excelente evolución con modelos súperventas como la Yamaha NEO. Os dejo una prueba de conducción y análisis de un vehículo que, aunque parezca muy pequeño, esconde una autonomía de más de 50 kilómetros.
Hoy la review de la semana se la lleva el Omoda 5 EV, la versión eléctrica del SUV de la marca china que comenzó hace un tiempo su expansión en España con precios de derribo.