¿Qué hay de las baterías de estado sólido? Toca esperar a la gran promesa del coche eléctrico
Tesla da carga gratis por un año a todo aquel que se compre un Model Y, Hyundai apuesta por el off-road eléctrico y muchísimo más.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Arrancamos la semana con las baterías de estado sólido, las premisas sobre las que se sostiene y la carrera en la que están inmersas algunas compañías del ramo. Seguimos con las nuevas presentaciones de la semana, un Plan MOVES europeo y muchísimo más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Uno de los temas candentes de los últimos días está protagonizado por las celdas en estado sólido para las baterías. Desde que eclosionó la movilidad eléctrica, las ‘pilas’ han ido evolucionando hasta límites insospechados. Hace nada más que 14 años, cuando la primera generación de Nissan Leaf irrumpió en el mercado, los coches eléctricos se veían como vehículos un tanto extraños y con una escepticismo totalmente comprensible.
La batería de aquel vehículo le proporcionaba, nada menos, que 172 kilómetros teóricos en las versiones más avanzadas y con una velocidad de carga eternizante. En la actualidad y desde hace años, existen incontables compañías a lo largo y ancho del planeta que se encuentran trabajando en estas celdas sólidas —con éxito variado— con el fin de ponerlas en el mercado lo antes posible. Una carrera que podrá significar el devenir de algunas marcas.
¿La pega? No parece que vaya a ver nada en el muy corto plazo, salvo sorpresa mayúscula de algún fabricante que haya llevado en secreto sus avances. Antes de continuar con las novedades, este tipo de batería promete solventar el problema de peso de los coches eléctricos actuales. O, más bien, la relación peso/autonomía. Las últimas investigaciones apuntan a que las de estado sólido serán un 40% más ligeras al mismo tiempo que un 33% más pequeñas.
La combinación de ambos factores abre la puerta a un importante abanico de mejoras que pueden suponer un punto de inflexión de suma importancia para toda la industria. Además, algunas compañías también apuntan al avance considerable de los tiempos de recarga gracias al empleo de más voltaje. Aunque la teoría no siempre se refleja en la práctica.
La tranquilidad de saber que estás cubierto
Con Lexus Relax, disfruta de hasta 15 años de excelencia y tranquilidad: cada revisión en un Centro Autorizado Lexus extiende tu garantía, asegurando que tu vehículo esté siempre protegido y en óptimas condiciones. Vive la experiencia Lexus con la confianza de saber que tu coche recibirá siempre el mejor cuidado. Descubre Lexus Relax aquí.
Gigantes como CATL se encuentran inmersos en mastodónticos proyectos para dar con la fórmula correcta. “La fórmula de la Coca-Cola”, que dicen incluso desde QuantumScape, otra de las compañías más aventajadas en la contrarreloj de las baterías de estado sólido.
Regresando a CATL, la tecnología que se traen actualmente entre manos puede lograr una densidad energética de 500 Wh/kilogramos, lo que supone una mejora de ese mismo 40% respecto a las baterías actuales integradas en los coches. Sin embargo, el mayor hándicap al que se están enfrentando es el —cortísimo— ciclo de vida que todavía no cumple con las expectativas de un producto comercializable.
Las últimas noticias apuntan a que CATL ya se encuentra en proceso de fabricación de los primeros ejemplares avanzados de este tipo de celda con fines experimentales. Si consiguen superar los problemas de fiabilidad, seguridad y rendimiento en la carga, el siguiente paso sería únicamente adaptar las líneas de producción para acoger a las baterías de estado sólido.
Las previsiones de la industria, que van de la mano de los anuncios de los fabricantes de coches, es que para 2027 se comiencen a comercializar los primeros modelos con esta tecnología, Toyota incluido. Serían, primero, unos pocos debido a la pequeña producción que pretenden obtener ese año, aunque la promesa es que el crecimiento sea exponencial a partir de entonces.
El camino no está siendo para nada fácil y algunas voces ya se alzan cuestionando los plazos de desarrollo de las baterías de estado sólido. En su lugar, algunos analistas apuntan al empleo de baterías semisólidas —combinan un electrolito sólido y otro líquido— como la mejor alternativa en lo que las 100% sólidas terminan de desarrollarse. Las semisólidas ya se comercializan en China y podrían tener todavía un margen de mejora, algo que para las tradicionales parece no tener cabida.
LO BUENO Y BREVE
⭕ Audi ha mostrado esta semana su E Concept, un nuevo prototipo de vehículo eléctrico que, además de marcar el posible diseño de sus próximos modelos, prescinde de los aros como enseña de la marca. La presentación se ha llevado cabo en China, donde el fabricante alemán busca un cambio en la imagen de marca hacia una más premium.
Se trata de una berlina con formato de familiar de 4,87 metros y un par de motores eléctricos que le confieren 764 caballos de potencia y 800 Nm de par. La batería es de 100 kWh, lo que le daría unos 700 km de autonomía. Se desconoce cuándo se pondrá a la venta y qué aspecto final tendrá.
💵 Francia propone unificar en toda la UE un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. Eso sí, los Chinos se quedarían fuera, una medida que ya ha adoptado el país. El caos burocrático en el que se ha convertido el Plan MOVES en España hace que, los beneficiaros, puedan tardar más de un año en recibir la ayuda prometida.
🔋 Y hablando de Francia, en esta review han probado el Renault Scenic E-Tech durante 3.000 km. Un SUV eléctrico —otrora súperventas del fabricante— que mantiene el espíritu familiar reconvertido en eléctrico. Muy reseñable la diferencia entre el consumo teórico y el práctico, lo que se ve reflejado en la autonomía.
🚙 Hyundai ha presentado su nuevo vehículo de hidrógeno —ya tenía el Nexo— y, con él, el que será el nuevo lenguaje de diseño de toda su próxima gama. Se trata del Initum, un todocamino con un motor de 204 caballos de potencia y una autonomía de 660 kilómetros. Entre sus cualidades, tendrá el sistema V2L que permite proporcionar energía eléctrica como si de una batería se tratara. La versión de producción se lanzará durante la primera mitad del 2025.
⛺ Su ‘hermana’ Kia ha mostrado también esta semana un nuevo concepto de vehículo eléctrico que mezcla una furgoneta camper con un todoterreno. Bajo la denominación PV5 Wkndr de la que no se sabe nada más. Las compañía ha aprovechado el salón SEMA de Las Vegas para mostrar la primera unidad.
🚗 También la surcoreana ha presentado una versión más off-road de su Kia EV9. Esta versión, llamada ADVTR, cuenta con una suspensión diferente que eleva 7,6 centímetros respecto a la versión ‘de calle’. También han añadido algunos detalles como nuevas llantas y neumáticos.
🔌 Tesla ha anunciado a través de redes sociales una oferta para los inminentes compradores de un Model Y. Aquellos que adquieran y reciban el SUV de la compañía antes del 31 de diciembre tendrán un año completo de carga gratis en las estaciones Supercharging.
Este anuncio llega en un momento clave plagado de rumores sobre la posible renovación del Model Y. Por lo que puede que sea una medida para deshacerse del stock existente cuanto antes y poder comenzar 2025 apostando todo a la nueva versión.
🏎️ Mazda ha confirmado que lanzará un deportivo eléctrico de autonomía extendida. Los japoneses están trabajando en el prototipo Iconic SP que dio a luz a finales de 2023 y podría incorporar un motor rotativo para cargar las baterías. Se desconoce cuándo podría llegar su presentación oficial.
🏁 El hermano deportivo del Renault 5 es el Alpine A290. Un urbano eléctrico que ya ha pasado por las manos de los analistas en España y que parte de los 38.700 euros en su versión más económica.
📹 La review de la semana se va hasta Corea del Sur (tranquilos, está en español), de donde viene el Hyundai Inster. Un utilitario eléctrico que la compañía va a empezar a vender en Europa próximamente y que cae directo a la gama de los 25.000 euros.