En 2024 hemos esquivado la bala del pago por circular en autovías
Todo indica que no veremos en más de un año peajes o pagos por circular por las autovías. Echamos un ojo a Portugal y Francia para entender como podría ser más adelante.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Arrancamos la semana con el culebrón de los peajes en las autovías en España, que parece que nunca se materializará, y en cómo gestionan nuestros países vecinos este tema. Seguimos con Francia y sus medidas proteccionistas contra los coches fabricados en China —no necesariamente chinos—, una normativa Euro 7 suavizada, robotaxis liándola, Tesla Model 3 Perfomance y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Parece que se empieza a vislumbrar el final del laberinto de las autovías de peaje. Tras años de cruce de acusaciones, de que si sí y de que si no y de muchas otras cosas que aquí no vamos a tratar, la exigencia de Bruselas tiene toda la pinta de quedarse en un cajón. Al menos por ahora.
La medida, que iba a comenzar a aplicarse a partir del próximo 2024, formaba parte de las condiciones para que España recibiera 8.000 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación. La eliminación del requisito se produjo en la última revisión del programa enviado a Bruselas el pasado junio, justo cuando comenzó el culebrón mediático en mitad de la campaña por las generales, y del que todavía no se sabía cómo se iba a aplicar.
En esa línea, se barajaron diversas propuestas como la instalación de postes electrónicos que detectan automáticamente las matrículas y pasan el cargo a cuenta bancaria directamente o una especie de viñetas que dan una tarifa plana durante cierto periodo de tiempo. Lo que ha permanecido como una gran incógnita han sido los precios por kilómetro.
Tampoco dejaron claro si los coches más contaminantes tendrían alguna especie de recargo extra para justificar el lema de la medida: “quien contamina paga”. Lo único que parecía estar claro es que los 100% eléctricos iban a estar exentos y quién sabe si los híbridos puros y los enchufables también.
Como contrapartida a la eliminación —al cierre de la newsletter todavía pendiente de confirmación—, el Gobierno se ha comprometido a impulsar y promover otros medios de transporte con especial foco en el ferrocarril. En concreto en la bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante, al menos, 5 años. Y el desarrollo de un programa de apoyo a este sector para trasladar el transporte desde la carretera al ferrocarril.
Vecinos europeos
El mejor ejemplo sobre la aplicación de este tipo de políticas se encuentra justo al otro lado de la frontera, en la vecina Portugal. Los lusos tuvieron que hacer frente a esta situación en 2010 cuando desde Bruselas —la temida Troika— instó al país a comenzar a cobrar peajes por el uso de las autovías que hasta entonces permanecían libres de costes extras al circular. En aquel tiempo no fue el medio ambiente ni el Plan de Rescate, fue por la profunda crisis económica que atravesaba el país en particular y todo el mundo en general.
Desde entonces y poco a poco se fue extendiendo a las carreteras de alta capacidad portuguesas. Uno de los métodos de nuestros vecinos se basa en la adquisición de unos dispositivos electrónicos que se colocan en los parabrisas y que una serie de sensores colocados en pórticos detectan convenientemente. El otro es asociar la matrícula a una tarjeta de crédito en una de las estaciones situadas en las principales vías cerca de la frontera; las cámaras se encargarán del resto. En ambos casos el cargo monetario se realiza directamente en la cuenta bancaria.
Nada mejor que un par de vídeos de TikTok con experiencias en primera persona. El primero explica el funcionamiento y el segundo muestra a un par de españoles experimentándolo en sus propias carnes:
Enable 3rd party cookies or use another browser
Enable 3rd party cookies or use another browser
En Francia una grandísima parte de las autopistas son de peaje —se salvan las que se encuentran rodeando a las ciudades, que son públicas— y las alternativas gratuitas suelen ser vías de doble sentido. Esto es resultado de la privatización de la explotación de estas vías de alta capacidad desde hace décadas, nada tiene que ver con imposiciones o recomendaciones de Bruselas para cumplir ciertos requisitos económicos.
Italia cuenta con una extensa red de autovías gratuitas y una parte de pago con peaje, similar a la situación actual con España, donde ambos modelos se encuentran presentes. Alemania, por su parte, es el país que menos peajes paga. Todas las vías de alta capacidad son gratuitas mientras que sí hay que pagar en ciertos puntos como túneles o puentes. Un sistema similar al presente en otros lugares como Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Mientras que Austria, República Checa, Hungría o Suiza apuesta por una viñeta que da derecho a una tarifa plana de un año.
LO BUENO Y BREVE
🏭 Francia ha conseguido crear la fórmula perfecta para ir en contra de los coches fabricados en China. Sin mencionarlos directamente, París ha aprobado una nueva medida por la cual tendrá en cuenta la mochila ecológica total del vehículo, incluida la fabricación.
Esto ataca directamente a los coches del gigante oriental cuyos procesos de producción no son tan verdes como los europeos al emplear buena parte de su energía proveniente del carbón, gas o petróleo. Tampoco se ve con buenos ojos que los coches tengan que recorrer miles de kilómetros hasta que llegan al cliente final.
Actualmente se encuentran elaborando la lista de los coches que sí serán candidatos para obtener las ayudas gubernamentales de hasta 7.000 euros. Se espera que afecten también a algunos Tesla como el Model 3 tracción trasera o a Dacia Spring que se fabrican en China. Habrá que ver si también se quedan fuera otros modelos fabricados en Estados Unidos.
🚗 Toyota acaba de mostrar un SUV compacto eléctrico en un vídeo promocional. Este vehículo formaría parte de la nueva estrategia de Toyota abrazando lo eléctrico que ya comentamos en la pasada entrega de Electrip y llegaría de la mano de la gama bZ que actualmente protagoniza el bZ4X. Lexus, la compañía hermana premium, también ha desvelado esta semana sus planes para el futuro a medio plazo con el año 2026 marcado en rojo para el lanzamiento de una nueva gama de eléctricos con una batería mejorada.
🚕 Los taxis autónomos la vuelven a liar en Estados Unidos. Esta vez ha sido en Austin (Texas) donde 20 de estos robotaxis de Cruise se atascaron en una calle y dejaron a varios vehículos con conductores atrapados entre ellos. El desaguisado se solucionó con operarios (humanos) de la compañía desatascando de forma manual el problema. Por el momento se desconoce la razón por las que este par de decenas de coches autónomos fueron allí casi a la vez.
💨 La UE parece que aprobará finalmente una Euro 7 suavizada. Esta serie de normas tenían previsto entrar en vigor en el 2025 con el fin de reducir las emisiones teniendo en cuenta incluso las producidas por los frenos de los automóviles y los neumáticos. La industria lo veía como una piedra en el camino que requiere de inversión de tiempo y dinero en mitad de los grandes y costosos programas en torno al coche eléctrico.
Hasta el momento, se desconocen los límites de las emisiones y las condiciones en las que se tendrán que medir. Para ello habrá que esperar hasta finales de este año una vez pase por toda la burocracia necesaria.
Lo único que está claro es que se ha aplazado la entrada en vigor hasta el 2027 para vehículos ligeros —coches y furgonetas— y hasta 2029 para vehículos pesados.
🚗 Comienzan a llegar los primeros análisis del Fiat 600, un pequeño SUV eléctrico con el que la compañía quiere reeditar el éxito del más pequeño 500 eléctrico, que acumuló 31.000 unidades vendidas en la primera mitad del 2023. El 600 ya está a la venta por 35.950 euros.
🔌 El pasado lunes 25 se abrió el primer Supercargador V4 de Tesla en España. Se encuentra en un parque comercial de Vila-Seca (Tarragona, muy cerca de Port Aventura) y cualquier coche eléctrico podrá hacer uso de su suministro. Los V4 incrementan la potencia de recarga hasta los 350 kW pensando ya en el futuro —ningún Tesla actualmente llega hasta tanto— y en los vehículos pesados.
🏎️ Seguimos en Tesla. Tras la llegada del nuevo Model 3 hace ya unas semanas, desapareció del catálogo el Performance, algo que puede cambiar muy pronto. Unas filtraciones ya muestran que ese modelo existe y que contará con dos motores. La novedad principal es que la compañía ha elegido un nuevo propulsor para la parte trasera, que se presupone más potente. Las especificaciones todavía no se han revelado y Tesla mantiene silencio.
🔋 Hyundai ya prepara el desembarco europeo su modelo eléctrico de acceso. Recibe el nombre de Casper y llegará al Viejo Continente en algún momento de 2025 con el objetivo puesto en el Dacia Spring. El Casper ya se vende en Corea del Sur y ha sido avistado en Alemania realizando una serie de pruebas. Se trata de un derivado del Hyundai i10, se espera que cueste menos de 20.000 euros y que tenga una autonomía de unos 300 km.
🛥️ La nota curiosa de la semana es la de este YangWang U8. La submarca premium de BYD cuenta con un SUV híbrido enchufable de grandes dimensiones que es buque insignia en toda regla: puede ir por carretera y agua. Es capaz de navegar a 3 km/h mientras flota durante 30 minutos para resolver situaciones de emergencia. También puede girar sobre sí mismo gracias a los cuatro motores que equipa, uno para cada rueda.
🚘 Y hablando de SUV, una eurodiputada de la UE ha propuesto que aquellos conductores que manejen un SUV tengan que sacarse un carnet extra. Esta licencia específica se centraría en automóviles que superen los 1.800 kilogramos, incluyendo también vehículos industriales. En cuanto a los requisitos planteados, el solicitante deberá tener más de 21 años y más de 2 años de carnet B tradicional. Todavía no se ha aprobado y tendrá que pasar la criba de la Comisión de Transportes y Turismos.