El gran problema de la electromovilidad en España: faltan muchos puntos de recarga que funcionen
También: Peugeot E-3008, los problemas legales de Tesla, la nueva normativa Euro 7 y mucho más
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Tras el parón de la semana pasada, regresamos con el tema candente de la falta de infraestructura de recarga en España y de la baja tasa de adopción del coche eléctrico. También hay novedades de las gigafactorías que a medio plazo tienen planeado abrir en el país, los juicios de Tesla, lo caros que se pondrán los coches con al Euro7 y mucho más. Soy Izan González… ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
La movilidad eléctrica sigue sin cuajar en España. El último informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) indica de forma directa la “lentitud de España en el desarrollo de la electromovilidad” respecto al resto de países del Viejo Continente. Esta situación, lejos de novedosa para la industria, es una constante desde que se comenzó a analizar la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga.
Ambos son los pilares sobre los que se sustenta el indicador global de electromovilidad, que da a este nuestro país una puntuación de 13 sobre 100 con el discreto aumento de un punto en estos tres últimos meses. Por ponerlo en perspectiva, la media europea del índice se sitúa en 27 puntos y este trimestre ha registrado un incremento de 1,8 puntos.
La escasa infraestructura de recarga pública disponible es uno de los hándicaps más importantes que los analistas han identificado a la hora de conducir un coche eléctrico. Según los últimos datos, de los 34.049 puntos de recarga de este tipo que hay en toda España, 8.869 no están prestando servicio por diferentes motivos. Suponen un 26% de la red total y puede deberse a varios motivos: que se encuentren en mal estado de forma puntual a la hora de hacer el análisis, averiados de larga duración o que todavía no se hayan podido conectar a la red eléctrica por la falta de permisos.
Si bien no existe un desglose fiable, la gran complejidad burocrática a la hora de abrir estas instalaciones se ha establecido como una de las principales preocupaciones de las compañías encargadas de su gestión. Por ejemplo, el pasado septiembre el 60% de los puntos de carga ultrarrápidos de la compañía Endesa estaban inutilizados por el laberinto de papeleo que requieren los diferentes estamentos gubernamentales, autonómicos y locales para aprobar la apertura de una de estas instalaciones. La CNMC ya anunció que iba a tomar cartas en el asunto para homogeneizar todos los procesos entre administraciones con el foco puesto en agilizar el asunto.
Los tiempos que se manejan actualmente pueden llegar a dilatarse hasta 3 años desde que se comienzan con las gestiones. Un proceso tan complejo que sin duda desincentiva a las empresas a extender sus redes y, con ellas, impulsar las compras de coches eléctricos.
En la misma línea que la infraestructura de cargadores, las ventas de vehículos eléctricos también se encuentran —muy— por detrás de la media europea. España se sitúa en el cuarto lugar por la cola en el ranking de penetración y crece sólo un punto en este último trimestre. El objetivo de este año se situaba en la venta de 190.000 turismos electrificados, que no necesariamente 100% eléctricos, y al cierre de septiembre se habían alcanzado 79.733.
Los datos que manejan desde ANFAC prevén que se cierre el 2023 con menos de 100.000 unidades vendidas, prácticamente la mitad de las necesarias para cumplir con los compromisos de descarbonización en 2030. Esta situación contrasta con la que viven en Portugal, donde el ritmo de crecimiento en los indicadores es el doble que en España —tanto en infraestructuras como venta de coches— y ya se acercan a la media europea.
Uno de los grandes retos de la recién estrenada legislatura es el de estimular la venta de coches electrificados en general y 100% eléctricos en particular. Para ello, como ya comentamos en una de las anteriores entregas de Electrip, cambiarán algunos aspectos importantes del Plan Moves como que la subvención se realice directamente a la hora de comprar el coche y no se lleve a cabo meses después, como pasa en la actualidad.
LO BUENO Y BREVE
🏭 Comienzan las obras de la gigafactoría del grupo Volkswagen en Sahagunto (Valencia). La construcción la está llevando a cabo la filial PowerCo que iniciará el levantamiento de las instalaciones a lo largo del próximo 2024 y concluirán, si todo sale según lo previsto, en 2026. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, tiene previsto fabricar 150 millones de celdas de batería al año que se instalarán en los vehículos del grupo alemán.
🔋 Justo al otro lado del país, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), la gigafactoría de Envision quiere proveer de baterías a las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia. La fábrica tiene previsto comenzar a construirse en los próximos meses y comenzar a producir celdas en 2025. La compañía ya cerró hace unos meses un contrato con la planta de Mercedes-Benz en Vitoria para alimentar a las Vito y clase V.
🪫 La “Tarifa de Congestión” es la última medida de Tesla para evitar colas en sus súpercargadores. Se trata, por el momento, de un programa piloto que cobrará un extra al precio cuando el coche sobrepase el 80 o 90% de carga, dependiendo de la hora, el sitio y la previsión de posibles colas. El coste establecido es de 1 dólar por minuto extra, que será un buen pellizco dado que esa última parte de la batería es la que más tarda en llenarse.
⚒️ La compañía de Musk lleva encadenando una crisis empresarial tras otra. Una de las últimas y más importantes es la huelga que una parte de su plantilla de mecánicos en Suecia comenzó hace unas semanas y que, poco a poco, va ganando adeptos incluso fuera de Tesla. Los últimos en unirse a la huelga han sido los trabajadores de la institución pública que matricula los coches, que ya han anunciado que dejarán de lado a los Tesla hasta que no se solucione el asunto.
La segunda polémica es la apertura de juicio oral en Estados Unidos tras la denuncia de la mujer de un conductor que resultó fallecido en un accidente mientras estaba conectado la conducción autónoma de su Tesla Model 3.
La demanda llega sólo unas semanas después de que Tesla ganara su primer juicio por un accidente mortal sin conductor. En aquel caso, la compañía alegó que el conductor había consumido alcohol antes de ponerse a los mandos de su Model 3.
🌲 La noticia Michelin de la semana: la carga por inducción para coches eléctricos cada vez está más cerca. Las compañías Keba y Easelink acaban de presentar un nuevo cargador que prescinde de los enchufes y que podrá instalarse en cualquier lugar. El funcionamiento es muy similar a la carga inalámbrica que muchos teléfonos móviles tienen en la actualidad, por lo que bastará con aparcar encima del sistema para que comience a cargar las baterías. Ya lo están probando en una flota de 60 taxis Volkswagen ID.4 en Viena.
🛻 Tras retirar los patinetes eléctricos de alquiler de sus calles, París quiere que los SUV paguen más. No se trata de una medida anticontaminación, pues tanto los de combustión como los eléctricos tendrán un recargo en la tarifa de aparcamiento estándar. Se aplicará a todo aquel que pase de los 1.600 kilogramos —en caso de motor de gasolina o diésel— y de los 2.000 kg —eléctricos—. Los parisinos votarán la medida en febrero.
🔌 La gestión de las baterías tras cumplir su función a bordo de los vehículos eléctricos es una de las grandes interrogantes. En la actualidad existen varias vías, aunque las más interesantes pasan por repararlas para volverlas a montar en los coches y por utilizarlas como almacenamiento de energía a gran escala.
🚗 Toyota prometió revolucionar el mundo con su próxima tecnología de batería, pero irá poco a poco. La japonesa ha indicado que la producción será muy reducida en los primeros compases y se reservarán para un modelo muy exclusivo que prepara la compañía. Se trata de un deportivo biplaza que se lanzará bajo la marca Lexus a partir de 2027.
🏎️ Ferrari acaba de registrar una patente en Estados Unidos de un nuevo motor eléctrico integrado en las ruedas. Se trata de un formato que ya algunas compañías han investigado y que promete ser más eficiente que los tradicionales. Por el momento, el coche eléctrico de la marca de superdeportivos italiana es todo un misterio que promete revelarse en los próximos años (algunos hablan de 2025).
🚘 Peugeot acaba de lanzar el E-3008 en España. Este SUV del segmento C estrena plataforma y 3 versiones: la primera de 210 cv con 525 km de autonomía, la segunda con 320 cv con tracción total y esos mismos 525 km homologados y una última denominada Gran Autonomía con 230 caballos y 700 km. El modelo más básico parte de 48.160 euros.
💨 La normativa Euro 7 es otro de los temas candentes de estos últimos compases del 2023. A pesar de haberse aprobado unas reglas anticontaminación algo descafeinadas —si se comparan con la propuesta original—, el precio de los coches de combustión incrementarán irremediablemente. La Comisión Europea había estimado que la subida sería de entre 200 y 400 euros, pero un estudio de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles indica que el montante adicional sería de 1.860 euros para coches gasolina y 2.670 euros para los diésel.
🛺 El Microlino rescata un concepto de coche que parecía haberse quedado en el pasado. Lo hace con un motor eléctrico con una autonomía de 177 kilómetros y la velocidad limitada a 90 km/h. Con estas especificaciones se ajusta a la perfección al nuevo carnet B1 que los menores a partir de 16 años se podrán sacar a partir de este próximo 2024.