El día más temido por la industria automovilística china llegó
También: malos tiempos para Ford en España, nuevo eléctrico Hispano Suiza y mucho más
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzamos la semana con uno de los temas más importantes que marcarán el año: los aranceles de la UE a los coches chinos. Hay diversidad en cuanto a porcentaje dependiendo del fabricante y vemos cómo afectará al ciudadano de a pie en su búsqueda —y compra— de un nuevo vehículo. Seguimos con los despidos en la fábrica de Ford en Valencia, el problema con el limpiaparabrisas del Cybertruck, un nuevo hiperdeportivo marca España y robotaxis llevándose por delante postes telefónicos.
EL TEMA DE LA SEMANA
El día más temido por la industria automovilística china llegó. La investigación que la Comisión Europea comenzó el pasado octubre sobre si los efectos de las subvenciones del gobierno chino suponen competencia desleal con los fabricantes europeos ha dado positivo y ya ha anunciado el incremento de los aranceles hasta el 38%. Tomando efecto la medida el próximo 4 de julio.
La Comisión distingue entre fabricantes, lo que resulta en una situación muy variopinta dependiendo de si han cooperado o no con la investigación. Teniendo en cuenta los grandes grupos automovilísticos chinos, el arancel para los vehículos de BYD se sitúa en el 17,4%, 20% a los de grupo Geely —Volvo, Polestar, Lynk & Co…— y del 38,1 a SAIC —MG, por ejemplo—. Para el resto, hay fabricantes que han ayudado a las pesquisas y se enfrentan a un arancel del 21% mientras que los que no han colaborado tendrán en porcentaje más algo, 38,1.
La subida de aranceles no sólo afectará a marcas originarias de China. Algunos fabricantes occidentales tienen líneas de producción en el gigante asiático. Es el caso de Tesla, BMW, Cupra, Stellantis o Renault, que también sufrirán las consecuencias de estos aranceles al importar varios de sus modelos desde allí.
De hecho, ambas casas alemanas junto a Mercedes ya han comunicado su disconformidad respecto a los aranceles y se sitúan en la línea de lo que dicen desde el gobierno de Berlín.
Desde China, llevan los últimos meses negando que las subvenciones afecten a la libre competencia, y ahora sube la apuesta avisando de nuevas medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos. Por el momento se desconocen los planes de Pekín mientras que el actual arancel de importación lo sitúan en el 15% para los vehículos.
Una vez hecha la radiografía inicial y a expensas de que finalmente comiencen a aplicarse a partir del 4 de julio, ahora queda la parte más importante: cómo afectará esto al ciudadano europeo.
Lo más inmediato será el aumento de precio de los coches eléctricos provenientes de China. Habrá que ver cuánto porcentaje reabsorben las marcas y cuánto termina por trasladarse a los compradores finales. La primera en informar sobre un incremento ha sido Tesla, que ya ha anunciado el encarecimiento del Model 3 que sale de su Gigafactoría de Shanghái y, casi seguro, que le seguirán unas cuantas más. Incluso de modelos que el común de los europeos no asociarían nunca con China.
Por ejemplo, el Dacia Spring que el grupo Renault fabrica en el país oriental tendrá un arancel del 21%, igual que el BMW iX3. El Cupra Tavascan corre peor suerte y el nuevo arancel se incrementa hasta el 38,1%, el máximo de lo establecido por la UE.
La subida de precios también elevará la barrera de acceso a los coches eléctricos por parte de los europeos. De hecho, marcas como BYD o MG son las reinas de la gama baja debido a que, hasta ahora, proporcionaban un precio base muy atractivo para el comprador. Era un hueco que las marcas europeas —a excepción del Dacia Spring, que también subirá— a penas habían cubierto y ofrecían la única posibilidad para acceder a un vehículo con esta tecnología sin combustión.
Casi en paralelo al comienzo de la investigación por parte de la Comisión Europea, algunos fabricantes chinos comenzaron a sondear el desembarco en el Viejo Continente. El perfecto ejemplo de ello es Chery que se instalarán en la antigua Nissan, BYD que hará lo propio en Hungría y Dongfeng que tiene muchas posibilidades de recalar en Roma.
De cristalizar todos estos proyectos, sería una excelente noticia para Europa por incrementar su tejido industrial. Sin embargo, los elevados costes —impuestos y salarios, principalmente— a los que se enfrentan estas compañías en la UE harían imposible volver a conseguir los precios estipulados hasta antes de la subida de aranceles.
LO BUENO Y BREVE
🏭 Sólo un par de semanas después de que se anunciara la fabricación de un nuevo modelo en la planta de Ford en Almussafes, la compañía estadounidense ha anunciado el despido de 1.622 trabajadores. Se trata el 34% de la plantilla total de las instalaciones valencianas y un recorte mayor respecto al del año pasado, cuando se quedaron sin trabajo 1.100 personas.
La fábrica enfrenta, además, un ERTE que tendrá lugar desde el 2 de junio y hasta el 31 de julio tras dejarse de fabricar la furgoneta Transit.
La compañía planea recontratar a parte de la plantilla en el 2027, cuando el citado nuevo modelo comience a producirse en Almussafes.
⛈️ Tesla pausa las entregas del Cybertruck debido a un fallo en el motor del limpiaparabrisas, que no estaría funcionando como debía. El retraso anunciado es de alrededor de una semana respecto a la fecha de entrega prevista. Precisamente, algunos analistas han planteado dudas sobre la eficacia del sistema de limpiaparabrisas que se une a la ausencia de hueco entre el capó y la luna para que pueda guardarse ahí.
🛟 Desde el próximo 1 de julio, todos los nuevos modelos de coches que se vendan en Europa tendrán que equipar equipamiento de seguridad adicional. Se trata de una serie de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, por sus siglas en inglés) que forman parte de una ley europea y entre los que se encuentran un detector de fatiga y somnolencia, asistente de velocidad inteligente, alerta de tráfico cruzado o la alerta de cambio involuntario de carril. En total son 8.
🌲 La noticia Michelin de la semana: La importancia de los neumáticos en la eficiencia de rodadura de los coches, eléctricos incluidos, ha quedado patente con la prueba realizada por Stellantis. Consiguieron un 7% más de autonomía en un Peugeot E-3008 cuando equiparon neumáticos Michelin e.Primacy especialmente diseñados para vehículos eléctricos. El tramo evaluado fue desde Madrid a Valencia.
➡️ Interesante entrevista al CEO de Stellantis. Muy en la líneas de sus homólogos alemanes (Mercedes y Volkswagen) abriendo la puerta a continuar con el coche a combustión si así lo quieren los clientes. Y va un punto más allá: “Si no se compran coches eléctricos, suspenderemos las inversiones previstas”.
🔋 La CEO de General Motors ha declarado esta semana que la transición al coche eléctrico se desarrollará durante las próximas décadas. La intención es eliminar de forma gradual, y con menos urgencia que lo previsto en un principio, los coches de gasolina. Las ventas de eléctricos en EEUU —principal mercado de GM— se han debilitado tanto que en el primer trimestre de este año sufrieron la primera caída intertrimestral desde la pandemia.
🏎️ TikTok del Koenigsegg Regera, un superdeportivo eléctrico, muy diferente a cualquier coche que se nos pueda ocurrir. Tiene 4 plazas (de verdad) y espacio para otras tantas maletas.
🏎️ Hispano Suiza acaba de presentar el Carmen Sagrera. Se trata del tercer modelo de su gama de vehículos eléctricos que celebra el 120 aniversario del fabricante. Cuenta con una batería de 103 kW que le confieren 480 km de autonomía y 1.100 caballos de potencia para 1.600 kilogramos de peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y su feliz propietario tendrá que pagar unos 2,5 millones de euros y esperar 9 meses para recibirlo.
🔌 Volkswagen continua allanando el desembarco del un futuro ID.2. Se trata de un utilitario eléctrico que podría ver la luz a finales de este mismo año y del que no se conocen muchos detalles más allá de que será barato. Se pondrá a la venta durante el próximo 2025 y tendrá que competir contra otros de su especie como el Renault 5 E-Tech que ya ha debutado.
🤖 Waymo corrige el software y los mapas de su flota de taxis autónomos después de que se estrellara contra un poste telefónico en la ciudad de Phoenix (Arizona, Estados Unidos). La nueva versión se ha instalado en 672 vehículos que la compañía tiene brindando servicio de transporte sin conductor.
📹 La review de la semana es la del Alpine A290, el hermano más deportivo y radical del Renault 5 que comenzará a venderse este mismo verano con versiones de 180 y 220 caballos de potencia. Todas las versiones equiparán la misma batería que ofrecerá alrededor de 380 kilómetros, aunque todavía no se ha homologado.
Interesante observación, en relación al coche eléctrico en Europa: "Sin embargo, los elevados costes —impuestos y salarios, principalmente— a los que se enfrentan estas compañías en la UE harían imposible volver a conseguir los precios estipulados hasta antes de la subida de aranceles."
El coche eléctrico parece que es la salvación económica de China, y el caballo de batalla en la política americana (Musk dando dinero a espuertas a Trump para que suba más todavía los aranceles). Bueno el conocer cosas sobre Europa en este sentido.
En términos más generales, puede interesar también: https://chamberly.substack.com/p/fabricar-y-vender-coches-innovacion