El coche eléctrico es ahorro en combustible, pero también en mantenimiento
Conductores con años de experiencia en combustión y eléctrico nos resuelven la gran duda con éste último ¿y el mantenimiento, qué?
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
¿Alguien ha dicho ahorro? Pues sí, esta semana Electrip va un poco de eso. Concretamente de cuánto se puede llegar ahorrar en mantenimientos y combustible conduciendo un eléctrico. He podido charlar —mil gracias por la amabilidad— con dos perfiles muy diferentes pero con algo en común: los cientos de miles de kilómetros a sus espaldas a bordo de sendos Tesla Model 3. No cuento más, sólo lee un poco más abajo. También, se aplican los aranceles al eléctrico chino con foto finish incluida, nuevos y sorpresivos lanzamientos, cuidado con las nuevas ZBE y muchísimo más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Con el asunto sobre el ahorro en los consumos más o menos superado, últimamente se están escribiendo ríos de tinta y bits sobre el mantenimiento de los coches eléctricos. Que si gastan más neumáticos que los de combustión, las reparaciones son carísimas, que si no es oro todo lo que reluce…
Muchas incógnitas que se unen al ya complicado salto que supone subirse a este nuevo tipo de movilidad a base de electrones. Y, como muestra, he podido charlar con dos conductores de coches eléctricos, de los que hacen decenas de miles de kilómetros por todo tipo de vías a lo largo del año y sacan el máximo partido a sus vehículos.
Hugo, más conocido como Strowkyt600 en X —antes Twitter—, es un taxista de León que lleva desde finales de 2019 trabajando con un Tesla Model 3 Long Range de motor dual. El coche tiene en la actualidad 253.000 kilómetros. “El tema de mantenimiento es para llorar”, bromea. “Tiene las suspensiones de serie, no he cambiado el aceite y el cambio de ruedas cada 50.000 las de atrás y 60.000 las delanteras”.
El ahorro que le supone el coche, teniendo en cuenta nada más que los mantenimientos, es de unos 1.500 euros al año respecto a cuando Hugo conducía un taxi diésel. Un montante que asciende hasta los 7.000 euros anuales si se incluye el combustible. En todo este tiempo la batería se ha degradado hasta el 87%, aunque comenta que si se afana en cargarlo únicamente hasta el 80% durante un tiempo, la ‘salud’ de batería sube.
Los datos son tan sumamente exactos porque Strowkyt600 tiene una hoja de Excel pública donde va recogiendo cada uno de los gastos que le supone. En ella se puede ver algún arreglo extra, pero han sido por infortunios de la conducción o defectos de fábrica —salvo la recarga del aire acondicionado— y no por mantenimiento normal del vehículo. Puedes consultar el mencionado Excel en este enlace.
La tranquilidad de saber que estás cubierto
Con Lexus Relax, disfruta de hasta 15 años de excelencia y tranquilidad: cada revisión en un Centro Autorizado Lexus extiende tu garantía, asegurando que tu vehículo esté siempre protegido y en óptimas condiciones. Vive la experiencia Lexus con la confianza de saber que tu coche recibirá siempre el mejor cuidado. Descubre Lexus Relax aquí.
También he hablado con Javier Cervera, ingeniero de telecomunicaciones que lleva dos décadas en el sector energético y feliz poseedor de un Tesla Model 3 RWD Long Range de 2019 con 354.000 km a sus espaldas. El uso de este eléctrico es diferente respecto al del taxi, con largas kilometradas por las autovías de toda España.
“He echado cuentas y sólo en mantenimiento me he ahorrado unos 4.500 euros”, asegura Javier. “A 250 euros de media que costaba el de mi anterior BMW, multiplicado por 18 veces que tendría que haber ido al taller en este tiempo y kilómetros”.
No ha cambiado ni aceites ni refrigerantes y tampoco ha tenido que pasar por el taller nada más que para el cambio de ruedas. En este último aspecto, Cervera asegura que su Model 3 le ha supuesto un ahorro de aproximadamente 3.000 euros en los conceptos de neumáticos, pastillas y discos.
“Lo que dicen que los eléctricos gastan mucho neumático no es cierto”, asegura. Sólo si se realiza una conducción agresiva —principalmente acelerones— se podría notar una diferencia, pero ni con esas.
En cuanto al ahorro total, Javier ha hecho un cálculo con las medias de consumo de su anterior coche y el precio de la gasolina para compararlo con las recargas que ha tenido que hacer en su Tesla. El resultado es todavía más abultado: 22.833 euros.
LO BUENO Y BREVE
🚗 El Opel Frontera renace cual ave fénix reconvertido en un eléctrico barato. La compañía presentó la semana pasada sus precios para España y el SUV se podrá conseguir por 23.500 euros aplicando algunos descuentos de la marca y antes del recién renovado Plan MOVES III. Con este último aplicado, el desembolso se establece en los 16.500 euros para un coche con 300 km de autonomía y 113 caballos de potencia.
🤖 Uno de los factores en los que hay que fijarse a la hora de comprar un coche eléctrico es el software. Compañías como Tesla han demostrado contar con sistemas muy afinados, mientras otras como Volvo reconoce algunos problemas importantes en sus modelos más modernos —todos eléctricos—. Desde cosas tan peregrinas como que la pantalla principal sólo funcionará en modo oscuro cuando el nuevo EX90 se empiece a vender o la carencia de Apple Car Play inalámbrico hasta otras más elementales como que la velocidad de carga estará limitada.
🚙 El Ford Explorer es la apuesta de la americana por un segmento eléctrico que se le está atragantando en toda Europa. Comienzan a publicarse los análisis en España del SUV, que cuenta con hasta 602 km de autonomía y recurre a la plataforma MEB de Volkswagen —la misma que el ID.4 o Cupra Born—. Desde 51.000 euros antes de ayudas y descuentos.
🔋 La ventas de eléctricos en junio en España arrojan pocas sorpresas. El Tesla Model 3 lidera la lista con 1.107 unidades, le sigue el Model Y con 519 y completa el podio el MG4 Electric con 357. Muy cerca del chino se encuentra el Volvo EX30 con 315 y completan el top 5 las 256 unidades vendidas del Mercedes EQA. Aquí encontrarás el top 10.
🚘 Lo que sí ha sido novedad del lunes ha sido el regreso del Honda Prelude. El clásico noventero —también— resurge como un híbrido adaptado a los nuevos estándares de esta década. Su debut tendrá lugar en el Festival de Velocidad de Goodword, del que daremos buena cuenta de él en la próxima edición de Electrip, y la marca japonesa ha querido adelantarse con un pequeño aperitivo visual.
🏦 Los últimos coletazos de la quiebra de Fisker. Han firmado un acuerdo con una empresa de Nueva York para vender todo el stock acumulado. Los Ocean almacenados tendrán un precio de entre 2.500 y 16.000 dólares dependiendo del estado en el que se encuentren. La compañía ha hecho inventario y dice que tiene 2.711 vehículos en buen estado de funcionamiento para venderlos al precio más alto del contrato y así hacer frente a las nóminas.
🏭 Comienza la aplicación de los aranceles de la UE a los coches eléctricos chinos. Tras meses de análisis y unas semanas desde el anuncio, el pasado viernes fue el primer día de la subida del impuesto. Hace sólo unos días que rebajaron la cuota —mínimamente— tras los últimos ajustes. Así queda el asunto:
BYD: 17,4%
Geely: 19,9%
SAIC: 37,6%
🤑 Hace unas semanas hablé largo y tendido sobre el asunto en una edición de Electrip, donde también desgrané las marcas afectadas. Por que sí, hay algunas europeas e incluso españolas. Ahora sólo queda ver si la subida se traslada a los potenciales compradores, lo asumen las marcas o se repartirá.
💨 Con la llegada de julio también se han activado algunas zonas de bajas emisiones (ZBE) en toda España. Madrid, Barcelona, Sevilla… son sólo algunas de las grandes ciudades con nuevas restricciones. Para no llevarte un susto a través de multa, puedes consultar las restricciones en el mapa que ha elaborado el Ministerio para la Transición Ecológica.
🏎️ MG se estrenará en el segmento de los eléctricos deportivos en agosto. El elegido es el modelo Cyberster y llegará, al menos en un primer momento, a Reino Unido. Tendrá un precio de partida de unos 64.000 euros —si llega a España, se queda sin Pives— con motor de 335 caballos y habrá versiones más potentes todavía.
📹 La segunda review de hoy, esta vez en vídeo, es la del Fiat Topolino. Un eléctrico mini clasificado como cuadriciclo ligero —que se puede llevar a partir de los 15 años— tan particular como a la moda. Tiene claras reminiscencias al Citroën Ami que tan excelentes resultados le ha dado a la francesa. De hecho, ya se han encargado de compararlos.