Qualcomm quiere que tu futuro coche tenga inteligencia artificial
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzamos la semana con un repaso a lo que ha presentado Qualcomm hace unos días en su evento más importante del año en relación al vehículo del futuro. Pequeño spoiler: mucha IA y mucho entretenimiento a bordo. Seguimos con las últimas presentaciones, el momento delicado de Volkswagen, promesas incumplidas de Musk (novedad) y muchísimo más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Además de procesadores para teléfonos móviles y portátiles, Qualcomm lleva años inmerso en el desarrollo de tecnologías para vehículos con un planteamiento estrechamente relacionado con la movilidad. Esta semana pasada he estado en Hawái para conocer de primera mano las novedades de la compañía sobre este tema y cómo pretenden que la IA inunde todos y cada uno de los aspectos de los vehículos del futuro más inmediato.
Estas nuevas capacidades están íntimamente relacionadas con el incremento notable del rendimiento de los chips que ahora incorporan núcleos de procesamiento neuronal (NPU) más avanzados que permiten cierta independencia respecto el esquema dependiente de la nube. Este movimiento traslada al coche conectado como hasta ahora se había planteado hacia cierta inteligencia por sus propios medios y apoyándose únicamente en la red cuando sea indispensable.
En este apartado juegan un papel fundamental los asistentes virtuales que cada una de las marcas y compañías se ha dedicado a desarrollar en los últimos tiempos. Una suerte de Alexa, Siri o Google Assistant centrados en mejorar la experiencia a bordo de cada coche; solo que ahora la dosis de ‘inteligencia’ llega hasta límites inexplorados a bordo de un vehículo.
Algunos de los ejemplos que han puesto durante la presentación de las nuevas funciones con IA son tan futuristas como que puede detectar el idioma —algunos dialectos incluidos— y la posición que tiene dentro del vehículo cada una de las personas. De esta forma, un viajero puede decir a viva voz que tiene frio y el coche será capaz de incrementar la temperatura únicamente en su zona asignada.
Otro escenario planteado es que el coche pueda ejecutar acciones autónomamente sabiendo dónde y cuándo va el usuario, bien por la sincronización con el calendario o aprendiendo de sus costumbres. En esta ocasión, el ejemplo puesto por la compañía es que sea el propio vehículo el que detecte si hay aparcamiento cerca del lugar de destino y, si no lo hubiera, pueda dejar al pasajero en la puerta y marcharse a encontrar un aparcamiento. Después, a la hora indicada, el vehículo estaría de nuevo en la puerta esperando para volver a casa.
La IA integrada en el coche también será capaz de detectar qué mensajes o notificaciones debe ocultar —esto, de nuevo, lo dice la propia Qualcomm— para evitar revelaciones accidentales según qué pasajeros vayan a bordo. La verdad que sólo se me ocurren un puñado de aplicaciones para este caso, principalmente si no usas el coche como herramienta de trabajo. Las palabras textuales fueron: "es como tener un asistente que verdaderamente te entiende".
Estos son sólo algunos de los escenarios que plantearon durante el evento, pero el abanico tiende al infinito. La plataforma estará disponible en 2025 —todos atentos al CES de Las Vegas que se celebra a principios de enero, aunque no hay nada confirmado— y serán los propios fabricantes lo que terminen de explotar esta tecnología integrándola en sus vehículos.
Como se ve en los ejemplos aportados, la IA integrada en el coche estará íntimamente relacionada con la conducción autónoma. Esta última ha sido también uno de los temas importantes durante la presentación, aunque Qualcomm no ha profundizado mucho en el aspecto tecnológico.
La mayor parte del tiempo se lo llevó la rama del entretenimiento, con guiños a algunas desarrolladoras de videojuegos incluidos. Estuvo presente Epic Games, casa de, entre otros, Fortnite, con los que Qualcomm impulsará el entretenimiento a bordo como nunca antes se había experimentado en un coche.
Veremos en lo que quedan todos estos propósitos e intenciones, pero parece que el tema de la IA incorporada en el vehículo en lugar de apoyarse totalmente en la nube puede tener algunas ventajas como la disponibilidad y el bajísimo tiempo de respuesta. Si tenéis una hora de vuestro tiempo os animo a ver el vídeo completo donde detallas cómo es su planteamiento de coche para el futuro más inmediato:
LO BUENO Y BREVE
🚙 Sólo unos días después de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París, el Lynk & Co 02 ha tenido su momento exclusivo en Milán, donde los analistas ya han podido probarlo. Se trata de un crossover con 272 caballos de potencia y 445 km de autonomía; y también supone el primer 100% eléctrico que trae la compañía a España.
Existen dos acabados y comenzará a venderse por 35.495 euros en la variante de equipamiento más básica y habrá que sumar 4.000 euros más para la más avanzada.
🚗 Si no puedes con tu enemigo, estúdiale a fondo. El CEO de Ford adquirió hace 6 meses un Xiaomi SU7 directamente desde China y lo ha estado probando como vehículo de diario. El máximo responsables de la compañía estadounidense se ha quedado prendado de la tecnología del coche chino y dice que no quiere dejarlo en pro de un coche de la marca que dirige.
Hace unos meses, estuve en China y…
🚐 Elon Musk prometió una batería extra para acoplarla al Tesla Cybertruck e incrementar hasta los 800 km la autonomía del vehículo, pero como ya es habitual, el tema quedó un tanto alejado de la realidad. El denominado Range Externder para la Cybertruck se abrió a reservas —500 dólares mediante y 16.000 una vez se entregue— en agosto y llegó algo descafeinado con un tope de 716 km para la versión dual motor y 668 para la de cuatro motores.
Ahora el precio de la reserva se ha multiplicado por 4, costando 2.000 dólares, y Tesla promete que llegará en algún momento de mediados de 2025. Cuando hasta ahora el plan era que comenzarán con las entregas a principios de ese mismo año.
🤖 El tema de los robotaxi sabíamos que iba a traer cola y Volkswagen no quería perdérselo. La alemana adaptará convenientemente un ID.Buzz (la furgoneta eléctrica) para hacer las funciones del Cybercab presentado por Musk hace un par de semanas. Tienen previsto debutar con las primeras pruebas este mismo noviembre en Austin (Texas) y extender su uso donde se permita este tipo de vehículos en 2026. Mismo año en el que Tesla prometió la llegada de su vehículo.
🏭 Hablando de Volkswagen… La compañía planea el cierre de 3 fábricas en Alemania y están en el aire decenas de miles de empleos. La marca se encuentra en una crisis importante debido a las escasas ventas de su rama eléctrica, que no termina de cuajar.
🚁 Y cuando por aquí seguimos con la ‘guerra del coche eléctrico’ en China cada vez tienen más peso las iniciativas de coche volador. Una de las mejor posicionadas es Xpeng, que acaba de comenzar a construir su fábrica de donde quieren sacar 10.000 unidades de coche eléctrico volador al año.
El planteamiento pasa por la creación de una plataforma terrestre, que no es otra cosa que una pickup con un claro parecido a la Tesla Cybertruck, con un eje extra y una especie de hangar en la parte trasera. Ahí será donde se ubique el vehículo volador, que tiene previsto levantar el vuelo de forma autónoma el próximo 12 de noviembre.
🏎 Los que vamos peinando canas (o directamente ya no peinamos nada) tenemos muy vivo el recuerdo de la gama deportiva HF de Lancia, que ahora resucita en formato eléctrico. Esta nueva referencia nostálgica en el mundo del motor se aplicará al modelo Ypsilon que integrará un motor de 280 caballos junto a una puesta a punto del chasis. Llegará al mercado en primavera de 2025 y los italianos prometen llevarlo también a los Gamma y Delta.
📹 La primera review de la semana va a parar a un SUV chino que, dentro de unos meses, se convertirá en híbrido enchufable. Se trata del Jaecoo 7, el primer vehículo de la marca en llegar al mercado español, abriendo camino a otras dos incorporaciones —Jaecoo 5 y Jaecoo 8— con una propuesta de bajo coste.
📹 Y la segunda va para el ´Cupra Formentor en su esquema de motorización híbrido enchufable. Este SUV cupé cuenta con 100 km de autonomía en eléctrico y 272 caballos de potencia combinada.