Todo sobre los taxis autónomos de Tesla
Tenemos algunos años para hacernos a la idea de cómo será el futuro de la ciudad con el taxi y el mini autobús autónomo
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzamos la semana con el tema estrella que no es otro que los nuevos Telsa Cybercab y Tesla Robovan. Musk los presentó, pero todavía quedan muchísimas dudas sobre su tecnología —ejem, promesas de FSD— y de cómo se lo venderá a los futuros usuarios. Seguimos con lanzamientos, gigafactorias en España, nada de cervezas antes de conducir y muchísimo más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Noche grande en chez Tesla la del pasado viernes. La compañía automovilística —por fin y tras varios retrasos— se enfrentó al público para presentar sus dos nuevas creaciones: el Tesla Cybercab (en formato biplaza) y la Tesla Robovan (en formato furgoneta). El primero se trata del robotaxi que se lleva cociendo a fuego lento en los últimos meses y años y sobre el que Musk ha ido dando pinceladas puntualmente.
El Cybercab prescinde de cualquier tipo de sistema de control manual, por lo que nada de volante, pedales y, mucho menos, un selector de marcha. Es el all in definitivo de Musk por la conducción autónoma que tanto ha dado de qué hablar y que tantas promesas sobre su llegada le ha obligado a romper.
El tema sobre el aterrizaje final del FSD (Conducción Autónoma Total) ha sido el nubarrón que ha cubierto a la compañía desde que comenzara a hablar de ello en 2016 y, ahora, se vuelve todavía más necesario para hacer funcionar sus creaciones sin conductor. De hecho, hay hasta una web con una cronología sobre el ‘culebrón’ del FSD, donde las promesas y sus fechas quedan rigurosamente recogidas.
Debido a esto y anticipándose a la pregunta, el propio Musk anunció durante esta última presentación que el FSD estará disponible en California y Texas el año que viene. Para luego ir expandiéndose a los estados y países que tengan la legislación adaptada para este tipo de conducción totalmente autónoma.
Regresando al tema de los vehículos, el Tesla Cybercab es un automóvil con únicamente dos plazas y un claro parecido estético a la camioneta Cybertruck, que parece seguirá siendo el lenguaje de diseño de la compañía para futuras plataformas. Como dije antes, nada de hardware de control a bordo para los usuarios y una pantalla central como única interfaz pasajero-máquina.
Tal y como comentaron en la presentación, el Cybercab viene para resolver el problema de la movilidad de las ciudades en los trayectos personales punto a punto. Musk promete que será en 2026 cuando comencemos a ver estos coches en servicio y se venderán por menos de 30.000 euros.
En cuanto al coste de operación, según el fundador de la compañía automovilística dijo que será de unos 20 centavos por milla, aproximadamente a 12 céntimos de euro el kilómetro. Para ponerlo en perspectiva, el coste del kilómetro a bordo de un taxi en una ciudad española puede ser de 90 céntimos, a lo que hay que sumar la bajada de bandera oscila los 2€.
El Cybercab contará exclusivamente con carga por inducción, por lo que Tesla elimina todo el sistema de conectores que hasta ahora protagonizan sus coches. En la presentación también apuntaron que la plataforma recurrirá a sensores a bordo y a la inteligencia artificial para comandar el coche y, además, lo hace bajo una aproximación innovadora partiendo de una plataforma propia creada ad hoc para este propósito.
Otras compañías de robotaxis como Waymo o Cruise han apostado por emplear vehículos ya existentes en el mercado y desarrollar ellos la tecnología de conducción autónoma. Lo que no está claro es si la comercialización del Cybercab se centrará en las flotas para transporte público —taxi, VTC etc.—, irán encaminadas exclusivamente a los particulares o, como seguramente sea el caso, una mezcla de ambos. Musk también ha hablado en varias ocasiones de ganar dinero ‘prestando’ el coche para estos menesteres cuando el propietario particular no lo necesite.
Después del Cybercab, Elon Musk dio paso a un vehículo inesperado y prácticamente impermeable a cualquier tipo de filtración: la Tesla Robovan. Una furgoneta que cuenta con la misma esencial que el Cybercab de ni un sólo sistema de control para los ocupantes. Lo que sí se había rumoreado es un cambio en el paradigma del interior de los vehículos que está reflejado en este nuevo concepto de Tesla que está, realmente, a medio camino entre una furgoneta y un minibús.
Podrá transportar hasta 20 pasajeros y la apariencia del prototipo mostrado será la que tendrá la versión final. A diferencia del Cybercab, los datos que aportó la compañía para este vehículo tan particular son muy escasos. Algunos analistas apuntan a que el lanzamiento se irá más allá del 2030 si finalmente cuaja el concepto de su hermano menor en las calles.
LO BUENO Y BREVE
🔋 Para terminar con el universo Tesla, esta semana la compañía ha introducido en el mercado español un nuevo modelo de Model 3 con batería de 75 kWh, motor de 283 caballos y una autonomía homologada de 702 kilómetros. Se trata del vehículo del fabricante con mayor autonomía y aterriza con un precio de 44.790 euros, antes de subvenciones.
🚕 Uber y BYD han anunciado una alianza por la cual 200 coches eléctricos del fabricante chino comenzarán a trabajar en la calles de Madrid. Se trata del modelo Seal, una berlina con 570 km de autonomía en ciclo combinado y hasta 690 en ciclo urbano. También han aprovechado para anunciar la próxima llegada de los vehículos industriales ligeros a España.
🤑 Interesante gráfico que compara el precio de los coches eléctricos y los de combustión equivalentes en China, Estados Unidos y Europa. En el gigante asiático, las versiones electrificadas son ya más baratas, mientras que en EEUU son un 43% más caras. La ‘palma’ se la lleva la UE, donde los eléctricos son un 75% más caros.
🌲 La noticia Michelin de la semana: Barcelona cuenta desde hace unas semanas con un nuevo proyecto que utiliza la energía generada por el frenado de su red de metro para alimentar cargadores de coche eléctrico. Por el momento, existen un total de 4 “metrolineras” y tienen previsto abrir más próximamente.
🚗 Lynk & Co ha elegido Milán para la presentación de su crossover eléctrico del segmento C. Se trata del modelo 02 que ya se ha puesto a la venta en Italia por 35.495 euros para la versión de acceso y que incluye un motor de 272 caballos de potencia y una batería que le confiere 435 km en la versión de acceso. Por su parte, existe una versión algo más equipada que incluye una parrilla activa junto a una bomba de calor de homologa 445 kilómetros.
🛻 La china Firefly allana el terreno para su desembarco en Europa. Parece que el 2026 será el año elegido para que la compañía —cuya matriz es NIO— comience a vender coches en el Viejo Continente. La marca apunta directamente a las gamas y modelos de acceso como puede ser el Dacia Duster o el Renault 5.
Mientras tanto y más a corto plazo, NIO ya pretende vender el Onvo L60 el próximo 2025, un vehículo cuyo rival más directo es el Tesla Model Y, que ya acusa el paso del tiempo.
⚡ La francesa Alpine —perteneciente al grupo Renault— ha presentado esta semana el A390, un nuevo concept car en versión beta (literal, lleva el apellido beta) del que será el segundo eléctrico de la compañía. En esta ocasión, la berlina contará con 3 motores de los que no se conoce nada por el momento.
🏭 Tema gigafactorías en España, esta semana hay doble novedad:
GDV Mobility busca suelo en Alicante para continuar su expansión y abrir una nueva línea dedicada a la reparación, refabricación y reciclaje de baterías de gran capacidad.
El Gobierno da 134 millones de euros —provenientes del Perte— en ayudas a la gigafactoría que quiere abrir el grupo Stellantis en Zaragoza, sumando casi 190 millones en ayudas públicas.
🍷 El Congreso aprueba la reducción de la tasa de alcohol al volante. Como ya se viene comentando en las últimas semanas, la cifra quedará reducida a 0,2 gramos por litro de sangre, cuando en la actualidad es de 0,5. En cuanto al aire aspirado, la máxima será de 0,1 mg por litro.
🛺 Pequeña review del Renault 5 eléctrico. La versión actual está disponible desde 34.500 euros, pero el año que viene llegará a España una que se pondrá a la venta por 24.900 euros, antes de ayudas en ambos casos.
🚘 Y si el Renault 5 te parece que impacta directo en el recuerdo, la casa francesa acaba de revivir el mítico 4 latas, solo que en formato eléctrico. Llegará al mercado con versiones de 120 y 150 caballos y dos opciones de batería: una con hasta 300 km de autonomía y otra de 400. La versión más básica de 120 cv y batería de 300 km llegará a unos 34.000 euros, mientras que la más capaz de 150 cv y 400 km podría llegar a los 39.000.