Tesla ha podido cavar su propia tumba con la Cybertruck
Los números peores de los que esperaban los analistas —que no eran precisamente halagüeños— han supuesto el oportuno descenso en la bolsa de Tesla. ¿Borrasca trimestral o tormenta duradera?
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Empezamos la newsletter de esta semana con varias confesiones de Musk. La primera sobre el desastre que ha sido, es y será el Cybertruck para sus cuentas, la segunda sobre el próximo coche barato y la tercera sobre la conducción autónoma. Seguimos con el dolor de cabeza que está siendo resucitar la factoría de Nissan en Barcelona, la apuesta de Madrid por los autobuses interurbanos a hidrógeno, el aumento del número de cargadores en España, varias presentaciones y mucho más.
Soy Izan González… Si compartís Electrip con vuestros amigos, conocidos, familiares e incluso con vuestro jefe, nos hacéis un ENORME favor para continuar creciendo. ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
Semana de presentación de resultados de Tesla es sinónimo a semana movidita dentro del sector automovilístico. Y es que, si hay un fabricante al que se le mira con lupa cada paso que da y cada cifra que publica ese es el que lidera Elon Musk. En esta ocasión, para más inri, con unos números peores de los que esperaban los analistas —que no eran precisamente halagüeños— y que ha supuesto el oportuno descenso en la bolsa. Incluso se apunta a que el fundador de la marca se comportó “como un bebé” durante la conferencia.
A grandes rasgos y para entrar en harina cuanto antes, en este tercer trimestre del año los beneficios netos han alcanzado los 1.853 millones de dólares, lo que supone un 43,7% menos que el año pasado. Extrapolado a lo que llevamos de 2023 es una reducción del 20,3%. En resumen, malos datos que no tienen pinta de remontar si se cumplen las previsiones que vaticinan una continua caída en la cuota de mercado mundial debido a la gran competencia existente y la que llegará a corto plazo.
Culebrón Cybertruckero
En la misma reunión con los inversores también hubo tiempo para hablar del futuro más inmediato de la compañía y salió el tema que todo el mundo esperaba: Tesla Cybertruck. La camioneta se ha convertido en un dolor de cabeza para el propio Elon Musk y, ante la expectativa y rumorología, confirmó que la primera unidad —subastada por 400.000 dólares— se entregará el próximo 30 de noviembre. De esta forma cumple con su palabra, pero al mismo tiempo se abre un nuevo frente.
“Cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck”, sentenció el propio Musk a sus inversores. Más allá del laberinto en el propio desarrollo del vehículo, ahora el problema será el bajo ritmo de producción de la camioneta de marras. “Quiero enfatizar que habrá enormes desafíos para alcanzar la producción en volumen con el Cybertruck y luego hacer que tenga un flujo de caja positivo”, dijo Musk.
Trasladado a números: se espera que se alcance una tasa de fabricación anual de 125.000 vehículos que podría llegar a 250.000 no antes de 2025. Recordemos que Tesla habría superado las 2 millones de reservas del modelo. Sacando la calculadora y si suponemos que ningún comprador se echa para atrás ni que se apunte más gente, Tesla tardaría más de 10 años en satisfacer la demanda de Cybertrucks. Un auténtico despropósito que por seguro se traducirá en unas cuantas peticiones de devolución de los 100 dólares que costaba hacer la reserva.
Bonus track: esta semana ha aparecido rodando un Cybertruck cosido a balazos. Musk ha dicho que fue él mismo quien disparó para comprobar que realmente funciona el blindaje.
Un utilitario y conducción autónoma
El otro tema que todo el mundo estaba esperando es el del desarrollo del ‘Tesla barato’. Sobre ello, Musk indicó a los inversores que cuando comiencen con las entregas del Cybertruck se centrarán en este modelo que, supuestamente, rondaría los 25.000 euros.
“Estamos haciendo todo lo posible para simplificar el modelo de próxima generación con el fin de alcanzar un nivel de unidades por minuto sin precedentes en la industria automotriz”. Que “será genial, pero es un utilitario. No pretende llenarte de asombro y magia, sino llevarte de A a B”. Y que “sigue siendo bonito, pero utilitario”, sentenció.
Algo sobre lo que se pasó de puntillas (por decir algo) es el tema de la conducción autónoma con la que Musk se vanaglorió en otras reuniones con inversores. El perfil bajo consistió en no proporcionar ningún dato sobre cómo va el desarrollo ni mucho menos cuándo los compradores que adquirieron este servicio podrán disfrutarlo. El FSD, como así se conoce el sistema, “no está listo para el prime time”, aseguró. Por el momento ya tiene a unos cuantos conductores cabreados —y organizados— a los que los jueces no han dado la razón tras denunciar a la marca por publicidad engañosa.
LO BUENO Y BREVE
🚙 Para terminar con Tesla, esta semana se ha conocido que unos 55.000 Model X fabricados entre 2021 y 2023 pueden tener un problema en el sensor de líquido de frenos, que no muestre la luz de advertencia con el aviso de un nivel bajo. La marca ha lanzado una actualización para solucionar el problema.
Cómo elegir tus neumáticos Michelin para coche eléctrico
Todos los neumáticos de Michelin son compatibles con vehículos eléctricos o híbridos. La gama Michelin Efficiency Energy mejora algunas prestaciones como la duración del neumático o la autonomía de la batería.
A lo largo de su historia, Michelin siempre ha destacado por crear neumáticos duraderos y, a su vez, con baja resistencia a la rodadura, lo que es ideal para responder a las exigencias específicas de los vehículos eléctricos. Conoce cómo elegir tus neumáticos Michelin para coche eléctrico aquí.
🏭 Después de la salida de Nissan de Barcelona comenzaron a aparecer numerosas empresas dispuestas a reabsorber a la plantilla y a ocupar las instalaciones que dejó la japonesa en la Zona Franca de la ciudad. Ha habido compañías que han mostrado interés e incluso en algunas ocasiones ha cristalizado en contrataciones, pero no al ritmo que se esperaba.
Las empresas —QEV Technologies y Btech— se comprometieron a contratar al grueso de las 1.300 personas que esperaban reengancharse al mercado laboral. Nada más lejos de la realidad: terminarán el año con 140 contrataciones. Muy lejos de las 600 previstas para este 2023.
Tampoco está claro que Chery, una gigante del sector en China, vaya a apostar finalmente por Barcelona. Su proyecto es, sin duda, el más ambicioso de todos contempla la finalización del montaje de 50.000 coches al año que vendrían a medio ensamblar desde China.
Los subsidios a los trabajadores se terminan entre diciembre de este 2023 y enero de 2024.
🛻 Al hilo de lo anterior. Ebro ha anunciado esta misma semana que ha completado su primera ronda de financiación de 20 millones de euros. Buenas noticias para la compañía que tiene previsto comenzar a fabricar vehículos eléctricos a finales del próximo 2024. La compañía usará parte de la superficie disponible de la antigua Nissan en la capital catalana.
🔌 Tan sólo quedaba Mazda. Después de que Toyota rindiera la plaza, la también japonesa Mazda era prácticamente la única marca grande en no tener un modelo 100% eléctrico en su catálogo. Esto parece que tiene los meses contados, pues han confirmado que llegará uno de su tipo en 2025 y partirá de unos 50.000 dólares.
🌲 La noticia Michelin de la semana: Crece el número de estaciones de recarga en España y se alcanzan los 27.420 puntos. La cifra ha incrementado un 27,1% en estos primeros 9 meses del año respecto al cierre del pasado 2022. Destacable es la subida del 59% de los puntos de recarga ultrarrápida (superior a los 50 kW) alcanzando las 2.056 estaciones en todo el territorio.
🚌 Madrid redobla su apuesta por el hidrógeno. Concretamente para los autobuses del Grupo Ruiz que actualmente realizan transportes urbanos e interurbanos en las localidades satélite de la capital. Los primeros pasos irán de la mano de la apertura de hasta 10 hidrogeneras y de la construcción de un electrolizador que producirá el hidrógeno en Villanueva del Pardillo el próximo 2024.
💨 Y hablando de Madrid… Un estudio publicado por EsadeEcPol ha analizado el tráfico antes y después de la aplicación de la subvención al transporte público el año pasado que prometía mitigar la inflación —algo que se consigue directamente bajando precios— y reducir la contaminación. Pues bien: no ha servido para quitar un solo coche de las calles de la ciudad.
☀️ Stella Terra se ha convertido en el primer coche eléctrico solar en atravesar el Sáhara sin parar a recargar. El vehículo es fruto de un grupo de estudiantes de una universidad holandesa y, según indican, puede recorrer hasta 710 km en un día soleado y 600 km en uno nublado.
💵 La incursión de las marcas chinas al mercado de coche eléctrico ha removido a los fabricantes europeos tradicionales. El mejor ejemplo de ello es el recién presentado Citroën C3 2024 que llega con una propuesta 100% eléctrica centrándose en el precio. Cuenta con un único motor de 113 caballos asociado a una batería (LFP, litio ferrofosfato) que homologa una autonomía de 320 kilómetros. Podrá cargarse del 20 al 80% en sólo 26 minutos y alcanzará los 135 km/h. Tiene un precio de partida de 23.300 euros, antes de descuentos y ayudas.
La marca también ha anunciado que lanzará una versión con 200 km de autonomía más adelante partiendo de un precio inferior a los 20.000 euros.
🚘 El hermano de gama y matriz del Citroën es el Opel Corsa, que esta semana también ha estado de presentación lanzando su sexta generación. Además de las versiones de combustión e híbridas, da a elegir un motor eléctrico de 136 caballos en su versión más modesta que crece hasta los 156 en la más avanzada denominada GS. La primera homologa 357 km de autonomía y tendrá un precio de partida de 31.590 euros mientras que la segunda alcanza los 405 km y los 35.490 euros.