Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Empezamos la newsletter mirando al mundo del camión eléctrico, donde todavía hay mucho que batallar y las marcas europeas comienzan a desenfundar su artillería pesada. Seguimos con la disminución de la todavía apabullante cuota de mercado de Tesla, nuevos lanzamientos presentados esta semana, el porcentaje de coches eléctricos que se venden en todo el mundo y mucho más. Soy Izan González… ¡Arrancamos”
EL TEMA DE LA SEMANA
La guerra por hacerse con el mercado del camión eléctrico acaba de comenzar. Tras el reinado en los turismos de la todopoderosa Tesla y de su firme apuesta con su tractora Semi —que dentro de nada cumplirá un año rodando por EEUU— los movimientos de la industria se encaminan a la más absoluta de la competencia. Una de las que mejor posicionadas están es Mercedes, que cede irremediablemente en número de ventas de sus gamas de coches eléctricos pero que quiere ponérselo difícil a Musk en el transporte pesado.
Su gran as bajo la manga es el eActros 600, la variante eléctrica de su tradicional familia de cabezas tractoras —terceras en la clasificación de ventas en España— que recurre al clásico formato de cabina europea con el motor abajo. Esta característica es esencial pues el espacio disponible es notablemente inferior al que puede tener el Tesla Semi que cuenta con el formato típicamente americano y se ve reflejado en la autonomía: 500 kilómetros sin parar.
El ‘truco’ con el que Mercedes pretende posicionar a su eActros 600 se basa en la legislación de descansos europea que establecer ciertos periodos de inactividad por cada tiempo de conducción. Usando esas pausas para recargar las baterías, el camión alemán podría cubrir rutas de más 1.000 kilómetros al día. Una cifra suficiente y que se queda algo por debajo del máximo que, en teoría, puede circular un camión con un sólo conductor.
Esto abre, al mismo tiempo, el melón de la eterna necesidad de infraestructuras de recarga que en el caso de los camiones de Mercedes requerirá de sistemas ultrarrápidos de alrededor del megavatio (1.000 kW). Para ponerlo en perspectiva, los cargadores más potentes de Tesla actualmente en servicio en Europa son de 450 kW, menos de la mitad de lo necesario para alimentar convenientemente al eActros 600. Está previsto que su producción arranque a finales del próximo 2024 por lo que será necesario que el fabricante —o en su defecto otras compañías— se de prisa en proporcionar una red lo suficientemente extensa como para hacer atractivo al camión eléctrico.
Y hablando de atractivos. Según los datos proporcionados por la propia Mercedes, el eActros 600 será entre dos y dos veces y media más caro que una tractora a diésel tradicional y podrá comenzar a rentabilizarse “en un periodo de 5 años o después de unos 600.000 kilómetros”. La potencia máxima se sitúa en los 805 caballos con una potencia continua de 536 cv y un cambio de 4 marchas. Además, el peso máximo del conjunto de tractora y semirremolque con la carga asciende a las 44 toneladas.
Volvo, el otro gran actor europeo, cuenta con el FH Electric en su catálogo con 300 kilómetros de autonomía y varias compañías españolas tienen unidades funcionando en sus flotas desde hace ya muchos meses. Scania apuesta por un cuadro muy similar con 320 km de autonomía y carga de hasta 375 kW. Algo más ambicioso es el Iveo S-Way eléctrico que planea llegar a finales de este mismo año con otros 500 kilómetros de autonomía y una potencia de recarga de hasta 350 kW, pero claramente inferior en potencia de recarga respecto al Mercedes.
Llegar el primero no es garantía de tener éxito —ni mucho menos Tesla fabricó los primeros eléctricos—, pero hay que llegar bien, con todo. Por el momento, el que ha demostrado su valía en viajes de larga distancia y ‘con kilos’, como dicen los camioneros, es el Tesla Semi en Estados Unidos. Con récords de 1.700 km en 24 horas incluidos. Sus 800 km de base y la red propia de Megacargadores (de 750 kW) hacen de la compañía de Musk la única que cuenta con el binomio completo: una gran batería a bordo y una red potente de cargadores. Y todo apunta que Tesla podría incrementar la potencia hasta el ansiado megavatio.
Las compañías europeas, por más legislación de descansos que tengan a favor, deberán apretar el acelerador en la expansión de la infraestructura de cargadores si quieren conseguir que el 50% de las ventas sean eléctricas en 2030, como pretende Volvo. O el 60% para Mercedes. Los últimos datos consolidados de 2022 indican que sólo un 0,3% de los camiones vendidos durante ese periodo fueron eléctricos.
LO BUENO Y BREVE
🛝 El reinado absoluto de Tesla en el mercado de los coches eléctricos se va consumiendo en Estados Unidos. Los últimos datos indican que la marca de Elon Musk ha ido perdiendo año a año cuota de mercado: el 68,2% en 2021, el 65,4% en 2022 y el 56,5% en 2023. Una tendencia que no parece detenerse, pues otros estudios indican que en el último trimestre de este año se reducirá hasta el 50%. La elevada competencia comienza a hacer mella en el fabricante estadounidense aun cuando es el líder indiscutible del mercado.
Los mismos analistas apuntan al Tesla Cybertruck como el único modelo en la ‘parrilla’ capaz de revertir la tendencia y, si se cumple la palabra de Musk, debería entregarse la primera unidad antes de finalizar el año. No lo tendrá fácil porque Ford, Rivian y Chevrolet también han apostado por este mismo segmento tan aclamado por el público americano. Como curiosidad: se ha subastado la primera unidad de Cybertruck y alguien ha pagado 400.000 dólares.
🎨 Terminamos la sección Tesla con una novedad en su catálogo de accesorios en forma de vinilo. Han comenzado a comercializar esta opción en Estados Unidos a razón de 7.000 euros por coche tanto para el Model 3 como para el Model Y. No es algo muy extendido en España, pero en otros países es muy común cubrir la pintura original con el fin de protegerla de las vicisitudes del día a día.
📈 La venta de coches eléctricos en el mundo ya supone un 18% del total. Los últimos datos consolidados corresponden con el mes de agosto y el pastel se reparte esencialmente entre Tesla y la china BYD. El modelo más vendido ese mes fue el Model Y, el segundo el BYD Song y el tercero el Model3. El primer europeo es el Volkswagen ID.4 que se sitúa en undécimo lugar y el ID.3 en el número 13.
🚗 BMW ha presentado esta semana pasada el iX2, la versión eléctrica del modelo de combustión X2. Cuenta con 313 caballos de potencia en configuración de dos motores junto a una única propuesta de batería de 64,8 kWh, que da sobre el papel 449 kilómetros. Tendrá un precio de partida de 58.000 euros y las primeras unidades se entregarán en marzo del próximo 2024.
💨 Estocolmo da cerrojazo a los coches de combustión. La capital de Suecia tiene previsto prohibir este tipo de vehículos en sus distritos financieros y comerciales a los que tan sólo podrán acceder coches eléctricos, camiones híbridos y vehículos de pila de combustible. La normativa entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024 coincidiendo con la prohibición de la venta de coches gasolina y diésel.
🏭 Primero fue Volkswagen y ahora Audi quien tendrá que recortar su producción de coches eléctricos. En este último caso le ha tocado al modelo Q4 e-tron que se fabrica en la planta que tiene la marca en Zwickau (Bruselas) en la que había estimado un ritmo de montaje superior al previsto actualmente. Los trabajadores decidieron realizar una huelga el lunes y martes pasado tras enterarse del descenso.
🚘 Y hablando de Volkswagen, acaban de anunciar la renovación de los ID.4 e ID.5. Las principales novedades pasan por la integración de un asistente de voz y, como opción, un sistema de audio firmado por Harman Kardon. En el apartado mecánico también se ha logrado reducir el consumo de energía al tiempo que se incrementa la potencia y autonomía.
💵 La coreana Kia se encuentra preparando el terreno para lanzar el EV2, su modelo más barato en Europa. Si las previsiones se cumplen, tendrá un precio entre 25.000 y 30.000 euros haciendo uso de la plataforma K de la compañía, la misma que usa el Niro. Por el momento no hay muchos más detalles técnicos y se espera que comience a comercializarse a lo largo de 2026.
🛥️ Una de las grandes novedades del año es la monovolumen Lexus LM, una auténtica nave espacial plagada de lujo y espacio interior única en su especie. Tiene un motor híbrido con 250 caballos de potencia y parte de los 125.000 euros.