Los taxis autónomos en el aire no están tan lejos. 2025 será un año clave
También: mucha Tesla Cybertruck; el cambio rápido de baterías; Mercedes a tope con el coche eléctrico, Dacia Duster no tanto.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Arrancamos la semana mirando al cielo. Los taxis aéreos eléctricos van adquiriendo cada vez mayor importancia en la industria tecnológica y de la movilidad, con interesantes proyectos y propuestas en España. Un sector al que seguir durante los próximos meses para ver cómo evoluciona la normativa Europea, en gran parte la responsable de que esto sea un éxito o un fracaso. En las breves, tenemos la resaca de la Cybertruck, Volkswagen buscando socios para el coche barato, conversiones hacia lo eléctrico y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
La movilidad aérea eléctrica parece que va tomando forma. Más allá de las aeronaves comerciales tradicionales, de cualquier tamaño y forma, hay una categoría que pretende replicar el fenómeno de los taxis autónomos en el aire. Como ocurre con los vehículos rodados, se trata de una tecnología que requiere de una normativa muy compleja que sólo algunos países en el mundo ya han redactado y aplicado.
A pesar de que España no está especialmente avanzada en todo esto, sí existen algunas compañías que están impulsando algunos programas en el terreno aéreo y que quieren convertir a este nuestro país en un polo de innovación importante. Una de las primeras en sumarse a la lista fue eHang que realizó algunos vuelos de prueba en Sevilla y vendió a la Policía Nacional un avión eléctrico autónomo que puede despegar y aterrizar verticalmente.
Esta compañía, de origen chino, anunció hace poco la inauguración de un centro de movilidad aérea para estos vehículos en el Aeropuerto de Lleida. Es el primero que abren en toda Europa con el objetivo de estudiar su integración dentro del espacio aéreo europeo —uno de los más complejos a nivel normativo— y su interacción con las operaciones diarias de un aeropuerto comercial convencional.
Sin duda uno de los puntos clave de esta iniciativa es la construcción de un vertipuerto para que pueda despegar y aterrizar; una infraestructura similar a los helipuertos solo que diseñado para eVTOL, como así se denominan este tipo de aeronaves. Precisamente, la española Ferrovial cuenta con varios proyectos en marcha para la construcción de vertipuertos en varias ubicaciones del mundo: Estados Unidos, Reino Unido y España. Aquí, planean diseñar, construir y operar una red de más de 20 vertipuertos con el fin de conectar distintos núcleos urbanos.
Otra de las compañías que han apostado fuerte por España es la alemana Lilium, que cuenta con un centro tecnológico en Villacarrillo (Jaén) donde realizan vuelos experimentales de su particular taxi aéreo eléctrico. Hace unos meses presentó un plan para unir las ciudades de Málaga, Ceuta y Algeciras en los próximos años y en colaboración con Hélity, la aerolínea que opera actualmente estas rutas con un helicóptero convencional. Si todo va según lo esperado y la normativa se aprueba a tiempo, podrían comenzar a operar en 2025.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ya se encuentra trabajando en el marco normativo necesario para su operación. Con especial atención en establecer aerovías, procedimientos para ejecutar las operaciones y todo lo relacionado con las certificaciones de las aeronaves. De hecho, hasta tienen un apartado de su página web dedicada en exclusiva a este tipo de tecnología. Lo último que se conoce sobre la evolución legislativa es que, el pasado septiembre, la EASA solicitó la realización de una serie de modificaciones a las regulaciones de aviación existentes en la UE para apoyar este tipo de movilidad aérea.
LO BUENO Y BREVE
🛻 Resaca del Cybertruck. Tesla ha estado contactando a los primeros usuarios en la cola de entregas para ofrecerles una edición especial llamada Foundation Series. Con ella, los potenciales compradores de la camioneta se reservan un sitio en las primeras 1.000 unidades que la compañía tienen previsto entregar.
Estas son sus novedades: insignias grabadas con láser con motivo de la edición limitada, accesorios premium, equipo de carga bidireccional Powershare, neumáticos todoterreno, Full Self-Driving (FSD) y “mucho más”. Todo ello por entre 120.000 y 135.000 euros, dependiendo de la versión originalmente elegida.
Si el comprador rechaza la oferta, pasan al siguiente de la lista. Aquí analizamos de forma pormenorizada la presentación y ceremonia de entrega del Cybertruck.
🚫 La más que probable carestía de este monstruo de la carretera en Europa ha sido otro de los temas candentes durante la última semana. Un alto cargo de Tesla ha confirmado que el Cybertruck no llegará al Viejo Continente por la normativa de seguridad que establece una carrocería más redondeada de lo que la camioneta ofrece. Pensando principalmente en los atropellos. Otro motivo es que en el mercado europeo las pick-ups de estas dimensiones no tienen a penas aceptación por los compradores.
🔋 Stellantis probará en Madrid un nuevo sistema de cambio rápido de baterías vacías por otras recargadas. Se basarán en las pilas modulares de Ample que pueden adaptarse a cualquier modelo eléctrico y que permitirá a la automovilística integrarlas en sus coches sin modificar las plataformas. La prueba piloto se llevará a cabo con 100 Fiat 500 eléctricos que formarán parte de la flota del carsharing Free2move.
☃️ Los coches eléctricos tienen la particularidad de no llevarse demasiado bien con las bajas temperaturas. Si sois conductores de uno y vivís en zonas frías seguro que este decálogo de trucos y medidas os ahorra algún mal rato que otro.
💨 El 80% de los modelos de coche que se lanzarán a lo largo de 2024 no tendrá motorizaciones diésel. Este tipo de combustible, que todavía representa más de la mitad del parque automovilístico español, lleva viviendo un descenso significativo en los últimos años debido a las restricciones medioambientales impulsadas desde las administraciones. Y en pro del eléctrico, que ya representan más unidades vendidas en Europa.
🔌 La mítica Jaguar renacerá en 2025 convertida en una marca de lujo eléctrica. El fabricante de origen británico descatalogará sus actuales productos en los próximos dos ejercicios para lanzar una nueva línea de modelos que nada tengan que ver con las motorizaciones a combustión.
Su primer catálogo estará compuesto por 3 modelos y el primero de ellos será una berlina gran turismo de 5 metros de largo y más de 700 km de autonomía. El precio partirá de los 120.000 euros.
🛺 Volkswagen, que no pasa su mejor momento, se encuentra en búsqueda activa de un socio para crear el tan ansiado ‘coche eléctrico asequible’. Al parecer, Renault se encuentra entre ellos y se enfocarán en desarrollar un modelo de unos 20.000 euros aparejados a una producción de 250.000 unidades al año.
🏎️ Y hablando de británicos, Morgan acaba de presentar un prototipo experimental de su Super 3 (de 3 ruedas) eléctrico y de sólo 700 kilogramos. Cuenta con 136 caballos de potencia junto a una pequeña batería de 33 kWh que le otorga 245 kilómetros de autonomía sobre el papel. Aunque el precio oficial todavía no ha trascendido, sí han confirmado que será más caro que el Super 3 de combustión, que cuesta unos 42.000 euros antes de impuestos.
🚓 La Guardia Civil se electrifica con 118 coches 100% eléctricos y otros 70 híbridos enchufables. Los primeros están representados por el Renault Megane E-Tech con un motor de 220 caballos, autonomía de 450 km, suficientes si se tiene en cuenta que en un servicio estándar se recorren unos 200 km, y la capacidad de obtener 200 km extra con una recarga de media hora. Los híbridos enchufables son BMW X3 xDrive30e xLine.
🚙 Mercedes está probando una versión 100% eléctrica de su todoterreno Clase G. La versión, por el momento un prototipo, dispone de 4 motores eléctricos —uno en cada rueda— que sin duda aprovecharán los aficionados al off-road. Por ejemplo, puede hacer giros en los 360 grados sobre su eje combinando la rotación de los propulsores. Los detalles son, por el momento, muy escasos y se espera que haga su debut oficial a principios del próximo 2024.
🙅♂️ El que no parece que dará el salto a lo eléctrico en el corto plazo es el Dacia Duster. El SUV, que acaba de presentar su nuevo versión 2024, incluye un propulsor híbrido, pero sin planes para una plataforma que no dependa del combustible. La marca espera que la actual parrilla de propulsores aguante hasta, por lo menos, el 2030.
🌲 Transformar un coche de combustión en uno totalmente eléctrico puede ser una de las alternativas para reducir las emisiones al mismo tiempo que el gran esfuerzo presupuestario que supone adquirir un coche nuevo de este tipo se diluye. La start up alemana e-Revolt cuenta con kits de conversión preparados para un total de 42 modelos. El coste se sitúa entre los 12.000 y los 15.000 euros y el tiempo de transformación es de tan sólo 8 horas.
🤑 Pero si lo que quieres es convertir un gran clásico como el Mercedes 280 SL, el desembolso quizá duela un poco más. Existe en Florida una compañía especializada en este tipo de trabajos más artesanales para clientes algo más exclusivos. La última modificación ha consistido en integrar un motor eléctrico de 300 caballos y 500 Nm de par motor en un 280 SL; mientras que la batería le proporciona una autonomía de 280 km. Sólo la conversión vale 124.000 euros y, si se incluye el coche en la ecuación, la factura asciende a 230.000.
📹 El Smart #3 es el primero SUV de la marca en esta renovada era eléctrica. Cuenta con un motor que puede llegar hasta los 428 caballos de potencia y 455 kilómetros de autonomía. Quiere competir contra los pesos pesados del segmento, como el BMW X1 o el Volvo C40. Parte de los 39.400 euros.