Los coches que més esperamos en 2025. Desde el Tesla Model Y hasta el ID.2 para salvar a Volkswagen
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
El Tema de la Semana es todo un clásico de esta época. Está Ramón García preparándose las campanadas junto a Igartiburu —porque siguen en ello, ¿no?— y las recopilaciones de los lanzamientos de eléctricos más esperados del año entrante. Sigo con una malísima noticia para Volkswagen y sus trabajadores de Bruselas que se ven avocados al cierre de la planta, el comienzo de la gigafactoría en Valencia, renacimientos cual ave fénix apelando a la nostalgia y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Llegan los últimos días del año y, con ellos, el clásico recopilatorio de lanzamientos que se esperan en el segmento eléctrico durante el inminente 2025. Mientras las predicciones a nivel Europeo —no así en China, por ejemplo— no acompañan e incluso algunos fabricantes han optado por pausar su senda de electrificación, lo cierto es que durante los próximos meses se pondrán algunos de los modelos más esperados de los últimos tiempos. Incluso algunos que buscan romper con la tendencia bajista y el pesimismo generalizado a este lado del planeta.
Tesla
La nueva versión del Model Y, denominado en algunos lugares como Juniper, es una de las bazas de Elon Musk para revitalizar las ventas del SUV. Se espera que comience a comercializarse en el primer trimestre del año y seguiría un esquema de actualización similar al aplicado con el Model 3 Highland.
En este último caso, Tesla optó por incorporar cambios estéticos importantes tanto en el interior como en el exterior, mejora del coeficiente aerodinámico y nuevo equipamiento. Los rumores apuntan a la incorporación de baterías con más capacidad y un nuevo conjunto de propulsores, dejando la versión Perfomance en 500 caballos.
Recién salido del horno de la actualidad está el Tesla Model Q, el tan ansiado ‘Tesla barato’ por menos de 30.000 dólares, aunque con truco. Según los últimos rumores, se pondrá a la venta en la primera mitad del año y ese precio redondo incluye el descuento estatal en EEUU. Ahora quedan pendientes de saber varias cosas: si Trump finalmente tumba las ayudas a la compra de eléctricos, si se cumplen los rumores publicados y, si ambas prosperan, cómo Tesla conseguirá recortar el precio y no canibalizar al Model 3.
Nissan
Uno de los míticos del segmento eléctrico renacerá este 2025 cual ave fénix. Se espera que el Nissan Leaf comience a fabricarse en Reino Unido en marzo y se comience a vender poco después en toda Europa. El modelo, en esta tercera versión, crece de tamaño y se parecerá más a un SUV que a un urbano e incorporará los nuevos avances de la compañía japonesa.
El Leaf empleará la carrocería del Ariya, la misma en la que se basan actualmente los Renault Megane y Clio, aunque que esperar para saber especificaciones y precio. Este 2025 también será el año del Nissan Micra en su formato eléctrico, que recurre a la plataforma del Renault 5 E-Tech.
La japonesa ofrecerá diferentes versiones de hasta 412 kilómetros de autonomía y baterías de hasta 52 kWh de capacidad. En lo relativo al precio y demás características, se espera que Nissan lo presenté en los primeros meses del año.
Volkswagen
El ID.2 es el caballo de batalla de Volkswagen para los próximos años. La compañía se encuentra en una situación muy compleja desde el prisma económico y pondrá toda la carne en el asador para que este modelo sea un éxito de ventas.
La fórmula es ‘sencilla’: coche compacto al más puro estilo Golf a precio de Polo. Se estima que contará con 450 kilómetros de autonomía y hasta 226 caballos de potencia, aunque donde de verdad pretende destacar es en el precio de venta, que podría situarse rondando los 25.000 euros.
DS
La marca premium de Stellantis se lanza a por el segmento de los eléctricos de grandes dimensiones con el próximo DS8. Empleará la misma plataforma que el 5008, aunque con un formato de carrocería un tanto diferente, así como unos interiores que apuntan directamente a una gama superior.
Una de sus grandes bazas —fruto de su gran tamaño— es que incorporará una batería de 97 kWh que le conferirá hasta 750 kilómetros de autonomía, la más alta de su segmento. También se espera que pueda soportar cargas de hasta 160 kW en corriente continua. Si se cumplen los rumores, el vehículos se presentará próximamente.
LO BUENO Y BREVE
🏭Tras meses sobrevolando la mala noticia, finalmente Audi ha confirmado que cerrará su fábrica de Bruselas por la baja demanda del Q8 e-tron que allí se produce. La clausura oficial está prevista para finales de febrero de este próximo 2025 y dejará unos 3.000 puestos de trabajo.
El Grupo Volkswagen lleva ya bastante tiempo buscando un comprador para las instalaciones. Hubo especulaciones sobre si la china NIO se haría con las instalaciones, pero su CEO lo desmintió.
🗺️ La DGT tiene ahora en su mirilla Google Maps y Waze. Ambas aplicaciones de navegación cuentan con un función específica para avisar sobre controles policiales y radares móviles desplegados por las carreteras, algo que sería ilegal. De momento, ambas apps continúan proporcionando esa información a la espera de ser ilegalizada igual que los grupos de WhatsApp creados para los mismos fines.
🔌 Este es el ranking de coches eléctricos a la venta que tienen el tiempo de carga más corto. Se trata de una combinación entre la capacidad de la batería y la tecnología de carga que da como resultado el tiempo en el que pasa del 10 al 80%.
🚙 Renault vuelve a la carga ‘resucitando’ modelos de antaño. El siguiente en la parrilla es el Renault 5 Turbo 2 en su versión eléctrica. El conocido popularmente como ‘culo gordo’ llegará en 2026 con más de 500 caballos de potencia y un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
El Alpine A290 es uno de los deportivos eléctricos más prometedores de este tiempo. Se basa, precisamente, en la plataforma desarrollada para el Renault 5 que puede equipar dos tipos diferentes de motorización: de 177 y 218 caballos de potencia. Aquí hacen una review en profundidad de todas sus especificaciones.
Otro modelo que vuelve a la palestra reconvertido es el Opel Frontera, que ha pasado de ser un todoterreno por derecho a un crossover muy urbanita. Stellantis incorpora varias motorizaciones entre las que se encuentra una híbrida ligera y una eléctrica. Esta última con un motor de 113 caballos ligado a una batería LFP de 44 kWh con la que homologa 300 km de autonomía. Está ya a la venta a partir de 29.000 euros antes de descuentos y subvenciones.
MG pondrá a la venta un coche con baterías de estado semisólido este inminente 2025. Tan sólo se conoce que llegará de la mano de un nuevo modelo por ahora desconocido y que no será mucho más caro que la competencia. Ese tipo de baterías permite densidades energéticas mayores que las actuales, lo que se traduce en un incremento notable de la autonomía.
PowerCo, la filial de Volkswagen, acaba de iniciar la construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia). Está previsto que el volumen de empleo supere las 1.000 personas a mediados de 2025 a medida que se vayan avanzando las obras. Cuando empiece a funcionar, se espera que de empleo a 3.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos para la fabricación de baterías.
La review de la semana va para la comparativa entre el Ford Explorer y el Mini Countryman, dos SUV con propulsión eléctrica que, por concepto, se parecen más de lo que puede parecer a primera vista.