Las claves de por qué un Tesla Model Y cuesta lo mismo que un Peugeot e-2008
También: las ventas de eléctricos en España, los números y nuevos coches de BYD, Tesla, Rolls-Royce y Lexus. Un fabricante marroquí y una bici eléctrica con muy buena pinta.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Tras una semana de descanso, regresa puntualmente la entrega de Electrip a vuestros buzones de correo. En el Tema de la Semana indagamos en por qué un recién presentado Peugeot e-2008 tiene el mismo precio de venta que un Tesla Model Y, ¿qué hay detrás de la política de precios de Musk? También una radiografía al estado del coche eléctrico en España, el modelo más barato de BYD ya está a la venta, nuevas y prometedoras baterías y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
El recién renovado Peugeot e-2008, un SUV urbano totalmente eléctrico, ha llamado la atención de algunos medios al señalar su precio: 46.140 euros sin descuentos. Una cifra que lo catapulta directamente a la misma posición que ocupa el Tesla Model Y tras las últimas rebajas propiciadas por Elon Musk. Este último coche, también SUV pero de un tamaño mayor, se puede adquirir desde 46.490 euros. En ambos casos sin descuentos ni subvenciones aplicadas.
El Peugeot se fabrica en Vigo y cuenta con un motor de 156 caballos que le confiere una autonomía de 402 kilómetros, mientras que el modelo estadounidense consigue una de 455 kilómetros con un motor de 299 caballos. Segmentos y aspiraciones totalmente diferentes. Y todo ello sin entrar en otros aspectos como la tecnología a bordo o la red de cargadores propios, donde Tesla tiene mucho que decir.
Hace un par de Electrip analizamos las razones por las que alguien se decidía a comprar un Tesla Model Y en lugar de otras alternativas en el mercado. Y el precio, gracias a una financiación más ventajosa en el coche de Musk, volvía a ser decisivo. Pero, ¿cómo lo consigue Tesla?
Esta ha sido una de las preguntas que ha exprimido la materia gris de los analistas en los últimos meses. E incluso el propio Elon Musk ha dado algunas pinceladas en sus últimas apariciones apuntando a que Tesla daría prioridad al crecimiento continuo de las ventas a expensas de la rentabilidad a corto plazo.
“Creemos que estamos sentando las bases aquí y que es mejor vender una gran cantidad de coches con un margen más bajo y luego cosechar ese margen en el futuro a medida que perfeccionamos la autonomía”, declaró Musk a finales de abril. Para Tim Higgins, periodista del WSJ y uno de los analistas de Tesla más importantes, la marca quiere replicar una estrategia similar a la de Apple con el iPhone y la App Store. “Cuanto mayor sea la flota de vehículos Tesla vendido hoy, mayor será el potencial de ganancias de software de mayor margen en el futuro”, escribe Higgins.
También existen los que son escépticos con este movimiento dado que el sistema de conducción autónoma no termina de cristalizar en Tesla, que ya acumula una nutrida lista de promesas incumplidas. Asimismo, los hay que son reacios por cómo el usuario se tomará las ventas de software a mayores y que algunas marcas ya han empezado a explorar, no sin polémica, a modo de suscripciones.
Además de este movimiento estratégico más reciente, existen otros factores clave en la fórmula de Musk para recortar al máximo los costes de producción de los coches Tesla. Una de ellas es la economía de escala, en la que Tesla es la reina absoluta al ser la marca que más coches eléctricos vende en el mundo. Al mismo tiempo que trabaja con diferentes proveedores de componentes esenciales —como las baterías— en sus gigafactorías repartidas por el mundo. Proporcionándola un extra de flexibilidad a la hora de sortear la escasez y los cuellos de botella.
A ello se une el desarrollo de las plataformas específicamente diseñadas para ser empleadas en coches eléctricos, algo que algunas marcas todavía no hacen y se limitan a adaptar sus vehículos de combustión con motores eléctricos y baterías. Por último, en esta misma línea también se pueden encuadrar el reducido catálogo de modelos que vende Tesla y el control absoluto que tiene en la venta de cada uno de los coches, donde los concesionarios carecen de poder de maniobra a la hora de variar los precios o las condiciones.
LO BUENO Y BREVE
📈Esta semana se ha celebrado la junta anual de accionistas de Tesla y, como no podía ser de otra manera, Elon Musk ha dado algunas pinceladas del futuro más inmediato de la compañía condensadas en poco menos de 2 horas de duración.
Musk anunció que Tesla tiene dos modelos de coches eléctricos en el horno. Uno, que algunos analistas apuntan a que puede ser el esperado ‘coche por menos de 25.000 dólares’, pero realmente no dio más pistas. Del segundo modelo sí dijo que se encuentra en un estado muy primario de diseño y que ambos prometen ser “súperventas”, palabra de Elon.
La segunda no es tan buena noticia. Tras los últimos rumores se confirma que el lanzamiento del Tesla Roadster 2.0 se aplaza, mínimo, hasta 2024.
En cuanto al Cybertruck, el sudafricano recalcó que continúan con los últimos planes anunciados y que se entregarán las primeras unidades a finales de este año.
Esto último no lo anunció Musk en la junta de accionistas, pero Tesla Powerwall —el sistema de baterías doméstico— ya está disponible en España a través de unos cuantos instaladores certificados. Toda la gestión se hace a través de la página web en la que no aparece precio.
📉España es el noveno en el ranking de Europa por volumen de venta de coches eléctricos por detrás de países notablemente menos poblados como Dinamarca, Bélgica o Países Bajos. En esta radiografía detallada se pueden extraer otros que no dejan en muy buen lugar al mercado español si se compara con otros países del entorno.
🚘BYD, la marca china recién aterrizada en España, acaba de lanzar su coche eléctrico más barato. El Dolphin parte de los 29.990 euros —hay otra versión más cara de 37.690 euros— y puede acogerse al Plan MOVES III que rebajaría su precio por debajo de los 23.000 euros si se achatarra un coche viejo. El modelo más barato tiene un motor de 95 caballos asociado a una batería de 45 kWh que, si bien no se ha desvelado la autonomía, rondaría los 300 km.
🌲La noticia Michelin de la semana: La bici FUELL Fluid que se acaba de presentar es la que más autonomía tiene del mundo. Puede recorrer hasta 350 kilómetros con velocidades asistidas que van desde los 25 a los 45 km/h gracias a las dos baterías que integra en el cuadro. Actualmente se encuentran en la plataforma de micromecenazgo Indiegogo y el éxito ha sido tal que ya han cumplido con los objetivos.
🚐Comienzan a salir las primeras pruebas de contacto con el Lexus LM, una monovolumen muy particular por sus aspiraciones lujosas con versiones de interior que bien podrían estar en los jets ejecutivos más lujosos. Solamente llega con el motor híbrido 350h de 250 caballos en versiones de 6 plazas (125.000 euros) y 4 plazas (150.000 euros, la pata negra).
🚗Marruecos nunca ha sido un gran productor de coches, pero desde Rabat quieren tener su propio hueco impulsando la industria nacional. La primera marca anunciada ha recibido el nombre NamX, tiene colaboración de la italiana Pinifarina y su primer desarrollo será un coche de hidrógeno. También presentaron Neo Motors, otra marca que pretende desarrollar coches a combustión.
🔋Una de baterías. Hace solo unos días que Tesla sacaba de su fábrica en Berlín el primer Model Y con baterías modelo Blade fabricadas por BYD y las primeras pruebas son muy alentadoras. Tienen una densidad energética de 140 Wh/kg, una vida útil de 1,2 millones de kilómetros y un coste 30% inferior si se comparan con otras de la misma tecnología. Además, se cargan del 11 al 71% en solo 15 minutos.
🤑El Rolls-Royce Spectre es el primer coche eléctrico de la marca y un auténtico exitazo. Según ha informado el CEO de la marca, los numerosos pedidos recibidos hasta el momento suponen que el tiempo de entrega haya aumentado significativamente. Hasta el 2025 concretamente.
🏛El gobierno francés ha presentado un proyecto de ley para reformar las ayudas económicas que se dan a los compradores de coches eléctricos. Pretenden dejar sin subvenciones a todo aquel coche que esté fabricado fuera de la Unión Europea. Disponen hasta finales de año para desarrollar el texto íntegro y que la medida entre en vigor.
🚜Los más mayores del lugar seguro que recuerdan la marca de camiones Ebro. Toda una insignia nacional que está a punto de revivir en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. El vehículo es una pick-up con versiones de hasta 299 caballos y 400 km de autonomía. Tienen previsto comenzar a fabricar el próximo año.