La guerra fría de la movilidad es por conseguir las fábricas de baterías para coche eléctrico
También muchos lanzamientos: BMW XDrive60, Volkswagen ID. Buzz, Hyundai Kona. Curvas en Mónaco y multas que no tienen rebaja por pronto pago.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Esta semana ha sido muy movida por el proteccionismo imperante en Estados Unidos, con la Ley de Reducción de la Inflación que está seduciendo a compañías europeas, como la mismísima Volkswagen, para abrir allí fábricas de baterías. Finalmente se ha decidido por Canadá, que entra en el paraguas subvencionador de Biden, pero el culebrón está servido.
Esta semana Tesla ha lanzado un nuevo color, un techo panorámico mejorado y ha comenzado a ampliar plantilla para el Cybertruck. También una exposición de copias chinas eléctricas, nuevos lanzamientos y la el ChatGPT que llegará a los coches.
EL TEMA DE LA SEMANA
La pugna por llevarse las fábricas de baterías se ha convertido en una lucha encarnizada entre países y regiones. Los gobiernos de turno se afanan en dar las mejores condiciones a las compañías que están dispuestas a establecer sus instalaciones en el territorio del mejor postor.
Empresas con gran tradición europea como puede ser el Grupo Volkswagen ya lo vienen avisando desde hace meses y en los últimos días, ante la decisión final inminente, el asunto se está recrudeciendo. La disyuntiva del gigante de la Baja Sajonia está entre abrir su fábrica en Europa o en Estados Unidos.
El plan inicial era construirla en algún país de Europa del este pero Joe Biden se interpuso y, por el momento, lleva la delantera. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense podría dar a Volkswagen entre 9.000 y 10.000 millones de euros en concepto de ayudas.
Según el Financial Times, los directivos de la compañía se reunieron con responsables de la UE para plantearles la cuestión norteamericana. Y parece que los engranajes europeos comenzaron a moverse.
Tan solo un día después, la Comisión Europea aprobó el denominado Marco Temporal de Crisis y Transición para rivalizar directamente con la Ley de Reducción de la Inflación. Enfocándose únicamente en sectores clave como la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura de almacenamiento de carbono. También para la obtención de materias primas.
Este —rapidísimo— movimiento europeo permitirá a los Gobiernos igualar las subvenciones que ofrece EEUU. Reteniendo, en caso de que realmente funcione, a las compañías dispuestas a levantar sus fábricas de alta tecnología con todo lo que ello supone a nivel de creación de empleo y riqueza.
Aunque no ha sido suficiente para retener a Volkswagen, que anunciaba el lunes que abrirá su primera fábrica de baterías ultramar en Canadá. Ya que este país —junto a México— también se beneficia de las ayudas estadounidenses gracias al libre comercio.
En una situación similar a la del Grupo Volkswagen se encuentra Tesla, que finalmente se decidió abrir una planta de ensamblaje de vehículos y una fábrica de celdas cerca de Berlín. Hace escasas semanas, se comentó que la compañía de Elon Musk planeaba interrumpir la producción de las celdas de las baterías allí para concentrar sus esfuerzos en las plantas estadounidenses.
“No hay ningún cambio de planes”, comentó un portavoz. Al mismo tiempo, desde Tesla reconocen que quieren “adaptar sus prioridades de ensamblaje de celdas en favor de EEUU” debido a las “buenas condiciones creadas por la Ley de Reducción de la Inflación que prevé ventajas fiscales.
Hasta el momento, Tesla no ha dado marcha atrás a este balance de carga de trabajo y anunció una inversión de más de 3.600 millones de dólares para ampliar su gigafactoría de Nevada. Abriendo de esta forma una nueva línea de ensamblaje de Tesla Semi y otra de celdas de baterías. La planta de Berlín, por otro lado, servirá de “apoyo” proporcionando parte de los componentes a la estadounidense.
A nivel europeo, Francia ha sido uno de los países más críticos con la industria automovilística exterior, con el Grupo Stellantis a la cabeza. “Si hay algo que temer es el declive del mundo occidental. Necesitamos trabajar de manera más eficiente para vencer a los chinos no sólo en tecnología, sino también calidad, precio, servicio… Ese es el principal problema que tenemos por delante”, declaró a finales del pasado octubre Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Ahora queda ver cómo los diferentes Gobiernos de los países que conforman la Unión Europea van capeando el temporal uno a uno. Las normativas anticontaminantes tan estrictas que están al caer hacen que el tiempo sea uno de los aspectos más valiosos para los fabricantes de coches que ‘ya van tarde’ si quieren cumplir con la legislación europea.
LO BUENO Y BREVE
🛠Tesla ya ha comenzado a contratar personal para satisfacer las más de millón y medio de reservas del Cybertruck. Lo último que se sabe es que comenzarán a trabajar en el todoterreno en verano y que prometen entregar las primeras unidades antes de finalizar el año, aunque el mayor ritmo de producción se espera para 2024.
La compañía de Musk también ha anunciado un techo de cristal panorámico para los Model S que se incluirá de serie próximamente. Pesa 5 veces menos que el techo tradicional y ofrece la misma protección contra la radiación ultravioleta.
Esta semana, ya para terminar con la homilía Tesleriana, también han presentado un nuevo color rojo. Ultra Red, lo llaman. Disponible para los Model S y Model X.
✨Este salón del automóvil eléctrico chino es lo más parecido a pasear por cualquier bazar de copias y falsificaciones. Seguro que el diseño de muchos de los coches que salen en el vídeo nos es muy familiar en este lado del globo.
🏛Acostumbrados al descuento en las multas, hay algunas a las que no se aplican rebaja. Llevar un vehículo con inhibidores de frecuencia tiene una sanción de 6.000 euros que habrá que pagar íntegramente. Aquí recogen otros 3 casos más; además de cuando se pasa el periodo bonificado por pronto pago y las multas recurridas.
☮Una furgoneta mítica se vuelve eléctrica. Es la Volkswagen ID. Buzz que ya está disponible en España reviviendo el alma de la T1 de los 50 que se volvió un icono de la automoción mundial. Viene con 2 versiones: PRO y Cargo. La primera para pasajeros y la segunda para el transporte de mercancías. Motor de 204 caballos de potencia, una batería con 414 kilómetros de autonomía desde 58.000 euros.
Ojo, que habrá una versión deportiva denominada GTX con dos motores y unos 335 caballos.
🚢BMW también lleva lo eléctrico a su buque insignia bajo el nombre de i7. En esta prueba nos dan un paseo a bordo de la versión XDrive60 de 544 caballos y 5,39 metros de puro lujo. La versión base son 138.000 euros y la que han probado se acerca a los 200.000.
🔋El Hyundai Kona se acaba de presentar en Europa con versiones híbridas y eléctricas. Todo el despliegue tecnológico coreano se resume en dos versiones 100% a batería: una de 156 caballos con 342 km de autonomía y la largo radio con 218 caballos y 490 km. La versión eléctrica se lanzará después de verano a un precio todavía no desvelado.
🔧Hace unas ediciones vimos cómo el volante de un Tesla se caía en mitad de la autovía, ahora es el turno de Nissan que ha tenido que llamar a revisión a 1.000 Ariya en Estados Unidos por el mismo problema.
🤖General Motors quiere introducir la inteligencia artificial ChatGPT a sus coches a través de un asistente integrado. Algo que podría llegar fruto de la colaboración entre GM y Microsoft que se firmó en 2021 para acelerar la comercialización de vehículos sin conductor.
🚙Lamborghini está preparándose para la movilidad que viene y tendrá para final de la década coches 100% eléctricos. El SUV Urus será el segundo en 2029 mientras que el primero llegará un años antes de un modelo sin equivalente a combustión.
🚗Xiaomi lanzará su coche eléctrico en 2024. Lo hará con baterías de la firma china BYD y también de sodio para una berlina que se situará entre el Model 3 y el Model S. También se rumorea que recibirá un sistema de conducción autónoma con sensores Lidar incluidos.
🚐Un Citroën Ami es, probablemente, lo opuesto a un coche de Fórmula 1. Y un conductor lo ha podido probar en sus propias carnes cuando intentaba dar una de las curvas más famosas en Mónaco más rápido de la cuenta.