Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos desplazarnos.
Arrancamos la newsletter de hoy con una pequeña radiografía al estado del autobús eléctrico en España. Un medio de transporte principalmente urbano que de momento no tiene mucha presencia pero que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses. También, cómo afectan las nuevas ayudas al coche eléctrico, la pretensión de MG de levantar una fábrica en Europa, el programa de puntos de Tesla y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Los datos de ventas de vehículos eléctricos en junio dejan una gran sorpresa en forma de autobuses. Esta categoría de medio de transporte ha sido la que más ha crecido tanto respecto al mismo mes del pasado año como si se comparan estos primeros 6 meses de 2023 con los de 2022. En concreto, las 67 unidades vendidas en junio suponen un 857% de variación positiva si se compara con el mismo mes del año pasado y acumula un total de 304 unidades en lo que llevamos de 2023, un 641% de crecimiento.
Por poner estos números en perspectiva. En todo el año 2022 se vendieron un total de 141 autobuses eléctricos, siendo la carrocera Irizar la que más vehículos entregó con 49 y seguida de Solaris con 41. La ciudad que más unidades compró fue Barcelona con 54, mientras que Madrid cerró el año pasado con 28 unidades más.
Este crecimiento viene impulsado, principalmente, por los autobuses urbanos que algunos ayuntamientos están integrando en sus flotas. Rara es la semana que en algún consistorio de España no se anuncia una nueva incorporación de un vehículo de estas características en sus diferentes tamaños, formas y conceptos.
Uno de los actores más importantes, tercero en el ranking de ventas de 2022, es la china BYD que hace muy pocos meses aterrizó sus coches en España, pero que en el sector del transporte colectivo ya llevaba varios años consiguiendo algunos contratos públicos clave. Precisamente en Madrid a cuya EMT ha entregado varias decenas de autobuses eléctricos durante los últimos años y se encuentra como una de las mejor posicionadas para continuar haciéndose con contratos.
Hasta ahora, los autobuses eléctricos de BYD como los que entregó a capital del reino se fabricaban en Hungría, pero la compañía china se encuentra actualmente trabajando con el carrocero gallego Castrosua para el desarrollo de un modelo propio. Hace unas pocas semanas firmaron un acuerdo marco para producir en España buses urbanos eléctricos personalizados de 12 metros de largo y enfocados al mercado nacional.
Estos autobuses se construirán a partir del chasis proporcionado por BYD que incluye el tren motriz, las baterías, semiconductores… E integrarán la carrocería Nelec de Castrosua que, según la configuración elegida, puede acomodar hasta 92 pasajeros. Ya han fabricado la primera unidad y, según han indicado, supera los 450 km de autonomía en el entorno urbano.
Otra española, Irizar, es la que más autobuses urbanos eléctricos ha entregado al Ayuntamiento Madrid con más de 175 unidades al cierre de la newsletter. Éstas cuentan con unos 350 kilómetros de autonomía y una carga que lleva entre 2 y 3 horas gracias a los cargadores de alta potencia instalados en las cocheras.
Si bien el 2023 parece que ha conseguido incrementar de forma notable las ventas, el pasado 2022 fue un año objetivamente malo para los autobuses eléctricos. Ni los contratos públicos pudieron paliar un retroceso en cuota de ventas desde el 6,6 del 2021 al 6% del 2022 que dejan a España nuevamente muy descolgada respecto a los números que se manejan en el resto de países europeos. La media en la región se situó en 2022 en el 12,7%.
Mismas malas noticias, o al menos parcialmente, llegan desde Valladolid. La ciudad castellana pretendía erigirse como el polo español del autobús eléctrico pero los últimos planes de levantar una fábrica de estos vehículos parecen oscurecerse. Tras la dimisión del CEO de la compañía —llamada Switch Mobility— en noviembre, hace escasas semanas se ha sumado la marcha de la presidenta. Dejando al proyecto en una situación un tanto compleja con los terrenos comprados, promesas de ayudas públicas y muy poco en firme.
Precisamente la presidenta saliente de Switch Mobility tomó el cargo de consejera del fabricante InoBat que planea levantar una factoría de baterías en la capital pucelana. Un proyecto que por el momento sigue en pie.
Al igual que ocurre con los turismos, la penetración de los buses eléctricos en España continúa siendo muy pequeña en comparación con los modelos híbridos o a gas que suelen copar las nuevas adquisiciones del transporte público urbano.
LO BUENO Y BREVE
🔋 Al famoso Plan Moves 3, ahora el Gobierno ha anunciado nuevas deducciones fiscales al coche eléctrico a través del IRPF. En este artículo comparan la diferencia de dinero que hay entre un coche gasolina y su homólogo eléctrico según los nuevos descuentos. A medida que se van incluyendo estas deducciones —muy cambiantes según la renta de cada uno— las distancias entre uno y otro son cada vez menores.
🏭 El fabricante chino de MG se encuentra en plena búsqueda de localizaciones para montar su primera planta en Europa. Al parecer, la marca estaría sopesando a Italia, Alemania y España como los mejores candidatos.
🌲 La noticia Michelin de la semana: la compañía finlandesa Cactos quiere dar solución al tema de la trascendencia de las baterías después del vehículos. Ha ideado un sistema que emplea las pilas de Tesla para fabricar unidades de almacenamiento de energía de 100 kWh. Emplea también un servicio de cloud computing basado en algoritmos propios que controla y optimiza estas unidades para garantizar el suministro durante los picos de uso o apagones.
🚗 El Fiat 600e es el nuevo integrante de la gama eléctrica de los italianos. Rescatan —igual que ocurrió con el 500— la nomenclatura con un pequeño SUV con 156 caballos y una batería que le permite recorrer 400 km junto a una recarga de hasta 100 kW en corriente continua. La versión más económica, la (RED), parte de los 35.950 euros mientras que la más avanzada, La Prima, desde 40.050.
💰 Tesla ha inaugurado un nuevo sistema de referidos, por el momento tan solo en Estados Unidos y Canadá. Cuando se adquiere un nuevo Tesla empleando el código de otra persona:
El nuevo comprador recibe una rebaja de 500 dólares si ha elegido un Model Y o Model 3 o 1.000 dólares por un Model S o Model X. Además, en ambas situaciones, obtendrá 3 meses de FSD (Conducción Autónoma Completa).
El que ha proporcionado el código recibe 10.000 créditos de Tesla por cada Model Y o Model 3 comprado o 20.000 si ha optado por un Model S o Model X. Estos créditos, más bien puntos, se pueden canjear por cargas, accesorios o actualizaciones.
🚘 En esta review analizan a fondo el BYD Atto 3, un SUV eléctrico que quiere impactar contra la línea de flotación de coches como el Kia e-Niro o el Citroën ë-C4. Tiene 204 caballos y promete 420 km de autonomía desde 41,400 euros.
🔌 Mercedes-Benz también se suma al sistema de cargadores de Tesla. Los alemanes acaban de anunciar que adoptan el llamado North American Charging Standar (NACS) en Estados Unidos para que los usuarios lo pueden comenzar a utilizar a partir del 2024 empleando un adaptador y en 2025 los coches de la marca ya saldrán de fábrica con la clavija de serie.
⛽ Dacia explorará el terreno de los combustibles sintéticos de la mano de matriz Renault y en compañía de la china Geely y la petrolera saudí Aramco. De hecho, quieren participar en el rally Dakar con un coche que emplee este tipo de fuel y han anunciado que todos los prototipos de la marca funcionarán con él con el fin de utilizarlos como bancos de pruebas.
🥖 El proteccionismo paneuropeo por el que aboga el primer ministro francés Macron va ahora un paso más allá. París quiere que Stellantis traslade la producción de modelos como el Peugeot e-208 eléctrico —que se fabrica en Aragón— al país galo. De momento el fabricante dice que no.
🤖 Android Auto quiere llevarse mejor con los coches eléctricos. Google ha actualizado la aplicación y ahora permitirá elegir que conducimos un coche eléctrico y dispondrá de una gran cantidad de herramientas como búsqueda de estaciones de carga o muestre el nivel de batería del coche. La nueva versión irá llegando a todo el mundo en los próximos días.