La DGT y el coche autónomo: en caso de accidente la culpa es del "conductor"
El nuevo Tesla Model Y no llegará en 2024, pero el nuevo Taycan y el BYD Seagull sí que los tendremos en Europa.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Comenzamos la entrega de esta semana con la nueva normativa de la DGT respecto a la conducción autónoma. Deja algunos puntos clave como quién será el responsable en caso de accidente y acota mucho la definición de sistema automatizado. También, novedades en la órbita de Tesla —que nos deja sin renovación del Model Y este año—, una buena batería de lanzamientos, rebajas, próximas llegadas y hasta una quitanieves.
Soy Izan González… ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
Después de meses de rumores y con la promesa de cerrar el asunto este mismo 2024, la DGT se encuentra ultimando los detalles de la regulación de los coches autónomos. Se puede consultar el documento completo. La fórmula por la que ha optado el ente público ha sido la de reformar la normativa de circulación existente, integrando algunos apartados donde se recoge todo lo que concierne a este tipo de movilidad. Al lío.
Dentro del Reglamento General de Circulación se han incorporado dos nuevos artículos. El primero y uno de los más reveladores detalla que sólo puede considerarse vehículo autónomo el que no requiera de supervisión por parte de los ocupantes. Esto impulsa la categoría en España directamente al nivel 4 de conducción autónoma, donde el conductor no tiene siquiera que prestar atención a la carretera.
En el nivel 4 —el máximo es el 5— los sistemas a bordo pueden guiar el vehículo de forma sostenida sin la expectativa de que el conductor responda ante una demanda de intervención, salvo cuando se encuentre fuera de su ámbito de funcionamiento. Esta es la gran diferencia respecto al nivel 3, en el que el conductor debe reaccionar a la llamada del coche tras un margen de tiempo. Todo lo que esté por debajo del nivel 4 será considerado como un coche convencional.
El segundo gran cambio se sumerge en el comportamiento del vehículo respecto a otros elementos del tráfico rodado —otros vehículos, densidad de circulación, qué hacer en caso de emergencia…— y en las obligaciones del fabricante del sistema de conducción automatizada, que será considerado como el conductor del vehículo a todos los efectos.
También en el caso de mal funcionamiento y todo lo que ello pueda generar. De esta forma, la DGT se alinea con el reglamento de otros países que ya apuntan al descargo de responsabilidad del usuario del coche en caso de cualquier tipo de accidente.
Asimismo, uno de los puntos en los que más hincapié hacen en la nueva legislación es en la priorización de la seguridad vial y la protección de la vida humana sobre cualquier otro aspecto. En prevenir la producción de daños materiales y reducir su magnitud en caso de que se produzcan y, en último lugar, favorecer la fluidez del tráfico.
Recoge que los sistemas deberán poderse desactivar a demanda del conductor u operario; cediendo el control del vehículo de forma segura y efectiva. En el caso de que no pueda realizarse este paso, el sistema de conducción deberá llevar el vehículo de forma independiente a un estado mínimo de riesgo.
Las actualizaciones del software tienen su apartado dentro de la misma normativa. Según el proyecto de Real Decreto publicado por la DGT, dado que los sistemas de conducción automatizada contarán con actualizaciones de software con mucha frecuencia, los fabricantes tienen ahora la obligación de comunicar las nuevas funcionalidades incorporadas. Sean tanto en el ámbito de la seguridad como de nuevas capacidades adquiridas por los vehículos.
En la actualidad, tan sólo el SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E tiene un permiso especial de la DGT para alcanzar un nivel de autonomía 2+. Se encuentra a medio camino entre el 2 y el 3 porque únicamente los conductores pueden quitar las manos del volante en una serie de autovías mapeadas por Ford. Cuando sale de ellas el usuario debe tener de nuevo las manos en el volante de forma perpetua como en un nivel 2 tradicional.
Dentro de Europa —en EEUU depende mucho del estado y la ciudad— Alemania es uno de los países más avanzados en este territorio. Desde mediados de 2022 algunos modelos eléctricos de Mercedes pueden circular bajo el nivel 3 de autonomía y poco a poco se ha ido extendiendo a más marcas. Y es que, a pesar de que muchos coches ya cuentan con la tecnología necesaria para rodar bajo este estándar, los reguladores estatales van un paso —o varios— por detrás.
LO BUENO Y BREVE
🚷 Tesla se encuentra recortando costes de personal. Según los últimos reportes, Elon Musk ha ordenado a los jefes evaluar qué puestos de trabajo son realmente necesarios para la empresa y, los que no sean críticos, se irán a la calle. De fondo resuena ya el prometido coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros y la necesidad imperante de ajustar al máximo cada centavo.
🚗 Todos los rumores apuntaban a que íbamos a tener renovación del Model Y este 2024. El uso del pretérito está justificado porque, en un mail interno a los empleados, Tesla ha afirmado que el “refresh”no llegará este año.
🛻 Terminamos la tanda de Tesla. Esta última semana se ha desvelado que los Model S y Model X recibirán un actualización en Europa para activar la función de las luces largas automáticas matriciales. La ronda de updates continúa con el Cybertruck y la mejora en el manejo y la carga de batería.
💸 La apuesta de Porsche por el eléctrico es plena. Han renovado el Taycan haciéndolo todavía más potente y con mayor autonomía. La versión más potente llega hasta los 952 caballos y cubre el 0 a 100 km/h en 2,4 segundos. Las baterías también crecen y, en el mejor de los casos, alcanza los 678 km homologados junto con carga rápida de hasta 320 kW con arquitectura de 800 V. Parte de los 105.000 euros y llega a los 218.000.
🚘 Y hablando de berlinas deportivas. El Lotus Emeya se ha dejado ver en las pruebas sobre el hielo y ya prepara su llegada al mercado. Se trata del segundo coche eléctrico de la marca británica cuya versión más potente que equipa un par de motores que le confieren 918 caballos de potencia y una autonomía de 520 km. Existen versiones más discretas en cuanto a caballaje pero con más rango.
🚐 Para completar el trío, BMW acaba de publicar los precios del i5 Touring en España. Se trata de la primera berlina familiar eléctrica de la marca y parte de los 79.350 euros para un motor de 340 caballos unido a una batería que le confiere 556 km. Existe otra versión con 601 caballos y 506 km homologados que parte de 116.850 euros.
🚙 El M-HERO I es lo más cerca que, probablemente, vamos a estar en España de ver un Hummer eléctrico. Es un todoterreno con 1.088 caballos de potencia y una batería de 142 kWh que le confieren una autonomía de 450 kilómetros. Se desconoce por el momento a qué potencia puede recargarse y en china cuesta unos 82.000 euros al cambio. Se ha confirmado su llegada a España a través de una comercializadora especializada en coches chinos.
🤑 Toyota rebaja 6.650 euros el precio de su eléctrico bz4X en España. El SUV japonés parte ahora de los 42.000 euros antes de ayudas en su gama de acceso con tracción delantera. Homologa 436 km de autonomía y el motor rinde 204 caballos de potencia.
🛺 La china BYD ha confirmado que su modelo Seagull llegará a Europa. Se trata de su coche eléctrico más barato y tiene la vista puesta en competir con el Citroën ë-C3, Renault 5 o Dacia Spring como los vehículos más baratos de su tipo. Cuenta con una batería de litio ferrofosfato que le brinda hasta 427 km de autonomía y aseguran que se carga del 30 al 80% en 29 minutos. Podría llegar por menos de 20.000 euros, antes de ayudas, este mismo año.
⛷️ En Noruega están probando una quitanieves eléctrica un tanto particular. Han cogido una cabeza tractora de Volvo y han incorporado una pala delantera para ir despejando las carreteras. Calculan que puede funcionar de forma ininterrumpida más de 10 horas, ya que no lleva un remolque del que tirar.
📹 La review de hoy es para el nuevo Citroën C3 eléctrico. Está llamado a ser un súperventas —ha roto todas las previsiones de la compañía— y ya se puede comprar en España por 23.800 euros antes de ayudas.