El precio de los coches eléctricos está dopado: quitas las ayudas y caen las ventas
También: problemas para Polestar, una gran comparativa de autonomía de 11 coches eléctricos y a bordo de una Tesla Cybertruck con las Vision Pro
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
Esta semana comenzados echando un vistazo a la abrupta finalización de la subvención para comprar un coche eléctrico en Alemania, algo por lo que todos los países algún día tendrán que pasar. El caso germano ha sido —y está siendo— más dramático por varios motivos que desgranamos a continuación. También, reporte de ventas de enero de 2024 en España, nuevos lanzamientos, una comparativa de autonomías reales, problemas financieros en Polestar y muchos más.
Soy Izan González… ¡Arrancamos!
EL TEMA DE LA SEMANA
La abrupta finalización de las ayudas a la compra de coches eléctricos de Alemania planteó un escenario de incertidumbre. Una orden judicial anuló este programa debido a que consideró ilegal la transferencia de dinero —60.000 millones de euros— al programa de subvenciones, lo que propició la cancelación.
El aporte público alemán alcanzaba los 4.500 euros para la adquisición de un coche nuevo eléctrico y ya se encontraban inmersos en una política de reducción de incentivos, con el objetivo de cancelarlos por completo en 2025. Suecia hizo lo propio en noviembre de 2022 con buenos resultados, quizá debido a la gran inercia del mercado al ser uno de los países más electrificados del mundo. Para ponerlo en contexto, en diciembre de 2023 el 63% de los coches matriculados en Suecia fue eléctrico o híbrido enchufable.
Sin embargo, el panorama alemán distaba mucho del sueño eléctrico sueco. Las ventas de coche electrificado llevaban varios meses renqueantes —datos de octubre— al mismo tiempo que los analistas pronosticaban un descenso muy acusado que culminó con la finalización de la subvención, la guinda del pastel. Un combo nada esperanzador de la locomotora de Europa al que se une la delicadísima situación financiera de Volkswagen, como marca de bandera del país, que ya ha anunciado prejubilaciones masivas.
El pasado diciembre, las ventas de coches totalmente eléctricos cayeron un 48% y las de híbridos enchufables un 74%, ambas respecto al mismo mes de 2022 en el país germano. El escenario en algunos países de Europa es similar en tendencia al de Alemania (Reino Unido, Países Bajos y Suecia también bajan), sin embargo el descenso no es tan acusado. La otra cara de la misma moneda puede ser España, que subió un 68% en diciembre de 2023, o Francia que incrementó en un 50% el número de ventas en el mismo mes.
El precipicio de final de año al que se enfrentaron los fabricantes en la primera potencia de la UE les obligó a tomar cartas en el asunto de forma directa y a golpe de descuentos. Dacia prácticamente ha rebajado un 50% su eléctrico Spring en Alemania, dejándolo en 12.750 euros sin ningún descuento aplicado. Un movimiento que llegó a principios de enero y tras dejar de ser elegible para la subvención en Francia al fabricarse en China.
Sólo unas horas después de conocerse el descuento del Spring, la china BYD decidió aplicar una rebaja de hasta el 15% en su modelo Atto 3, un 8% en el Dolphin y un 5% en el Seal. Estos descuentos sólo se pueden encontrar en Alemania.
También Tesla fue una de las primeras en abordar el tema y extendieron los descuentos a toda Europa en su Model Y —este año parece que tendrá una renovación— por valor de 5.000 euros y ahora aplica una financiación al 0% de interés. Lo anunció sólo unas pocas semanas después de que se cerrara el grifo de las subvenciones alemanas y tras caer un 7% en ventas en el Viejo Continente en 2023.
Volkswagen tomó el mismo camino con su gama ID con el fin de sustituir con descuentos propios la falta de subvención gubernamental. A principios de enero anunció rebajas de hasta 7.700 euros para algunos modelos que, de nuevo, extendieron a buena parte de los países del entorno.
Toda esta batería de descuentos parece no se suficiente y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz vaticina que 2024 será el primer año completo en el que las ventas de eléctricos descenderán tras 7 años de incrementos ininterrumpidos. Los últimos movimientos de los germanos también dan ciertas pistas sobre el margen de maniobra de las marcas respecto al precio de sus coches y ya ha abierto el debate sobre si están inflados artificialmente por las subvenciones estatales.
LO BUENO Y BREVE
📈 Como cada comienzo de mes, toca echar un vistazo a las ventas de vehículos electrificados. Enero cerró con un total de 8.805 coches matriculados entre 100% eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo mes del año pasado. Suben un 5% los primeros y un 12% los segundos.
La nota negativa es que la cuota respecto al total de vehículos vendidos pasa del 5,1% en enero de 2023 al 5% en el mismo mes de este 2024. Por contra, los enchufables pasan del 6 al 6,6% y los gasolina y diésel ceden un 7 y 9%, respectivamente.
Por marcas, Tesla se vuelve a llevar el gato al agua con el 30% de cuota de mercado —vendió 1.094 vehículos, respecto a 3.497— liderando el ranking de modelos más vendidos el Model 3 (737 unidades) seguido del Model Y (343).
La clasificación por marcas se completa con Mercedes (252 unidades), BMW (243), MG (206) y Volvo (200).
📉 Al hilo de lo anterior, el tuitero Luis Valdés comparte la siguiente gráfica donde se puede la importante caída en las ventas de las marcas tradicionales más populares. Tales como Peugeot, Citroën, Opel, Volkswagen o Renault; respecto a los nuevos actores y marcas premium como Mercedes y BMW.
⛰️ Como apunte curioso, han visto a un NIO ET7 cerca de Sierra Nevada realizando una prueba de carga. Se trata de una berlina eléctrica de factura china que apuesta por un formato de baterías de ‘quita y pon’ y ofrece hasta 700 km de autonomía. Nada se sabe de momento sobre la llegada de la marca a España, aunque se rumorea que puede ser a lo largo de este año. Más fotos en el tuit original.
🚗 Lancia ha presentado esta semana pasada su nuevo Ypsilon de quinta generación. Estaba previsto un lanzamiento por todo lo alto el próximo 14 de febrero pero la marca italiana —dentro de la órbita de Stellantis— ha decidido adelantarse. Llega al mercado con una edición limitada denominada Cassina con un color azul zafiro y equipamiento extra.
En cuanto a especificaciones, homologa hasta 403 kilómetros de autonomía unido a un motor eléctrico delantero de 156 caballos, esquema que se pueden encontrar en otras marcas como Peugeot y Opel. Se fabricará a partir de abril en Zaragoza y se venderá a partir de entonces a un precio no desvelado.
🔋 La autonomía real de los eléctricos siempre es un tema muy controvertido dado que suele distar mucho respecto a las homologaciones. Este reportaje pone a prueba un total de 11 vehículos de todo tipo para comprobar cuánto se desvían respecto al famoso ciclo WLTP. Spoiler: ninguno llega a los kilómetros oficiales.
🚘 Volkswagen está trabajando ya en el sustituto del ID.3, el compacto de su familia de eléctricos. Y, como no podía ser de otra manera, será un Golf, modelo al que sustituyó en la rama eléctrica de los compactos hace ya unos cuantos años. Queda ahora pendiente si el próximo ID.2 —el famoso coche por menos de 25.000 euros— sustituirá al Polo.
💸 Polestar está en apuros económicos. La marca de coches eléctricos acaba de perder el apoyo financiero de Volvo, que hasta ahora poseía el 48% de las acciones de la compañía. Esta última ha traspasado la responsabilidad total de la marca a la matriz china Geely que tomará el control y se calcula que Polestar necesita unos 1.000 millones de dólares para mantenerse el próximo año. Esta misma semana se ha conocido el precio del SUV Polestar 4 en España, un rival del Model Y por concepto de coche, pero que le supera en muchos aspectos (también en el precio).
🛰️ Y hablando de Geely, la compañía está trabajando en una constelación espacial que estará compuesta por 72 satélites en 2025 —ya ha lanzado los primeros 20— y que podría llegar hasta los 240 en el futuro. Algunos modelos bajo su paraguas como el Zeekr 001, Zeekr 007 y Geely Galaxy E8 son ya compatibles con la conectividad satelital que se usará para dar servicio de internet y proporcionar una mejor precisión en la navegación de los coches autónomos.
🛺 El Hyundai Casper llegará a Europa en el tercer trimestre de este año. Se trata de un urbano de pequeñas dimensiones con intención de plantar cara al Citroën ë-C3 y Dacia Spring con un precio de salida de unos 20.000 euros antes de ayudas. Se rumorea que contará con un motor de 87 cv y dos opciones de batería: 200 y 300 km.
🚚 Las furgonetas también pueden ser eléctricas. Prueba de ello es la nueva Renault Master E-Tech que se pondrá a la venta durante esta primavera con dos propuestas de batería: 200 y 460 kilómetros. Y otras tantas de motor: 131 y 143 caballos de potencia.
📹 La review de esta semana es una comparativa entre tres de los coches eléctricos más populares de la actualidad. El BYD Dolphin, MG4 y Volkswagen ID.3 lideran la gama de acceso de sus respectivas marcas dentro del segmento B. Todos tienen autonomías de 400 km y motores de 200 caballos, junto con un rango de precios muy cerrado.
Bonus track: un conductor a bordo de un Cybertruck utilizando unas Apple Vision Pro se ve exactamente igual que el futuro distópico que todos hemos imaginado alguna vez.