El eléctrico nos trae una nueva ola de marcas españolas de coches
Algunas marcas de coches resucitan con el eléctrico como Ebro o Hispano-Suiza, otras como Liux son nuevas. La simplicidad mecánica y el ecosistema en España, las claves
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos desplazarnos.
Comenzamos esta semana repasando las marcas españolas que han aprovechado esta ola del coche eléctrico para comenzar su andadura. Algunas que rescatan fabricantes de antaño con mucha solera y otras que pretenden empezar desde cero en la industria. Seguimos con la nueva estrategia eléctrica de Toyota, Musk de gira por Europa, un coche autónomo estorbando, presentaciones y mucho más.
La energía eólica se ha convertido por méritos propios en una de las más importantes del panorama nacional e internacional. Un sector tan complejo necesita de gente como Sergio Fernández Munguía que explique e interprete todo lo que ocurre entre bambalinas.
Por eso no puedo dejar de recomendar el boletín Windletter. La referencia que todas las semanas recopila de una forma magistral todas las noticias y datos relacionados con esa industria tan apasionante. Si no estabais suscritos, algo poco probable, lo podéis hacer poniendo vuestro mail aquí abajo.
TEMA DE LA SEMANA
Después de varias décadas de caídas, ventas a grandes grupos extranjeros y retiradas de fabricantes españoles, el caldo de cultivo creado a raíz del coche eléctrico está sirviendo para que muchos proyectos de industria nacional salgan a la luz. Algunos de ellos ‘invocan’ a instituciones muy exitosas en su época como pueden ser Ebro o Hispano-Suiza, mientras que otras optan por conceptos totalmente nuevos centrados incluso en segmentos de vehículos casi inexplorados en estas latitudes.
Precisamente, Ebro es uno de los fabricantes que más ha dado de qué hablar en las últimas semanas. El motivo es su pick-up eléctrica de cabina doble y fabricada en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Encarna el ejemplo perfecto de cómo rescatar una marca que desapareció en 1987 y que se mantiene en el ideario popular como la creadores de vehículos muy duraderos.
Tiene previsto presentarse al mundo en marzo de 2024 y comenzar con las primeras entregas a finales de ese mismo año. En un primer momento, se centrarán en flotas y grandes clientes y para 2026 ya llegarán de pleno al mercado particular.
Y de Ebro, al mencionado Hispano-Suiza. Esta marca de lujo de principios del siglo XX renació de sus propias cenizas en 2019 presentando un hipercoche totalmente eléctrico. Va en busca de la misma esencia con fabricación artesanal, coches exclusivos y tan solo al alcance de unos pocos bolsillos abultados.
Su primer —nuevo— modelo fue el Carmen, un súperdeportivo de nada menos que 1.000 caballos con 400 km de autonomía que quedó posteriormente ensombrecido con el Carmen Boulogne. Este último tiene un precio de 1,6 millones de euros y tan solo se fabricarán 24 unidades.
Un concepto totalmente diferente es el que manejan en Silence. Es una marca de microcoches eléctricos —un tema que analizamos en profundidad en el anterior Electrip— que acaba de comenzar la producción del modelo S04 en Barcelona. Tiene una autonomía de 149 kilómetros con 30 caballos de potencia por un precio base de 10.180 euros.
Unos cuantos kilómetros más al sur, en Santa Pola (Alicante), tiene el centro de operaciones la marca Liux. Creada por un par de españoles, se encuentran actualmente trabajando en la creación de un vehículo eléctrico compacto de 4,6 metros de largo y otro urbano que medirá 2,5 con un concepto similar al Smart.
El compacto tiene previsto equipar motores de 180 y 220 caballos con esquemas totalmente eléctricos combinados con otros que emplean un generador a combustión para incrementar la autonomía. Según han explicado, el objetivo es que parta de los 38.000 euros. El objetivo es comenzar la fabricación de los primeros 5.000 coches durante el próximo año.
Para rematar la lista regresamos nuevamente al mundo de los superdeportivos con el Baltasar Revolot. Se trata de un coche de carreras homologado para circular por carretera abierta que tiene debajo del pedal derecho 500 caballos de potencia para impulsar unos discretos 770 kilogramos. De la batería se encarga otra compañía española, MIllor Battery, que le proporciona hasta 600 km y carga rápida de hasta 100 km en sólo 5 minutos.
La relativa simplicidad mecánica del coche eléctrico y el ecosistema de empresas auxiliares que se va creando en España conforman, sin duda, un caldo de cultivo perfecto. De él se aprovechan desde marcas de lujo a otras que pretenden atacar al mercado más generalista desde varias perspectivas, el tiempo dirá si son un éxito o se quedan en proyectos más discretos.
LO BUENO Y BREVE
De renegar del coche eléctrico hace unos meses, Toyota ha presentado esta semana una batería de planes para ayudar a la compañía a dar el salto a la era eléctrica. Entre las nuevas tecnologías se incluye el desarrollo de un tipo de baterías de nueva generación, la reducción del coeficiente aerodinámico de los vehículos y las mejoras en el proceso de fabricación.
Estas novedades permitirían obtener coches con más de 1.500 kilómetros de autonomía al aplicar baterías de estado sólido y tecnología basada en la aviación hipersónica para mejorar la aerodinámica.
También quiere dar un golpe de timón en los procesos de fabricación, asemejándose más al concepto que maneja Tesla con el fin de reducir costes al mismo tiempo que se incrementan los ritmos de producción.
Durante la primera mitad de junio, un total de 9 provincias españolas han superado el 10% de ventas de turismos 100% eléctricos. Encabeza la lista Navarra (13,7%) seguida por Lérida (13) y empate de Valencia y Cuenca (12,5%).
Otro dato de España es que el país exporta el 87% de los cargadores para vehículos eléctricos que fabrica. Son datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) que recoge un total de 315.000 unidades de que se vendieron al extranjero frente a las 360.000 que se fabricaron.
La compañía de taxis autónomos Cruise ha estado en los últimos días en el ojo del huracán debido a que uno de sus coches entorpeció las labores policiales en un tiroteo en San Francisco. Según un vídeo publicado en las redes sociales, el vehículo se quedó parado en mitad de la calle, abriendo un debate interesante sobre la actuación de estos coches autónomos en circunstancias que no son las comunes en el día a día. Ahí estuvo durante horas:
El rumor sobre la nueva gigafactoría de Tesla en Europa ha seguido volando durante toda esta semana. Musk se ha reunido con Macron y Meloni en una gira europea en la que no ha pisado España ni dado pista alguna sobre el futuro de la marca estadounidense.
El Opel Rocks e-xtreme es un microcoche que toma como base al Citroën Ami y lo convierte en una especie de todoterreno extremo. Tiene 8 caballos y 75 caballos de autonomía con una velocidad limitada a 45 km/h. Todavía no ha llegado a España —aunque dicen que llegará— y podría partir de unos 8.000 euros, que es el precio del Ami, aunque no hay nada oficial al respecto.
Enable 3rd party cookies or use another browser
La del Renault Rafale es la presentación que más titulares ha protagonizado en la última semana. Se trata de un SUV-cupé que llegará la próxima primavera con un motor híbrido y otro híbrido enchufable de 200 y 300 caballos, respectivamente. Todavía no hay precios ni noticias sobre una versión totalmente eléctrica.
La Unión Europea acaba de aprobar una normativa por la cual pretende que las baterías sean más ecológicas. Para ello, impulsará la creación de un pasaporte para las pilas donde se mostrarán datos clave como la huella de carbono, la capacidad o el tipo. Y también obligará a que se utilice un mínimo de materiales reciclados tales com el cobalto, litio, níquel y plomo.
Citroën también se apunta al coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros. Y lo hará, además, el año que viene. Así lo ha anunciado el nuevo CEO de la compañía francesa quien también ha indicado que tendrá unos 4 metros de longitud y una autonomía de cerca de 300 kilómetros.
Renault ha anunciado que la sede de Horse, su división de motores que tiene a medias con la china Geely y la petrolera Saudi Aramco, estará en Madrid. La compañía tendrá 10.000 empleados en todo el mundo y el 35% de ellos serán españoles, una buena parte transferidos de las otras instalaciones de Renault en España. Desarrollarán, eso sí, motores de combustión.
Mercedes-Benz se encuentra ultimando los detalles de su camión eléctrico. Tendrá 500 kilómetros de autonomía, carga rápida para llenar del 20 al 80% en 30 minutos y una previsión de alcanzar los 1,2 millones de kilómetros recorridos en 10 años de manejo. Se lanzará en octubre bajo la denominación eActros y la producción en serie en 2024.