El CES ya es la gran feria tecnológica del coche eléctrico
También: lío con las pegatinas de la DGT, mapas de alta definición de Google, nuevo proyecto de Xiaomi y una de coches voladores
Unas de las semanas grandes de la industria automovilística acaba de concluir. Mucha resaca post CES 2023 y una enorme cantidad de proyectos que hemos procurado exprimir y filtrar para que sólo el néctar tenga cabida en las siguientes líneas.
La industria de la movilidad eléctrica se encuentra inmersa en mitad de una revolución apasionante donde no faltan las —necesarias— voces escépticas sobre un futuro nada cierto. Y donde las matriculaciones de en España, eléctricos y no eléctricos, siguen en modo tobogán. Soy Izan González, comenzamos.
EL TEMA DE LA SEMANA
Tal y como se indicamos en la pasada edición del Electrip, estos últimos días se ha celebrado el CES de Las Vegas. Una enorme feria al más puro estilo estadounidenses que irrumpe cada primeros de año como un elefante en una cacharrería donde se dan a conocer las novedades e innovaciones del mundo de la movilidad eléctrica que marcarán el compás de los próximos meses.
El ‘campanazo’ de este nuestro sector lo ha dado la gigante tecnológica Sony y la automovilística Honda anunciando un nuevo coche eléctrico bajo una nueva marca: Afeela. “El coche aprovechará la experiencia de Sony con la inteligencia artificial, el entretenimiento, la realidad virtual y la realidad aumentada para presentar un vehículo eléctrico único”, comentó Yauhide Mizuno, CEO de Sony Honda Mobility.
Y muy poco más. En la presentación mostraron un prototipo del coche muy diferente al que Sony enseñó en el CES de hace 2020 y que promete equipar 40 sensores —repartidos entre cámaras, radares, ultrasonidos, LIDAR…— para ponerse a la venta en Norteamérica en 2026.
BMW continúa apostando por los coches que, en vez de pintura en la carrocería, cuentan con paneles de tinta electrónica. Algo así como metros y metros cuadrados de pantallas de eBook que este año también incorporan color (el año pasado presentaron otro con paneles en blanco y negro).
Lo han bautizado como BMW i Vision Dee y es capaz de combinar entre 32 tonalidades diferentes que pueden crear patrones, degradados o cualquier cosa que el dueño del coche quiera. También han aprovechado este concepto de coche para darle una vuelta de tuerca más al tema de los HUD (Heads Up Display, lo que algunos coches proyectan en el parabrisas) para ofrecer 3 niveles de inmersión: desde una pequeña banda con información básica del vehículo hasta convertirse en una pantalla completa de todo el cristal que muestra un mundo virtual.
No nos movemos de las marcas alemanas para conocer la nueva propuesta de sedán mediano y eléctrico de Volkswagen. Es el ID.7 que han mostrado con un nada indiferente “patrón de camuflaje”, según la marca, prometiendo 700 kilómetros de autonomía y un interior donde la apuesta por la tecnología más puntera el plena.
Pantalla de 15 pulgadas de infoentretenimiento, HUD con realidad aumentada o un sistema de aire acondicionado que apunta automáticamente a los pasajeros son solo algunos de los añadidos. Tiene previsto el lanzamiento en la segunda mitad de 2023 a un precio todavía desconocido.
Otra de las grandes novedades la ha propiciado Qualcomm con el llamado Snapdragon Digital Chassis. La compañía ha trabajado con el servicio en la nube de Salesforce con la mirilla puesta en desarrollar un sistema para los fabricantes de automóviles y sus proveedores de componentes.
Se trata de una plataforma integral que abarca la telemática, la conectividad, la informática, el entretenimiento, la asistencia al conductor y la autonomía. Para ello incluirá conectividad entre vehículos para establecer comunicación entre ellos a través de WiFi, 5G o Bluetooth; resolviendo de esta forma uno de los mayores retos de la industria del coche conectado.
LO BUENO Y BREVE
📉 Despedimos el anterior Electrip con los datos sobre la importante bajada en las matriculaciones de coches en España —con ventas similares a las de 2012— y los análisis pormenorizados han comenzado a llegar. Un dato muy interesante: a los eléctricos les corresponde una cuota del 0,5% del total de vehículos vendidos en los últimos 10 años —buena métrica si se tiene en cuenta los 13,5 años de edad media de los vehículos en España—.
⛔️ Muy interesante esto en relación con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): hay coches que deberían tener acceso a pegatina aunque la DGT diga que no. El problema es de la legislación aplicada que tan solo tiene en cuenta los años de matriculación y no la cantidad de emisiones —normativa Euro— que tiene cada coche.
🗣️ Akio Toyoda, mandamás en la japonesa Toyota, insiste en la existencia de una “mayoría silenciosa” en la industria automovilística que no cree que el futuro será totalmente eléctrico. También se apunta a que el sector está enfrentando momentos muy complicados debido a la escasez de materiales y al aumento en los costes de producción.
⭐️ Doblete de novedades de parte de Mercedes-Benz que ha aprovechado el CES para anunciar que pronto tendrá disponible el sistema avanzado de conducción autónoma en algunas regiones de Estados Unidos. Alcanzará de esta forma el nivel 3 que permitirá a los conductores distraerse completamente de la carretera bajo algunas condiciones.
También ha explicado sus planes de levantar una red de estaciones de carga propia con más de 10.000 puntos en el año 2027. Se repartirán entre Europa, China y Estados Unidos con 350 kW de potencia de carga.
🇫🇷 La francesa Peugeot ha presentado esta pasada semana un nuevo concepto coche eléctrico con la plataforma STLA Large que marcará los diseños a partir del 2025. Cuenta con una batería de 100 kWh que rinden 680 caballos distribuidos entre los dos ejes y está basada en una arquitectura de 800 V que le confiere una autonomía de 150 kilómetros con tan solo 5 minutos enganchado.
📍 El Volvo EX90 y su hermano Polestar 3 serán los primeros agraciados en contar con los mapas en alta definición de Google. Ambos modelos, que saldrán a la venta este año, contarán con este sistema cartográfico más preciso y con funciones de asistencia a la conducción avanzadas que se nutren de los sensores a bordo de los vehículos.
Google también ha anunciado en el CES que comenzará a desplegar la gran actualización que mostró hace 6 meses. Ahora se adaptará mejor a los diferentes formatos de pantalla colocando la información de manera que mejoren la experiencia de usuario y el aprovechamiento del panel.
🚗 Otra de las tecnológicas que se sumergen en el mundo del coche eléctricos es Xiaomi. La china se encuentra trabajando en un par de modelos, uno de ellos —el que supuestamente llegará primero— quiere competir con el todopoderoso Tesla Model 3, éxito de ventas en muchos países del mundo.
🚙 Zero Labs acaba de mostrar al mundo la adaptación eléctrica de uno de los todoterrenos americanos más míticos: el Ford Bronco de 1969. Lo han rediseñado desde la calandra al portón del maletero con un chasis de fibra de carbono impulsado por un motor eléctrico. La batería es de 100 kWh alimentan a dos propulsores para desarrollar 600 caballos. Emplean una plataforma que puede adaptarse a vehículos clásicos de todo tipo, desde un Porsche 911 a un viejo Land Rover.
🔋 La china NIO promete abrir 120 estaciones de cambio de baterías para este 2023. El sistema de la marca apuesta por pilas intercambiables de ‘quita y pon’ en unos segundos en lugar de cargadores tradicionales. Por cierto, ninguna en España.
✈️ Mención especial el tema de los coches voladores que por seguro dará mucho de qué hablar próximamente. Uno de los grandes candidatos es el Aska A5 que está “a un mes” de conseguir el visto bueno de la Administración Federal de Estados Unidos para comenzar a realizar vuelos de pruebas. Espera levantar comercialmente el vuelo en 2026 por 789.000 dólares. Incluye 4 asientos y unos 400 km de autonomía.