De Zeekr a Cupra: este es el ranking de los coches eléctricos más seguros en Europa
Los nuevos Superchargers de Tesla llegan hasta 1,2 MW de potencia de carga, nuevos lanzamientos, alianzas y Ebro comenzando a fabricar en Barcelona.
Esto es Electrip, la newsletter de nueva movilidad patrocinada por Michelin. Porque moverse es vivir y, desde 1889, innovan para que nuestra vida en movimiento sea más segura, más fácil y más responsable, independientemente de dónde estemos y de cómo decidamos movernos.
¿Alguna vez te has preguntado qué coches eléctricos son los más seguros? En el tema de la semana de esta edición de Electrip, echo un vistazo a los datos de Euro NCAP para conocer el ranking, donde hay sorpresas. Y sí, cada modelo trae vídeo, que siempre queda muy espectacular. Sigo con los nuevos cargadores de Tesla que dan hasta 1,2 MW de potencia, nuevos lanzamientos, modelos, fábricas que empiezan a producir y mucho más.
EL TEMA DE LA SEMANA
Los coches eléctricos han estado, desde prácticamente el principio, asociados a vehículos con una mejor seguridad activa y pasiva. Sistemas como conducción autónoma como el de Tesla —en sus diferentes grados— consiguen tomar el control de la situación incluso en los momentos más complejos. Pero no son los únicos ni tampoco la única tecnología que convierte a un coche en más seguro que otro.
Más recientemente, con el auge de este tipo de vehículos eléctricos, han ido apareciendo un número incontable de modelos de todas las gamas y, con ellos, de equipamiento de seguridad. También hay que destacar la mejora meteórica de algunas marcas y fabricantes chinos que, hasta hace no mucho, siempre iban a la zaga en este aspecto.
Para hacer la lista me he fijado únicamente en los modelos que se venden en Europa y que, la mayoría, también se encuentran o encontrarán próximamente disponibles en España. Vamos a echar un ojo a la lista creada por Euro NCAP que, con sus virtudes y carencias, se ha posicionado como la referencia en este lado del mundo:
Zeekr X y Zeekr 1
La marca china se lleva el segundo y tercer puesto del ranking de los eléctricos más seguros de todos los que se venden en Europa (el primer puesto es para el Mercedes Benz clase E). Zeekr es una de las marcas en la órbita de la china Geely (igual que Polestar, Smart o Volvo) que aterrizó en Europa hace poco tiempo.
El Zeekr X es un SUV eléctrico compacto que se vende en Europa con diferentes configuraciones de motores asociados a una única batería de 69 kWh. La versión de largo alcance cuenta con un motor de 272 caballos con una autonomía homologada de 446 kilómetros. La versión más potente tiene un motor en cada eje, desarrolla 428 caballos y la autonomía se reduce a los 425 km. Parte de los 42.490 euros y se vende en Países Bajos, Alemania, Suecia y Noruega.
El Zeekr 1 es una berlina de casi 5 metros de largo con un planteamiento muy diferente respecto a su hermano de gama. El 1 Cuenta con una versión de un único motor trasero que proporciona 272 caballos y otra dual-motor que llega los 544 caballos, ambas plataformas asociadas a una batería de 100 kWh que le proporcionan 620 y 594 km respectivamente. Parte de los 59.490 euros.
Audi Q6 e-tron
El primer europeo de la lista y tercero en el ranking de los coches eléctricos más seguros es este SUV de Audi. Cuenta con 3 versiones según motorización: 326 caballos con motor trasero, 443 caballos con motor delantero y trasero y el SQ6 e-tron que alcanza los 516 caballos.
Todas las versiones montan una batería de 100 kWh y arquitectura de 800 V que permite hasta 639 kilómetros en la homologación y cargas de hasta 270 kW. Con ello consigue una autonomía de 255 kilómetros en 10 minutos y pasar del 10 al 80% en 21. Parte de los 71.700 euros.
NIO EL6
El siguiente en la lista es otro SUV eléctrico. Está impulsado por dos motores eléctricos, uno delantero con 204 caballos y otro trasero de 296, lo que suma un total de 490 caballos. La marca ofrece dos conjuntos de batería de 75 y 100 kWh con autonomías de 405 y 529 kilómetros respectivamente.
En algunos mercados también tiene disponible una tercera opción con 150 kWh, aupando al vehículo como uno de los que más energía es capaz de almacenar. Tiene un precio de salida de 53.300 euros sin incluir batería ya que, entre sus particularidades, existen estaciones de intercambio para no tener que conectarlo. Se espera que se venda en España en 2025.
Maxus MIFA 7
La marca china recaló en Europa hace un tiempo y, entre sus más recientes lanzamientos, se encuentra el del MIFA 7. Se trata de una monovolumen eléctrica que impacta directamente en la gama más premium.
Se oferta con un único motor en opción de 245 caballos de potencia y dos versiones de batería: 77 y 90 kWh. La primera proporciona hasta 410 km y la segunda 480 kilómetros.
Cupra Tavascan
El último del ranking de eléctricos más seguros es también el primero con ADN español. El Cupra Tavascan cuenta con una batería de 77 kWh y dos propuestas a nivel de motorización. La primera de ellas cuenta con propulsión trasera con 286 caballos de potencia y la segunda, con tracción total, alcanza los 340 caballos.
La autonomía máxima anunciada por el fabricante es de 568 km para la versión menos potente y está disponible a partir de 52.000 euros.
LO BUENO Y BREVE
🔌 Tesla mejora la capacidad de carga de la cuarta generación de sus Superchargers. Hasta ahora, el tope se encontraba en los 250 kW, similar a los de la tercera generación, pero ahora ha anunciado una actualización que podrá proporcionar hasta 500 kW para coches y 1,2 MW para camiones y vehículos pesados.
En la actualidad, ningún coche es capaz de aprovechar los 500 kW. Sin embargo, ya existen algunos que llegan hasta los 300, por lo que se trata de una inversión para el futuro a corto y medio plazo.
🏎️ Xiaomi —que esta semana pasada ha mostrado su coche en Madrid— ha presentado una nueva plataforma para eléctricos capaz de desarrollar 2.054 caballos de potencia. Cuenta con cuatro motores, uno por rueda, y permite al vehículo girar sobre su propio eje. Por el momento, se desconocen más datos.
🚙 La joint venture Dongfeng Nissan presentó el pasado viernes un sedán eléctrico denominado N7. Las ventas comenzarán en china a lo largo del primer trimestre de 2025 y será el primer vehículo del grupo construido sobre una arquitectura modular diseñada entre ambas compañías. Los datos son muy escasos, resaltando únicamente las medidas —4,9 metros de largo por 1,89 de ancho— y un sistema de conducción autónoma denominada Navigate on Autopilot. Se espera que lancen 30 modelos híbridos y eléctricos hasta 2027.
💵 Y hablando de joint ventures… Las protagonistas de esta semana son Volkswagen y Rivian y su acuerdo para que la alemana invierta 5.800 millones de dólares en la estadounidense. En concreto, se trata de una participación al 50% para el desarrollo de software y arquitecturas para vehículos eléctricos de las siguientes generaciones.
☃️ Las dos recomendaciones más manidas: bebe agua en verano y lleva cadena en invierno. Ahora toca esta última, así que dejo por aquí un pequeño recopilatorio sobre los diferentes tipos de cadenas que hay, sus ventajas, inconvenientes y casos de uso.
🚗 Uno de los coches más vendidos de Mercedes se renueva. El CLA del 2025 equipará una amplia gama de motores y, entre ellos, también eléctricos. Se espera que cuente con versiones con uno o dos motores eléctricos, una transmisión de 2 velocidades y una autonomía de 750 kilómetros. Además, también indican que contará con una arquitectura de 800 V para mejorar la carga hasta los 320 kW.
🔋 La gigante CATL ha anunciado que comenzará a fabricar la segunda generación de baterías de sodio el próximo año. La compañía ha conseguido dar con la fórmula para abaratar los costes de producción para hacerlas competitivas frente a las LFP al mismo tiempo que ha mejorado la capacidad hasta los 200 kW/h por cada celda.
Entre las ventajas que aportan las baterías de sodio se encuentran una mejor estabilidad térmica y la mejor resistencia a bajas temperaturas. También se plantean como una de las alternativas para abaratar los costes de los vehículos eléctricos.
🏭 Ebro comenzará la producción en serie este martes día 20 de noviembre. Las instalaciones de la compañía aprovechan la fábrica dejada por Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Tienen planeado fabricar, en un primer momento, 43 coches al día, alcanzando los 86 en 2025 si la demanda así lo requiere.
Inicialmente, la producción se centrará en los modelos S700 y S800 y los vehículos llegarán prácticamente montados de China al principio. Se espera el modelo S400 llegue en junio de 2025.
📹 La review de esta semana es para el BYD Sealion 7, uno de los eléctricos más prometedores que la marca china vende en Europa y que tiene al Model Y en la mirilla.